Indispensable para el INE que las personas afromexicanas ejerzan sus derechos político-electorales: Consejera Dania Ravel

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 136

  • Participa en la videoconferencia “La inclusión de las personas afromexicanas”
  • Necesaria la participación política de las personas afromexicanas y que existan candidaturas con conciencia de identidad para lograr su visibilización: Mijane Jiménez Salinas

 

Para el Instituto Nacional Electoral resulta indispensable crear condiciones para que la comunidad afromexicana pueda ejercer sus derechos plenamente, particularmente los derechos político-electorales, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Dania Ravel Cuevas.

Al participar en la videoconferencia “La inclusión de las personas afromexicanas”, como parte del proyecto #INEIncluyente, la Consejera destacó que ejercer los derechos político-electorales “representa una forma de empoderamiento, porque permiten a las personas hacer escuchar su voz y traer a la luz las problemáticas y necesidades de sus comunidades”.

Acompañada de la defensora de los derechos de las mujeres afromexicanas, Mijane Jiménez Salinas, Ravel Cuevas subrayó que para construir una democracia y una sociedad que responda a las características de las y los mexicanos, es esencial reconocer su diversidad y multiculturalidad.

Precisó que la lucha de las personas afromexicanas por una sociedad justa lleva varios siglos, en los cuales han sufrido racismo y discriminación.  “No existe discurso ni para incluirlas ni para excluirlas, es simplemente como si no existieran”, agregó, al plantear el trabajo por realizar en la garantía del goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, 1.38 millones de personas, es decir el 1.16 por ciento del total de la población, se auto identificaban como afromexicanas, 705 mil eran mujeres y 776 mil hombres. Sumado a ello, casi 600 mil habitantes declararon que se consideraban afrodescendientes en parte.

Sin embargo, Ravel Cuevas sostuvo que no han sido integrados como un grupo de la nación, que tiene necesidades particulares, generando una ausencia de políticas públicas focalizadas.

Aunado a ello, el racismo es un problema estructural que atraviesa todos los aspectos de las personas afromexicanas. “Nuestro deber es no perder de vista que las ideas racistas dan lugar a los actos de discriminación, por lo cual a las personas afrodescendientes se les maltrata, excluye y discrimina, porque se han extendido y generalizado una serie de estereotipos acerca de su origen, su condición y su apariencia”.

Agregó que el perfil elaborado por CONAPRED, CNDH e INEGI, señala que en los 100 municipios donde los pueblos y comunidades afrodescendientes representan al menos 10 por ciento de la población, el 15.7 por ciento es analfabeta y casi 8 de 10 personas estaban afiliadas al Seguro Popular y no al IMSS o ISSSTE, cuando la proporción a nivel nacional es de 4 de cada 10.

Es necesario que existan candidaturas con conciencia de identidad

En su intervención, la también licenciada en derecho, Mijane Jiménez Salinas, quien fue candidata a diputada federal en 2015 por el estado de Guerrero, sostuvo que “la vida de las personas negras importa”.

Al exponer su testimonio como candidata y presidenta de la Asociación Civil Afromexicana “Mano Amiga de la Costa Chica”, subrayó la importancia de la participación política de las personas afromexicanas y de que existan candidaturas con conciencia de identidad para lograr su visibilización.

“Ha habido participación política de personas afromexicanas e incluso han llegado a la Cámara de Diputados, pero no llegaron por ser afromexicanos; es decir, no son candidaturas con conciencia de identidad”, lamentó.

Jiménez Salinas destacó el tamaño del reto porque no sólo se enfrentan a la discriminación por ser afromexicanas, sino por ser mujer y por ser jóvenes.

Por ello, destacó la aprobación de una acción afirmativa que les permita acceder a los cargos de poder, de ser posible en las elecciones 2021 y la autoadscripción calificada, en la que se demuestre que en verdad existe un vínculo con la comunidad.

 

-o0o-