Intervención de Claudia Zavala, en el panel 2: La voz de las académicas, en el foro, Las Voces II

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PANEL 2: “LA VOZ DE LAS ACADÉMICAS”, EN EL MARCO DEL FORO: LAS OTRAS VOCES II. VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES POR RAZÓN DE GÉNERO

 

Hola, buenas tardes

Les saludo con mucho gusto a todas y a todos los que estamos aquí en esta reunión virtual, quienes nos siguen.

Para mí es muy grato encontrar amigas, amigos, conocidos, seguidores de toda la República, y ahora, fíjense que estoy encontrando y con, yo creo que se debe a este gran esfuerzo que hicieron Gloria y Rosselvy, pues nos integramos con la academia.

Y eso es super relevante, porque casi siempre nos encontramos, nos escuchamos, entre las autoridades, pero pocas veces nos sentamos, como es el caso de hoy, a escucharnos las voces de la diversidad, las voces de las mujeres, de las indígenas y eso ha acontecido en estos foros.

Gracias Gloria, gracias Rosselvy por este esfuerzo que hicieron para la segunda edición de este gran foro, para escucharnos y tenernos aquí a todas y a todos juntos dando un seguimiento a lo que es nuestro deber, pero que de verdad nos nutre.

Y hoy en esta segunda mesa nos toca platicar con, nada más y nada menos, que con las académicas. Y yo estaba reflexionando cuando vi que me tocaba presentar pues a las académicas, a Ana Joaquina, Karolina Gillas, a Ericka López, dije “¿y qué tan relevantes son las académicas?”, me pregunté yo eso y dije “pues claro, qué haríamos nosotras sin la reflexión, sin el análisis, sin las horas que le dedican a ver datos, analizar datos, confrontar datos y, por fin, tener resultados. De verdad que son indispensables en nuestro mundo, el mundo de la reflexión, lo que implica la academia”.

Y es que las académicas, y voy a hablar de las mujeres, porque aquí vamos a platicar con tres mujeres, pero porque el tema que estamos tratando pues tiene una gran ventaja respecto de ser mujer y ser académica.

Porque viven, experimentan, las violencias, todo lo que vivimos las mujeres, y a parte entran al proceso de análisis y reflexión.

Las académicas alzan la pluma y la voz para evidenciar aquello que se ve pero que muchos, muchas personas hacen como que no se ve. Y ellas nos lo ponen con datos, nos lo ponen en la mesa para que nosotros lo tomemos en cuenta.

Y estaba yo haciendo un repaso y dije: y qué haría yo, por ejemplo, en las decisiones que he tomado, cuando he tomado como referencia lo que ha escrito Karolina Gillas sobre la democracia paritaria.

Y no sólo lo que ha escrito, lo que he platicado con ella y me ha hecho reflexionar. Y qué haría yo también como autoridad cuando me toca tomar las decisiones si las metodologías y la última idea; lo que escribió Ana Joaquina, en una metodología donde se van a entrevistar a las mujeres, donde encuentran datos cualitativos y nos presentan las conclusiones de manera sólida, para que no digan que, “pues es que nosotros decimos que eso pasa, pero quién sabe dónde pase”, ahí están las evidencias y ellas nos lo hacen patente, nos lo hacen claro.

Y ¿qué haría, por ejemplo? Y me dio mucho gusto ver que, por ejemplo, hoy que vamos a trabajar con Ericka, que ella ha estado trabajando muy de la mano con el Poder Judicial del estado de Guanajuato, la investigación aplicada en el Poder Judicial, máximo órgano en el estado donde, también se encuentra la tutela de derechos.

Aquí ya hemos estado escuchando ahorita, en la Mesa de la Diversidad, pues los grandes retos que tenemos, y los grandes paradigmas y la transformación que requerimos para atender, en estos momentos, un mundo, una sociedad donde la participación sea de forma igual. Igual mujer, igual hombres y con enfoques precisos para no discriminar.

Bueno, pues ésta va a ser la mesa que ahorita vamos a continuar para escuchar a nuestras tres académicas que van a estar platicando con nosotros. A mí no me corresponde hacer la presentación, entonces, le dejo el uso de la voz al moderador, Consejero por favor, todo suyo el micrófono.

 

-o0o-