Intervención de Adriana Favela, en la inauguración del foro: Las otras voces II

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN LA INAUGURACIÓN DEL FORO: LAS OTRAS VOCES II. VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES POR RAZÓN DE GÉNERO

 

Gracias Carolina.

Buena tarde a todas las personas, espero que se encuentren muy bien.

Soy Adriana Favela, Consejera del INE.

Es un honor nuevamente participar en este foro, ahora denominado “Las Otras Voces” segunda edición, que impulsaron Gloria Alcocer y Rosselvy Domínguez, mujeres incansables y que siempre están aportando.

Y que, también, este foro fue convocado por AMCEE, AMMEL y la Revista Voz y Voto, y otras organizaciones. Foro también al que nos sumamos, tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación, como el Instituto Nacional Electoral, demostrando la unidad y coordinación que existe entre todas las autoridades electorales.

Este es un foro incluyente, porque se da voz a las otras mujeres que no han sido escuchadas en las decenas de eventos que se han organizado a partir de que el 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma sobre violencia política contra las mujeres por razón de género.

En esta ocasión, estamos aquí para escuchar la voz de las mujeres de la diversidad, la voz de las mujeres académicas, y la voz de las mujeres con discapacidad. Porque todas las voces son importantes y deben ser escuchadas.

No estamos aquí para causar polémica, ya sabemos lo que dice la reforma, ya sabemos que OPLES, INE, tribunales locales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación somos competentes para conocer de los casos de violencia política contra las mujeres.

Y que solamente hay un aspecto en el que el INE es autoridad que conoce exclusivamente de los casos, cuando se trata de mensajes en radio y televisión.

Recuerden también queridas, y querida, que estamos aquí para escuchar, tomar nota y luego realizar las acciones correspondientes. Es decir, estamos aquí para sumar y para trabajar.

Con este método hemos trabajado en el INE y en el Tribunal, con las personas de la diversidad y con las personas con discapacidad (inaudible) y quieren resultados. Ya basta de discursos, es hora de pasar a la acción.

Sabemos también que no es suficiente la publicación de la reforma de violencia política para erradicar este flagelo. Si queremos realmente que esta reforma tenga efectos benéficos en la realidad y cambiemos la situación en que se encuentran las mujeres mexicanas, entonces como autoridades electorales debemos actuar en forma oportuna y buscando cómo sí podemos incidir y frenar la violencia política contra las mujeres.

Y lo digo, porque después de la reforma se han presentado casos de violencia y hay que atenderlos.

Esta tarde contamos con mujeres valiosísimas que, seguramente también nos dejarán grandes enseñanzas y que están aquí también para aportar: Janine, Claudia, Carmen Carreón, Yolidabey y nuestras mujeres invitadas de la diversidad académica y con discapacidad: Rebeca, Lol Kin, Amaranta, Ericka, Carolina, Ana Joaquina, Cecilia Taibo que, con la primera edición del Foro “Las otras voces”.

Agradezco también de antemano a las personas que se han conectado para seguirnos en este foro; trabajamos para ustedes, gracias.

Y también agradezco a las personas que están haciendo la interpretación de lengua de señas mexicana, muchas gracias y también a Karla, nuestra Consejera del OPLE de Coahuila que nos está apoyando técnicamente.

Y, por mi parte sería todo, bueno, pues adelante con este foro, muchas gracias por estar aquí aportando.

 

-o0o-