Modifica INE Reglamento para permitir el registro en línea de aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 134

  • A más tardar el 30 de septiembre se renovarán 47 cargos en los que se estima participarán más de 2 mil 500 personas: Consejera Dania Ravel
  • Designan como Consejero Presidente Provisional del IEE de Baja California a Jorge Alberto Aranda Miranda

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la modificación al Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que puedan hacer su registro en línea y presentar sus expedientes de forma digital.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, explicó que esta modificación se pondrá en práctica en el próximo proceso de selección a través del cual, a más tardar el próximo 30 de septiembre, el Consejo General deberá renovar 47 consejos en 18 entidades federativas, en donde se estima la participación de más 2 mil 500 personas.

“Esta reforma trae por lo menos dos beneficios inmediatos: acorta los tiempos del procedimiento de designación y evita la concentración y movilización de personas. Reducir los tiempos que tardamos en la designación de las y los Consejeros Electorales, aunque trae beneficios permanentes, hoy lo necesitamos más que nunca, considerando que tenemos muy poco tiempo para renovar 47 cargos”, agregó.

El cambio también permite que cada aspirante digitalice su documentación y la envíe a la Unidad de Vinculación por medios electrónicos; garantiza la equidad de género y establece que únicamente las y los aspirantes que aprueben el examen de conocimientos comparezcan en las Juntas Locales a través de citas.

Designan Presidente Provisional en OPLE de Baja California

Durante la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la designación de Jorge Alberto Aranda Miranda, como Presidente Provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El nombramiento se realiza luego de que el pasado 31 de mayo de 2020 falleciera el Consejero Presidente de ese órgano, Clemente Custodio Ramos Mendoza, designado en el cargo en octubre de 2017.

Durante la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Ramos Mendoza.

Por tratarse de una designación provisional, la vacante para el Consejero Presidente del IEEBC será contemplada en la convocatoria para suplir a las y los consejeros que concluirán su encargo en septiembre próximo.

En otro punto de la sesión, el pleno modificó el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir.

La Consejera Adriana Favela precisó que entre los cambios se encuentra el ampliar de 5 a 10 días hábiles el plazo para el desahogo de las vistas en relación con las y los afiliados a una organización y a uno o más partidos políticos.

La autoridad electoral dio por recibidos los informes que presentaron los presidentes de las Comisiones de Quejas y Denuncias; Organización Electoral; Servicio Profesional Electoral Nacional; Prerrogativas y Partidos Políticos, así como del Comité de Radio y Televisión.

 

-o0o-