Durante el periodo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, el INE en Baja California Sur, realiza de manera continua las funciones ordinarias a nivel nacional, entre ellas se encuentra la verificación y monitoreo del cumplimiento de la transmisión de las pautas en radio y televisión de los mensajes y programas que tienen derecho los partidos políticos, autoridades electorales y el propio Instituto.
La autoridad electoral en el estado monitorea las señales radiodifundidas durante 18 horas diarias (de las 6:00 a las 24:00 horas). Además, durante los procesos electorales monitorea los espacios noticiosos para conocer el tratamiento que dan los programas de radio y televisión a las precampañas y campañas electorales.
Esta función es realizada por los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) del INE, que se encuentran en las diferentes entidades federativas del país, con el objetivo de dar cuenta del cumplimiento por parte de los concesionarios de radio y televisión.
En el estado, la verificación y monitoreo de la transmisión de las 21 señales, se realiza a través de dos centros CEVEM ubicados en San José del Cabo y La Paz, y con el propósito de contribuir durante la jornada de distanciamiento social y promover la cultura cívica en nuestro país, el personal de dichos centros en la entidad realiza sus funciones y continúa trabajando desde sus hogares, con apoyo de herramientas de tecnología y comunicación.
Durante el periodo del 21 de marzo al 25 de mayo de 2020, se registró un cumplimiento de 98.31% de las emisoras del estado de BCS. En cuanto a las emisoras de bajo cumplimiento, ninguna se encuentra por debajo del 80%.
Cabe destacar, que el INE es el único administrador de los tiempos del Estado con fines electorales, y para ello asigna a las y los actores políticos y autoridades electorales espacios específicos en radio y televisión.