Intervención de Adriana Favela, en la videoconferencia, La inclusión de las personas con discapacidad en la democracia

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN LA VIDEOCONFERENCIA “LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA DEMOCRACIA”, EN EL MARCO DEL PROYECTO #INE INCLUYENTE

 

Hola, buenos días, espero que se encuentren muy bien.

Bienvenidos a esta transmisión de #INE Incluyente, hablando de acciones afirmativas. El día de hoy vamos a tocas un tema sumamente relevante y que, a mí en lo personal me apasiona, es “La inclusión de las personas con discapacidad en la democracia”.

Aquí tenemos como, pues finalidad, explicar los retos que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer plenamente sus derechos y cómo su inclusión en espacios de toma de decisiones es indispensable para generar acciones que se traduzcan pues en mejores condiciones de vida.

Les voy a explicar rápidamente cuál es la mecánica de esta transmisión.

Son 10 minutos para hacer una introducción; 20 minutos para la exposición que estaría a cargo o que estará a cargo, más bien del licenciado Ernesto Rosas; 20 minutos para responder preguntas, ustedes las pueden ir formulando a través del Facebook Live; y, después, vamos a hacer una breve reflexión.

Ahora estamos de manteles largos, tenemos con nosotros como invitado al licenciado Ernesto Rosas Barrientos, él es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con un Diplomado en atención comunitaria para personas con discapacidad por la Escuela de Trabajo Social de la UNAM y un Diplomado en Derecho a la No Discriminación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha participado con diversas organizaciones de la sociedad civil para personas con discapacidad siendo miembro de algunas, como Movilidad Internacional México; Libre Acceso A. C., La Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales A. C.

También ha desempeñado varios cargos como servidor público en diversas dependencias, y su experiencia está orientada en la generación de programas para personas con alguna discapacidad.

También ha sido titular de la Dirección de Programas de Educación y Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, de entonces.

Y también, bueno, en la actualidad es titular de la Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A. C., conocida como CONFE.

Pero, sobre todo, Ernesto es un gran amigo, pero un gran aliado del INE y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde él ha participado con mucho ánimo para mostrarnos precisamente la visión de las personas con discapacidad.

Y también, aprovecho esta ocasión para agradecerle a la Magistrada Carmen Carrión de la Sala Regional Especializada pues todo su apoyo que siempre nos ha brindado al INE para hacer eventos con personas con discapacidad y, obviamente, estar garantizando sus derechos.

Y también, agradezco a la Magistrada Mónica Soto de la Sala Superior, que ella también es una aliada incondicional en estos temas.

Y antes de cederle el uso de la palabra a nuestro querido Ernesto yo quiero comentarles algunas de cuestiones relacionadas precisamente con los derechos de las personas con discapacidad y lo que hemos hecho desde el INE.

Pues es un tema que obviamente nos interesa muchísimo y el INE ha garantizado el derecho a las personas con discapacidad a votar y en participar en las elecciones. Tenemos nuestros Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, donde acuden personas con discapacidad a obtener su credencial para votar y tenemos registradas 635 mil 774 personas con discapacidad que han acudido a hacer este trámite.

También tenemos atención a personas que no pueden acudir al módulo del Registro Federal de Electores por sufrir algún tipo de discapacidad, entonces podemos ir a sus casas o a las instituciones donde se encuentren, hospitalizadas, por ejemplo, para poder ir a hacer el trámite y la obtención de la credencial para votar.

También hemos impulsado la participación de personas con discapacidad actuando como funcionarios de mesa directiva de casilla y, por ejemplo, en el 2018 tuvimos 776 personas con discapacidad fungiendo como funcionarios, obviamente acompañados por una persona de su confianza.

También tenemos material para facilitar que personas con discapacidad puedan votar; como mamparas especiales que se colocan en las sillas de rueda, o en mesa pequeñas para que las personas puedan votar.

También tenemos plantillas braille que se colocan encima de las boletas electorales para que las personas que pueden leer este lenguaje braille, pues puedan también votar. También tenemos acceso con perros guía a las casillas, entre otras cosas.

También capacitamos a los funcionarios de casilla para que garanticen el voto de las personas con discapacidad. En el 2018 instrumentamos un formato para registrar el número de personas con discapacidad que acudieron a votar.

También en el 2018, acuérdense, que tuvimos la prueba piloto para que personas hospitalizadas pudieran sufragar, y esto lo hicimos en 31 entidades federativas, salvo Nayarit; e inclusive aquí en la Ciudad de México se contó con una urna itinerante para poder llegar a las camas de hospitales, y que desde ahí las personas hospitalizadas pudieran sufragar. Hicimos la prueba piloto en un hospital público de cada entidad federativa, decía salvo Nayarit.

Tenemos una página de internet del INE que es accesible y que tiene, pues, cientos de visitantes todos los días. Tenemos intérpretes de lengua de señas mexicana en las sesiones del Consejo General del INE, en los debates presidenciales, y también los tenemos presentes en los spots del INE, y también los partidos políticos difunden ya sus promocionales en televisión y redes sociales con intérpretes de lengua de señas mexicanas y subtítulos.

Y, también, bueno, pues hemos tenido algunas personas candidatas, personas con discapacidad que han sido candidatas a cargo de elección popular. Un número muy menor, eh, y obviamente tenemos que hacer algo. Estos son así a groso modo lo que hemos estado haciendo en el INE.

Ahora, yo también creo, y no sé qué opine Ernesto, ahorita que le demos el uso de la palabra. Que también hay grandes retos o pendientes que tenemos desde el INE, y que tenemos que ir trabajando con las personas con discapacidad.

¿Y cuáles serían estos? Yo creo que falta garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser votadas. O sea, acceder en las candidaturas. Y para que también eso les propicie que puedan llegar a los cargos de elección popular.

Y aquí, si no se retoman o no se aprueban las distintas iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en este sentido, pues me parecería que entonces el INE tendría que hacer una acción afirmativa que nos lleve a esta circunstancia. Y, bueno, yo he estado trabajando mucho en este tema.

También faltaría, y es un tema polémico, determinar la utilidad de incluir en la credencial para votar un distintivo en el que se señale que el portador es una persona con discapacidad.

Digo que es un tema que causa mucha controversia porque hay personas con discapacidad que sí están exigiendo esta circunstancia y hay otros que no están tan de acuerdo, pero, bueno.

También faltaría garantizar el voto a las personas que se encuentren hospitalizadas el día de la Jornada Electoral, pero ya no en una prueba piloto, sino como un mecanismo que se utilice de manera cotidiana en las elecciones.

Yo también, faltaría, y es algo muy importante que platicábamos Ernesto y yo, eliminar la prohibición de que personas privadas de sus facultades mentales accedan a las casillas.

Esa condición está contemplada en el artículo 280, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Eso en lo que yo creo que podemos ir tomando como elementos para iniciar esta conversación.

También nada más decirles que, el INE ha hecho un trabajo yo creo que muy interesante con las personas con discapacidad. Hemos estado trabajando de la mano con ellas, y con las distintas, también, organizaciones, atendiendo esta frase que nos dice: nada de nosotros sin nosotros, ¿no? O sea, que nada, o sea, que incumba a las personas con discapacidad que pueda ser sin tomarlas en cuenta.

Porque obviamente tenemos que tomarlas en cuenta todo el tiempo, porque por muy buenas intenciones que tengamos si no vamos de la mano con ellas, pues realmente nuestro trabajo no va a ser tan eficaz.

Y también, gracias a ese trabajo que el INE ha hecho con las personas con discapacidad y las distintas organizaciones, pues en febrero de 2019 el INE recibió el premio a la Innovación Política, otorgado por Zero Project 2019, precisamente reconociendo las innovaciones implementadas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad en las elecciones 2017-2018.

Sabemos que falta muchísimo por hacer, pero también queremos que ustedes estén muy seguros, muy conscientes de que siempre estamos en la mejor disposición de apoyar a las personas con discapacidad y obviamente también a todas las personas que pertenecen a los distintos grupos vulnerables.

Entonces, bueno, aquí tengo una presentación que hice para ustedes, que es un poquito larga, señalando todos estos aspectos que yo ya traté de enumerarlos, para que ustedes vean que realmente se está trabajando con las personas con discapacidad y se está buscando siempre la manera de apoyarlos, porque es nuestra obligación y tenemos un compromiso en ese sentido.

Y también contarles que, gracias este trabajo que hemos tenido con las personas con discapacidad, es como el INE ha podido ir avanzando de mejor manera en las distintas acciones que estamos implementando, porque qué mejor que las personas con discapacidad y sus organizaciones, para decirnos si una acción les parece que está bien desarrollada, bien implementada y que puede ser eficaz, o si no, bueno pues entonces buscar otras opciones con la finalidad de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la democracia mexicana.

Acuérdense que, si no tenemos a las distintas personas, de los distintos grupos, pues incluidas en la participación democrática en nuestro país, realmente no estamos hablando de una democracia real, sino que estaríamos en falta con estos grupos de la sociedad.

Entonces, el INE, les digo, ha hecho acciones que me parece son muy importantes. Falta mucho por hacer, pero estamos, como les decía también, en la mejor disposición de seguir adelante.

Y ya nada más para terminar y pasarle el uso de la palabra a Ernesto, bueno pues también decirles que, en la elección de 2018, teníamos en juego 18,299 cargos de elección popular, solamente los partidos políticos registraron a 61 personas con discapacidad y, de esas personas con discapacidad, solamente, sin no mal recuerdo, 19 fueron las que pudieron acceder a esos cargos de elección popular y por eso creo que es importante hacer una acción afirmativa, o que se retomen las distintas iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

También decirle que, hasta la fecha, en esta Legislatura que fue electa en el 2018 y que terminará sus funciones en el 2021, se han presentado 61 iniciativas que tienen relación con derechos de personas con discapacidad; sin embargo, la mayor parte de ellas ni siquiera han sido analizadas ni discutidas y, entre ellas, pues bueno, viene una acción que es muy importante que es que, personas con discapacidad ocupen el cinco por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular, tanto federales como locales y también que, por ejemplo, se elimine la prohibición de que personas privadas de sus facultades mentales accedan a las casillas, entre otros temas.

Entonces, también esto lo digo, porque obviamente que bueno que las personas legisladoras han hecho estas iniciativas, pero necesitamos impulsarlas y, qué mejor que trabajar de la mano con las personas con discapacidad.

Y, bueno, pues ya me conocen, soy Adriana Favela, Consejera del INE, estoy a sus órdenes y, ya para entrar en la materia de esta conversación de esta mañana, pues le cedería el uso de la palabra a Ernesto Rosas Barrientos, como les digo, nuestro querido invitado, estamos de manteles largos, y es un gran aliado del INE y también me atrevo a decir que del Tribunal Electoral.

Adelante, por favor, querido Ernesto.

 

-o0o-