VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DANIA RAVEL CUEVAS, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE REGLAMENTOS
Antes de ponerlo a su consideración y darles el uso de la palabra a quien desee hacerlo, quisiera hacerles una brevísima presentación con relación a este punto que realmente es el único que tenemos en el orden del día.
Como ustedes saben, el pasado 15 de mayo, en la sesión de Consejo General se estableció la creación de la Comisión Temporal de Reglamentos.
El objetivo principal de esta comisión, es llevar a cabo la adquisición interna necesaria, para poder atender las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Sin embargo, digamos que aprovechando que se hizo la instalación de esta Comisión de Reglamentos, se advirtieron las necesidades de hacer algunas adecuaciones al Reglamento Interior y al Reglamento de Elecciones.
Por ese motivo, el Plan de Trabajo que se está poniendo a su consideración, consta de dos apartados:
En un primer apartado, vamos a encontrar lo que nosotros denominamos como reformas centrales, en donde se están haciendo propuestas para hacer adecuaciones al Reglamento Interior y al Reglamento de Elecciones.
En un segundo apartado, vamos a encontrar lo que tenemos nosotros pensado para hacer las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Respecto a las reformas al Reglamento Interior, la verdad es que lo que se busca es atender cuestiones derivadas de distintos ordenamientos que no habíamos podido nosotros atender en el reglamento anterior.
Por ejemplo, la Ley de Mejora Regulatoria o la Ley General de Archivos que se tenía pendiente de que se atendieran.
Incluso, tenemos también que regularizar, cuestiones que en la práctica ya vienen ocurriendo u organismos que ya están trabajando como el Grupo de Trabajo en materia de transparencia que no lo teníamos todavía normado.
Hay que atender la necesidad también de tener un Grupo interdisciplinario en materia de archivos, o por ejemplo, designar al área técnica encargada de la mejora regulatoria esté en concordancia, justamente, con la Ley de Mejora Regulatoria.
Entonces, este tipo de cosas son las que nosotros pensamos adecuar en el Reglamento Interior. En el caso del Reglamento de Elecciones también se busca hacer cosas muy precisas derivas de las experiencias de procesos electorales pasados y también para optimizar algunas figuras como la de observación electoral.
He comentado yo en algunas sesiones de la Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales que era necesario que el curso que se da a las y los observadores fuera exclusivamente en línea y no como lo tenemos ahora que el curso en línea es complementario al presencial.
Sobre todo considerando las circunstancia que está atravesando el país de contingencia sanitaria, en donde tenemos que dar preponderancia a este tipo de mecanismos que permitan que la gente pueda cumplir con las obligaciones legales.
En este caso la capacitación, pero de manera virtual, sin nosotros propiciar que haya la congregación de personas, porque eso es contrario a las instrucciones que nos están dando en este momento las autoridades sanitarias.
Entonces, por ejemplo, este tipo de adecuaciones se están pensando hacer en el Reglamento de Elecciones, y en muchos casos también plasmar algunas cosas que ya vienen ocurriendo en la práctica.
Ahora, el grueso de las reformas que nosotros pensamos hacer, desde luego que derivan de la presente reforma publicada el 13 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Tenemos, por ejemplo, que incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de todos nuestros órganos colegiados. Eso nos va a traer cuestiones muy novedosas.
Una de las cosas que dice la reforma es que todas las comisiones tienen que tener una integración paritaria, eso es algo que nosotros tenemos que prever.
Tenemos que hacer, desde luego, algo que no es menor en el desarrollo del Procedimiento Especial Sancionar en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Tenemos que hacer adecuaciones al Reglamento de Fiscalización para que, por ejemplo, se pueda establecer como un rubro posible de gasto programado del tres por ciento a las actividades para prevenir la violencia política contra las mujeres por razón de género.
En fin, es por ese motivo que nosotros les estamos proponiendo hacer el trabajo en dos fases.
En una primera etapa, nosotros sacaríamos todo lo que tiene que ver con esto que hemos denominado reformas generales, pensando que eso puede ser en principio, lo más sencillo de sacar y lo que podemos sacar con mayor prontitud, porque son cuestiones muy concretas, que tienen ya identificadas las áreas y que esperamos no tengan mayor problema y que las podamos sacar adelante.
Lo segundo, serían las modificaciones específicas, derivadas de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Eso implica un mayor reto, porque hay varias cuestiones que nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en la interpretación correcta de las reformas y saber cómo vamos a asentar algunas cuestiones como el Procedimiento Especial Sancionador, cómo se van a instrumentar, por ejemplo, las medidas de reparación que se están estableciendo ya en la legislación, cuestiones como esas, un tanto más complejas.
Por eso pensamos tardarnos un poco más en los temas que tienen que ver con violencia política contra las mujeres por razón de género, pero bueno, tampoco podemos tardarnos tanto, porque sabemos que estamos en vísperas de que inicie el nuevo proceso electoral a nivel federal y tenemos que tener todas estas modificaciones con antelación a su inicio.
Es por eso que ustedes verán en el cronograma que, únicamente hemos planeado tener una sesión ordinaria.
Esto, guiándonos por lo que nos dice el Reglamento de Comisiones para las comisiones permanentes que, tienen que sesionar al menos, de forma ordinaria, una vez cada tres meses, entonces, pensamos que esta Comisión va a tener una vigencia menor a tres meses, considerando los tiempos de inicio del proceso electoral, pero sí queremos cumplir con esta formalidad, con independencia, desde luego, de todas las, primero, las reuniones de trabajo que sean necesarias y, segundo, pues sesiones extraordinarias de esta Comisión.
Tenemos claro que, el Plan de Trabajo es una guía para nosotros, pero no es camisa de fuerza.
Quiero decirles también que mandé algunas observaciones al cronograma y al Plan de Trabajo, entiendo que ya fueron circuladas por el Secretario Técnico de la Comisión a todas las personas que integran esta Comisión de Reglamentos, algunas son de forma y otras buscan únicamente clarificar lo que tratamos de hacer en este Plan de Trabajo, para que todos estemos en la misma sintonía sobre hacia dónde vamos a caminar en esta Comisión.
Está a su consideración el mismo.
-o0o-