Intervención de Ciro Murayama, en la sesión de instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2021

Escrito por: INE
Tema: Comisión Temporal de Presupuesto

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN LA SESIÓN VIRTUAL DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE PRESUPUESTO 2021

 

Gracias.

Permítanme pues simplemente señalar la pertinencia de la instalación de esta Comisión.

Como el propio título lo dice, lo establece, no se trata de una comisión permanente determinada por mandato legal, sino que, surge de un compromiso, de una práctica de establecer un espacio desde el Consejo General, que es el órgano que tiene la atribución de aprobar el presupuesto; que a su vez, se construye con las propuestas del área ejecutiva que son quienes expresamente en la ley tienen esta encomienda, el Secretario, la Junta General Ejecutiva, para lo que tiene que ver con los proyectos, y así llega al Consejo General.

Pero ha sido práctica institucional, sistemática que, no sólo las áreas ejecutivas cumplan con su mandato legal sin que haya un espacio de deliberación desde un órgano del Consejo General que permita involucrar a los consejeros y, por supuesto, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los partidos políticos.

La construcción del presupuesto ha sido así, un ejercicio incluyente, abierto, que se nutre de distintos puntos de vista, también, por supuesto, de la experiencia en la presupuestación y en el ejercicio mismo del presupuesto que hacen las áreas, de las distintas observaciones que los diferentes espacios de control del presupuesto ejercen, empezando por el Instituto y continuando con la Auditoría Superior de la Federación cuando llegan a haber señalamientos.

Y, una vez más, estamos empezando este ejercicio de manera abierta, con la antelación requerida, porque nosotros sabemos que el INE es un organismo constitucional autónomo cuya misión última es cumplir con el principal mandato que tiene toda autoridad en el Estado Mexicano, que es la de promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos. Y en nuestro ámbito pues son los derechos político-electorales.

Sabemos que este ejercicio de los Derechos Humanos en materia político-electoral pues va a tener un momento clave en 2021, justo el año para el cual vamos a trabajar en esta Comisión a lo largo de los próximos meses.

Ya en otro punto me permitiré presentar un documento que hemos preparado simplemente como una introducción a la dimensión de la tarea institucional del próximo año, pero yo estoy cierto que, el hecho de contar con un Instituto autónomo que garantice elecciones limpias, transparentes, en las cuales es sólo el voto libre y secreto el que determina quienes ocupan los cargos del gobierno y de representación en nuestro país es algo que se dice fácil, pero que nos constó décadas edificar.

Y, esa edificación debe de tener continuidad, y la manera de darle continuidad necesariamente pasa por el trabajo institucional y la adecuada disponibilidad de recursos.

Y para eso nosotros tenemos que hacer un ejercicio que combine: responsabilidad y racionalidad. Que sea la racionalidad en la presupuestación lo que garantice que las tareas constitucionales del INE se desplieguen de manera adecuada.

Eso es lo que vamos a hacer, así que yo, pues celebro que, esta sana práctica de instalar este espacio de manera abierta, que haya un lugar de deliberación, de discusión, de generación de información antes de llegar a la sesión del Consejo General que tendrá lugar al culminar agosto, tal como lo manda la ley, pues tenga este ejercicio previo.

El INE es una institución comprometida con la transparencia por vocación y por mandato constitucional que nos indica que, la máxima publicidad es uno de los principios rectores de nuestra actuación.

Así que, pues bienvenidos sean todos a esto que va a ser un espacio de trabajo, fundamentalmente, de construcción colectiva, de reflexión abierta y rigurosa.

Cuenten, desde ahora, todos ustedes, los integrantes de esta Comisión, quienes representan a los partidos políticos, al Poder Legislativo, con toda mi disposición de atenderles, de recibirles, de considerar sus puntos de vista, también esa es la instrucción que he dado y que he convenido, porque también es la vocación de la Secretaría Técnica de esta Comisión.

Así que, no me queda sino agradecerles su participación en este espacio de construcción responsable de consensos que, es lo que es esta Comisión

Bienvenidos, la declaramos formalmente instalada, y cedo el uso de la palabra a quien desee hacerlo.

 

-o0o-