Intervención de Lorenzo Córdova, en la presentación reporte, «Protegiendo la integridad electoral en la era digital»

Escrito por: INE
Tema: Coberturas especiales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA PRESENTACIÓN REPORTE “PROTEGIENDO LA INTEGRIDAD ELECTORAL EN LA ERA DIGITAL”

 

Muy buenos días a todas y todos quienes nos acompañan. Les doy la más cordial bienvenida a este Foro Virtual convocado por la Fundación Kofi Annan y el Instituto Nacional Electoral de México.

El tema que hoy nos convoca es la Protección de la Integridad Electoral en la Era Digital y hay que agregar, también, en tiempos de pandemia.

Como diría Mario Vargas Llosa, vivimos tiempos recios. A los desafíos que siempre enfrentamos las autoridades electorales en materia de organización de elecciones, en años recientes se sumó un proceso paulatino de desafección de la ciudadanía con la democracia, el desgaste de sus instituciones y la pérdida de confianza en ellas.

Por si estos retos no fueran suficientes, de por sí, ya, ahora nos enfrentamos a la pandemia de COVID-19, cuyos efectos sociales, económicos y seguramente políticos transformarán de manera fundamental la forma en que nos comportamos como individuos y como sociedad.

La integridad electoral en la era digital y en tiempos de pandemia exige a las instituciones electorales actuar con suma responsabilidad para garantizar y hacer efectivos los derechos políticos de las personas, sin afectar otros derechos y libertades, como el ejercicio pleno de la libertad de expresión o el derecho a la salud.

Más que evitar un conflicto entre derechos y libertades, se trata de ponderar derechos, sin renunciar a ninguno de ellos, sino adaptarnos como instituciones y como sociedad a las exigencias de las nuevas condiciones en que vivimos.

Solo así podremos seguir garantizando los derechos políticos de las y los ciudadanos, celebrando elecciones de forma periódica, y en general continuar con la recreación de la vida en democracia.

Este Foro es, precisamente, ejemplo de este gran esfuerzo de adaptación, y de voluntad de preservar y fortalecer a la democracia, aún en las condiciones excepcionales que vivimos.

Hemos diseñado este Foro para desarrollarlo en dos momentos: en primer lugar, tendremos la presentación del reporte “Protegiendo la integridad electoral en la era digital”, elaborado por la Comisión sobre elecciones y democracia en la era digital, de la Fundación Kofi Annan, presidida por la expresidenta Laura Chinchilla.

Este es un reporte único en su tipo y, por lo mismo, quisiera tomar solo un par de minutos para destacar algunos aspectos especialmente relevantes del mismo. Primero, el reporte es producto de un trabajo colaborativo de diferentes especialistas que ha buscado integrar de forma coherente diversas perspectivas y visiones sobre el papel de Internet y las redes sociales en la lucha cotidiana por el poder en democracia.

Precisamente el año pasado, en el INE celebramos una reunión con varios miembros de la Comisión y de la Fundación Kofi Annan, distinguidos expertos, para discutir las implicaciones para la integridad electoral del uso y abuso de las redes sociales y la desinformación. Estas discusiones alimentaron, entre muchas otras, el contenido del propio informe.

En segundo lugar, se trata de un reporte balanceado en su análisis y conclusiones. Reconoce, por ejemplo, que muchos aspectos negativos que se le han atribuido a las redes sociales y a la comunicación digital, como la polarización, la pérdida de confianza en la democracia y sus instituciones, entre otros, preceden a la irrupción de estos medios digitales, pero también advierte que su difusión y uso creciente ha agudizado aquellos problemas, que a mí me gusta decir, son tan viejos y han acompañado como la política y a la política misma.

Claro, esta polarización, estos problemas que se han agudizado afectan de forma importante la integridad electoral y la democracia en su conjunto.

Aprovecho desde ahora para expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Kofi Annan por el trabajo conjunto y la generosa colaboración que han tenido con el Instituto Nacional Electoral en materia de fortalecimiento de la integridad electoral.

Nos acompañan muchos funcionarios de órganos electorales de América Latina en este foro, y creo que esa sensación y agradecimiento común es colectiva.

La Fundación tiene una larga experiencia y trabajo en este rubro, y el INE ha sido uno de los beneficiarios de ella, así como un aliado de la propia Fundación en estos temas.

Desde ahora, mi agradecimiento a la doctora Laura Chinchilla, amiga cercana, a quienes mucho tenemos que agradecer desde el Instituto Nacional Electoral que, como decía, preside la Comisión sobre elecciones y democracia en la era digital y al señor Alan Doss, Director de la Fundación Kofi Annan.

Les recuerdo a todas y a todos que tendrán oportunidad de intervenir y plantear sus preguntas y comentarios al finalizar cada uno de los paneles del foro que tendrá un breve espacio de intercambio de opiniones.

Sin mayores introducciones, y agradeciendo a todas y todos su presencia en este foro virtual, saludándolos con mucho afecto y congratulándome de verlos bien, le doy el uso de la palabra a la doctora María del Carmen Alanis, para la conducción de nuestro primer panel de discusión.

Marca, por favor.

 

-o0o-