Intervención de Lorenzo Córdova, en sesión Extraordinaria, respecto al proceso de constitución de nuevos partidos políticos y se modifica el plazo para dictar resolución

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE REANUDAN ALGUNAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA DERIVADA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19, O QUE NO HAN PODIDO EJECUTARSE, RESPECTO AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y SE MODIFICA EL PLAZO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN RESPECTO A LAS SIETE SOLICITUDES DE REGISTRO PRESENTADAS

 

Señoras y señores integrantes del Consejo.

Entre los rasgos centrales de las sociedades modernas destacan el carácter plural y sus incesantes cambios sociales.

Se modifican la economía de un mes a otro, cambian constantemente los humores públicos por las decisiones y omisiones de instituciones y los actores políticos, surgen nuevos liderazgos y otros se desacreditan.

Esto es parte de la normalidad en los sistemas democráticos, pero también, esto explica la complejidad de los mismos.

De ahí la importancia de que, en las democracias modernas, los sistemas de partidos cuenten con herramientas necesarias para su renovación y depuración periódica, con la finalidad de que los órganos de representación del Estado reflejen fielmente a las principales corrientes ideológicas y políticas existentes en una nación, bajo la premisa de que no hay nación democrática homogénea.

Es por ello que he sostenido que las democracias siempre deben tener las puertas abiertas, tanto para la eventual incorporación de nuevos partidos, como para que la sociedad depure el sistema de partidos existente.

Esa es la importancia de dos proyectos de acuerdo, este y el que sigue, que se votarán en la sesión virtual de este día, ya que son trascendentales para garantizar la certeza de nuestros procesos electorales y la representatividad de la vida democrática del país.

Se trata de medidas que buscan dar certeza a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, respecto de las organizaciones que solicitaron su registro como nuevos partidos políticos nacionales.

Como ustedes saben, desde la reforma constitucional de 2007-2008, el proceso de formación de nuevos partidos políticos se abre cada seis años, después de la elección presidencial.

Tal vez vale la pena, como suele ocurrir en los sistemas democráticos, pero lo dejo como un apunte al margen, la ley es a que es y establece lo que establece, que se piense vista el dinamismo que suelen tener las democracias modernas en volver al esquema en el cual, de cara a cada elección se abre la posibilidad para que nuevos partidos políticos puedan acceder a la arena de la competencia electoral, pero es una decisión que queda en el plano de poder constituyente, del Poder Legislativo.

De esta forma, conforme a los términos y plazos de la convocatoria emitida por el INE, en enero de 2019, se recibieron las notificaciones de 106 organizaciones interesadas en constituir un partido político.

De ellas, después del largo proceso de obtención de apoyos, celebración de asambleas y cumplimiento de requisitos establecido en la ley, conforme al Informe que presentó el Secretario Ejecutivo en marzo pasado, únicamente siete organizaciones tienen posibilidades de obtener su registro como partido político nacional para competir en el próximo proceso electoral.

Estamos, hay una organización adicional que, por mandato de la Sala Superior, está, se le ha renovado el plazo y la posibilidad de desfazada de las otras siete organizaciones de intentar convertirse en partido y realizar todavía las asambleas y presentado para ello su programación.

Sin embargo, aunque el próximo 1º de julio vencía el plazo originalmente previsto para que esta autoridad electoral concluyera la revisión de requisitos y emitiera, en su caso, el o los registros de los nuevos partidos, la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y decretada por el Consejo de Salubridad General y la suspensión de plazos que derivado de ello tomó este Consejo General el pasado mes de abril, impiden que el Instituto Nacional Electoral concluya, en los tiempos fijados por la ley, con los procedimientos indispensables y establecidos en el calendario original.

Concretamente, son tres procedimientos, tres grandes procedimientos los que todavía no han podido concluirse y que se han visto interrumpidos por la emergencia sanitaria: El primero de ellos es, la verificación de validez de los registros de afiliados, para descartar afiliaciones indebidas (ya sean involuntarias, corporativas o con datos que no correspondan a la lista nominal de electores), o bien, afiliaciones duplicadas, ya sea con otra organización que aspira a obtener el registro, o con alguno de los siete partidos políticos con registro vigente.

El segundo proceso, es el de verificar que ninguna de las organizaciones haya cometido actos prohibidos en las asambleas (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras), que haya recurrido a afiliaciones corporativas o que haya tenido el apoyo de entes que lo tienen expresamente prohibido por la ley, como son gobiernos, sindicatos, iglesias u otros partidos.

Y, el tercer proceso, es que tiene que llevar a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización que debe concluir el análisis riguroso de los reportes mensuales de ingresos y gastos presentados por esas organizaciones, y asegurarse que los solicitantes no hayan acudido a fuentes ilegales de financiamiento.

Por lo anterior, es necesario enfatizar lo siguiente: el próximo 1º de julio no estará en condiciones este Consejo General para determinar si habrá nuevos partidos políticos en el sistema de partidos mexicano.

El calendario que aprobaremos el día de hoy establece que será ates del arranque del proceso electoral cuando este Consejo General, sesionará para dar a conocer y, en su caso, entregar el registro o los registros a las organizaciones que hayan cumplido con los requisitos cuya verificación está todavía en curso.

En consecuencia, hoy, ninguna de las siete organizaciones que aún tienen posibilidades de obtener su registro como partido político, a parte del caso ya mencionado que opera por mandato del Tribunal Electoral, pueden ostentarse ni pueden pretender tener acceso a las prerrogativas que la ley otorga a los partidos políticos nacionales.

La ampliación del plazo tiene la finalidad de que el INE concluya, con todo detalle y exhaustividad, la revisión de los requisitos establecidos en la legislación, para que las organizaciones que se incorporen a la vida democrática nacional lo hayan hecho y lo hagan con estricto apego a la ley.

Cabe destacar que el nuevo calendario garantiza el derecho de audiencia de cada una de esas organizaciones con posibilidades de obtener el registro, y esto exige, forzosamente, reuniones presenciales.

Dicho de otra manera, este aplazamiento del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar, tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de esos partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos mexicano.

Se trata de que el proceso electoral por venir en 2021 inicie en condiciones de equidad para todas las fuerzas políticas que podrán competir y que la ciudadanía, al inicio del proceso, tenga la certeza de cuáles serán las organizaciones que competirán por su voto.

Reiteradamente he sostenido que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadora de demandas y de consensos.

Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos solamente se habrá para aquellos que efectivamente cumplan con todos los requisitos de ley.

No permitiremos simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos.

Queremos una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación. Si esto no ocurre, no es posible que la respeten cuando ya estén en la competencia por el poder.

Reitero que el INE no pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si sale del sistema de partidos democrático.

El pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental, el de la libre y participación voluntaria de las y los ciudadanos en la integración de las organizaciones partidistas, y justo por eso, los partidos políticos deben ser organizaciones íntegras que hayan respetado la ley en su proceso de conformación.

Estoy convencido de que en una sociedad democrática el pluralismo político debe estar presente en las instancias de representación y en la toma de decisiones políticas, para asegurar que las decisiones políticas reflejen el crisol que se expresa e interactúa con la sociedad.

Están, por supuesto, a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado.

 

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