VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 12 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE APRUEBA LAS MODIFICACIONES DE LA CARTOGRAFÍA ELECTORAL DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, ESTADO DE MÉXICO, NAYARIT, TLAXCALA Y VERACRUZ
Estos cinco proyectos de acuerdo forman parte de un paquete de modificaciones de la cartografía electoral en los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.
Estos proyectos fueron presentados y aprobados en la Comisión del Registro Federal de Electores, con anterioridad, aun con la presidencia del consejero electoral Marco Antonio Baños.
Como ustedes saben, el marco geográfico electoral es uno de los principales elementos de base que el INE tiene a su disposición, para la organización oportuna y correcta de los procesos electorales.
Su actualización a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es una actividad constante que permite conocer la distribución de la ciudadanía a lo largo del territorio mexicano y, en cada momento determinar cuántas personas pueden votar para determinados cargos de elección popular en cada una de las demarcaciones electorales y, también, en las demarcaciones político administrativas.
Así como el Padrón Electoral es un instrumento vivo por el movimiento continuo de la población, el marco geográfico electoral ocasionalmente experimenta modificaciones a consecuencia de cambios en las demarcaciones territoriales, político, administrativas, particularmente los municipios.
En esta ocasión, los proyectos que se presentan buscan actualizar el marco geográfico electoral de los estados ya mencionados; en general tales modificaciones al marco cartográfico se derivan de ajustes y precisiones a los linderos entre diversos municipios.
En el caso particular de Chiapas, las modificaciones son producto de la incorporación al marco geográfico estatal de seis municipios con motivo de su creación en años pasados y cuyas demarcaciones afectan los linderos de hasta 24 municipios vecinos.
De esta manera el patrón electoral y la cartografía correspondiente se ajusta debidamente a la legalidad, en beneficio tanto de, los usos electorales, como de la pertenencia de cada ciudadano a una demarcación político-administrativa correspondiente.
Sobre este trabajo quiero hacer un reconocimiento, una vez más a, por un lado, al consejero Baños, que presidió la Comisión del Registro Federal de Electores del periodo reciente, y a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por su trabajo arduo, sistemático y siempre apegado a las normas legales y técnicas.
Es todo, Consejero Presidente.
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