Intervención de Adriana Favela, en sesión Extraordinaria, respecto al proceso de constitución de nuevos partidos políticos y se modifica el plazo para dictar resolución

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ADRIANA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE REANUDAN ALGUNAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA DERIVADA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19, O QUE NO HAN PODIDO EJECUTARSE, RESPECTO AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y SE MODIFICA EL PLAZO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN RESPECTO A LAS SIETE SOLICITUDES DE REGISTRO PRESENTADAS

 

Y buenos días a todas las personas.

Bueno, este punto del orden del día es sumamente relevante desde mi punto de vista, porque obviamente estamos tomando en cuenta una situación en la que se está viviendo en el país y también a nivel mundial, que es precisamente esta pandemia que ha provocado una contingencia sanitaria.

Y lo que estamos haciendo es, como usted ya lo había explicado Presidente, pues retomar algunas actividades que se tienen que estar haciendo, precisamente para cumplir con el procedimiento para la obtención de nuevos registros como partidos políticos a nivel nacional.

Si bien es cierto teníamos el acuerdo 82 de 2020, donde se decreta esta suspensión, lo cierto es que hemos considerado que es importante retomar algunas actividades, ¿por qué? Porque tenemos una fecha que nos marca la propia legislación, de que es que, a partir del mes de julio de este año, del año previo a la elección, se tendrían que ya determinar por el INE aquellos registros que se van a otorgar a los nuevos partidos políticos.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que hizo la institución desde el año pasado de estar trabajando, dando seguimiento a las asambleas que se estuvieron realizando a nivel distrital, a nivel estatal, y también revisando una serie de información, lo cierto es que por esta pandemia se ha tenido que estar retrasando ese trabajo.

Pero también puntualizo que no hemos estado con los brazos cruzados porque a partir del 27 de marzo, si bien hubo esta suspensión formal de actividades, lo cierto es que el personal del INE siguió trabajando desde su casa, haciendo cada una de las actividades que se podían realizar sin poner en riesgo su salud y respetando la sana distancia.

Sin embargo, a pesar de todo este avance, lo cierto es que no vamos a poder tener, para finales de junio, ya una determinación de quiénes podrían obtener su registro como partido político nacional, para que éste esté vigente a partir del 1º de julio de este año.

Ya se hizo una revisión en todas las áreas y en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, con la Unidad Técnica de lo Contencioso, con Fiscalización, inclusive también con la Dirección del Registro Federal Electoral, para poder ver todos los avances.

Y realmente los avances que se han advertido son muy importantes, tenemos avances en los documentos básicos, en la revisión, ya se analizaron las actas de las asambleas, está por concluirse ese trabajo. Ya también se hicieron las compulsas con el Padrón Electoral y con otras organizaciones y partidos políticos, para verificar que no se tengan dobles afiliaciones.

Sin embargo, hay otras actividades que no solamente dependen de las áreas del INE, sino que es necesario también la intervención, ya sea de otras autoridades del Estado Mexicano, o bien, también de las propias organizaciones y de otras personas.

Por ejemplo, ya estamos a punto de poder notificarle a las organizaciones cuáles son las afiliaciones que finalmente se verificaron, pero tenemos que otorgarles la garantía de audiencia, y eso no se podría ejercer hasta que se puedan retomar la normalidad de algunas actividades para no poner en riesgo a ninguna persona, ya sea del Instituto o de las propias organizaciones, o de cualquier ente.

También, ya tenemos varios trabajos que están terminados, pero que necesitamos, precisamente, de actuar, de ir a notificar en forma personal, en requerir mayor información para que se pueda seguir adelante con el procedimiento.

Inclusive también les quiero resaltar que se solicitó información a varias autoridades que también, por esta cuestión de la pandemia, no han logrado contestar sus requerimientos de información.

Entonces, todo lo que está en manos del INE, del trabajo que se puede realizar desde las casas, se ha hecho, pero ahora estamos en una fase donde necesitamos interactuar con otras autoridades y con otras personas para poder seguir adelante con estos procedimientos.

Y por eso es que se ha optado, pues poner a esta consideración de los miembros del Consejo General para que se valore y que se tome conciencia de que no vamos a estar listos para salir con los registros a partir de finales de junio, para que estén vigentes a partir de julio.

Se hizo también la contabilización de cuántos tiempos se necesitan, son aproximadamente sesenta días naturales.

Entonces, en este proyecto, lo que se está señalando es que seguramente a finales del mes de agosto de este año podremos ya determinar los registros, para que estén vigentes a partir del 1° de septiembre de 2020, si es que las condiciones, también, sanitarias lo permiten.

También tenemos algunas cuestiones, por ejemplo, denuncias que se han presentado, que obviamente se tienen que investigar con la seriedad que siempre lo hace el INE, recabando toda la información para, realmente, poder verificar si una organización tiene o no derecho a que se le otorgue registro como partido político a nivel nacional, entre otras cosas.

Entonces, es por eso que este acuerdo se está proponiendo el día de hoy, para ya tener claridad de lo que está pasando, pero también resaltar todo el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral.

Ustedes recordarán también, como ya lo ha dicho el Presidente, que tenemos la solicitud formal de siete organizaciones, que pretenden constituirse como partidos políticos nacionales, y hemos hecho todo el avance que ya les estoy comentando.

También tenemos el caso especial que es la Gubernatura Indígena Nacional, que en el relación con esta organización, la Sala Superior nos pidió que, obviamente, ampliáramos ciertos plazos para garantizarles todos sus derechos, y en relación con esta Gubernatura Indígena Nacional, pues todavía está, inclusive, pendiente que nos notifiquen cuándo se llevarían a cabo sus asambleas, y cuándo harían la asamblea nacional constitutiva, entre otros aspectos.

Pero esto, obviamente, da como un poquito por “cuerdas separadas”, si me permiten la expresión.

Ahora, también en relación con este tema, pues se ha estado proponiendo la realización de un procedimiento sumario para la atención de las quejas, ¿y qué implica este procedimiento sumario? Que se van a respetar todas las garantías procesales, pero que se va a acelerar esta tramitación del procedimiento, para que también nosotros podamos contar con esta información de lo contencioso electoral, de fiscalización y de todas las demás áreas antes de que nosotros tengamos que determinar si procede o no el registro de un nuevo partido político.

Entonces, por eso, se está haciendo esta propuesta, y tengo yo algunas pues fe de erratas, o correcciones que podríamos estar haciendo en relación con este procedimiento sumario que yo les enviaría, y que realmente no cambian el sentido del documento.

Gracias, Presidente, y gracias a todos por su atención.

 

-o0o-