Calidad de las elecciones debe medirse por su apego a las leyes y no en normas que fijen particulares

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 112

  • Partidos políticos apoyan al INE en contra de la Norma Mexicana que pretende regular la organización de procesos electorales

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la calidad del trabajo de las autoridades electorales se mide por el apego a las leyes que pactaron los actores políticos y que están en la Constitución y en las leyes electorales, no en normas que fijen los particulares.

Ello al referirse a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México.

“Hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando hablemos de una materia que ha sido construcción colectiva, que genera mucha preocupación, y que justificadamente lo genera porque de ello depende la preservación de nuestra democracia, que es la materia electoral”, advirtió.

El Presidente del INE añadió que ha quedado claro que no se trata de una iniciativa de la Secretaría de Economía, pero habrá que tener cuidado hacia adelante. “En efecto, la Secretaría de Economía tiene que cumplir con la ley, pero cumplir con la ley no significa que se publique en el Diario Oficial cualquier cosa”.

En sesión extraordinaria del Consejo General, Lorenzo Córdova agradeció el acompañamiento de los actores políticos, pero ello no implica la renuncia del INE a defender al sistema electoral frente a cualquier intromisión de ente público o privado, lo seguirá haciendo y no escatimará en presentar recursos jurídicos frente a cualquier ente que quiera vulnerar el sistema electoral.

“Agradezco que los partidos políticos defiendan el sistema electoral, lo crearon ustedes y ustedes son los principales protagonistas; se agradece el acompañamiento de los actores políticos, pero los responsables somos nosotros”, dijo.

El INE no es un ente privado que tenga que sujetarse al cumplimiento de normas en sus procesos productivos de bienes o servicios

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama destacó la aclaración que realizó la Secretaría de Economía, respecto a que no se trató de una iniciativa del gobierno; sin embargo, añadió que no puede ser bienvenida una iniciativa como ésta en un contexto en donde hemos visto distintos actos que sí tratan de minar la autonomía del INE.

El problema, añadió, es que la materia electoral no está regulada en un ordenamiento que se refiere a pesos, medidas y normas. “Y el gran error fue permitir que una iniciativa, en efecto, de un actor privado, llegara sin ningún filtro de control de legalidad al Diario Oficial de la Federación”.

“Nosotros estamos muy lejos de la actividad económica y no somos un ente privado que se tenga que sujetar al cumplimiento de normas en sus procesos productivos de bienes o servicios, ahí está la confusión inicial”.

El Consejero Murayama celebró que la Secretaría de Economía haya explicado que no es intención del gobierno federal y confió en que se corrijan las prácticas y los procedimientos, para evitar que, en el futuro, particulares con iniciativas desatinadas hagan que la Secretaría de Economía esté llevando estos asuntos al Diario Oficial de la Federación.

Partidos políticos reiteran acompañamiento al INE

Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, dijo que esta publicación en el DOF es un acto que plantea otro intento para violentar el marco normativo electoral que rige a nuestro país.

“De esta forma, se pretende establecer criterios y requisitos para que, a través de un sistema de gestión, sea evaluada la calidad de los organismos o institutos encargados de la organización de los procesos electorales, obligándoles a demostrar ciertas capacidades, contrario a lo consagrado en la Constitución”.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Camerino Márquez, enfatizó que el INE debe garantizar el cumplimiento de la certeza jurídica, de la legalidad y de elecciones libres y auténticas, y no permitir que violenten su autonomía.

“Nosotros creemos que el sistema de partidos es el producto del consenso de los actores políticos que se han dado en las diferentes reformas electorales que ha tenido el país en el Congreso de la Unión. Dejemos que sea el parlamento el que discuta y no tratemos de sacar por decretos o por mecanismos poco democráticos, las reglas que quieren imponerse para futuro”, concluyó.

Finalmente, la representante del Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra destacó que su partido rechaza cualquier intento de merma a la autonomía del INE.

«Esta norma está completamente fuera de lugar político, y sí es violatoria de toda la autonomía de este Instituto. Lo rechazamos contundentemente, es una acción velada o eso es lo que aparenta ser y, en este caso, celebramos que la Secretaría de Economía haya rectificado, haya dado marcha atrás en esta situación».

El Diputado Marco Antonio Gómez Alcántar, representante del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, destacó que el único que puede calificar los procesos electorales es la mesa de Consejo General del Instituto Nacional Electoral. “Sobre eso no hay vuelta de hoja”.

“Estamos hablando de la autonomía, y la autonomía es la base fundamental de la confianza, y la confianza es la esencia del sistema de partidos, y a esa confianza debemos de abonar todos: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, para fortalecer el sistema que le da razón de ser, en buena medida, a la República”.

Por su parte, el Diputado Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo de Morena ante el INE, precisó que la publicación realizada en el DOF por la Secretaría de Economía es, en estricto apego a la ley vigente y nada tiene que ver con intenciones oscuras de tomar al INE por salto.

“Esto fue elaborado por privados, no por la Secretaría de Economía, no por el gobierno de México, no por ninguna instancia del gobierno. Eso sí, es obligación de la Secretaría publicar, para su sometimiento a consulta pública este tipo de normas, es decir; se está privilegiando la transparencia y la participación de la sociedad, no la opacidad ni la discrecionalidad”.

 

 -o0o-