INE Guanajuato refrenda su compromiso con la participación política de las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • Se realizará foro virtual sobre reformas en materia de violencia política contra las mujeres

Con el objetivo de intercambiar miradas, opiniones y conocimientos en la materia electoral con perspectiva de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizará el foro virtual: “Reformas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: consideraciones y retos”.

Este espacio de reflexión abordará los nuevos compromisos y obligaciones de las instituciones encargadas de salvaguardar, procurar y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía luego de las recientes reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de abril a diversas disposiciones, las cuales definen y sancionan la violencia política que en razón de género se ejerce contra las mujeres.

El foro contará con la participación de seis ponentes con amplia experiencia en el tema de las violencias en contra de las mujeres, y en particular de la violencia política en razón de género, quienes compartirán sus puntos de vista en torno a la implicación de dichas reformas en el ejercicio de las funciones de los organismos electorales en el país y en Guanajuato:

  • Ericka López Sánchez, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.
  • Sandra Liliana Prieto de León, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Indira Rodríguez Ramírez, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • María Dolores López Loza, Magistrada de la Primera Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.
  • Fan Jua Rivas Maldonado, Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
  • Flor Sugey López Gamboa, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Este evento virtual se llevará a cabo los días 22 y 29 de mayo a partir de las 9 horas a través de la cuenta de Facebook @INEGuanajuato.

Con estas actividades interinstitucionales, el INE en Guanajuato refrenda su compromiso de contribuir al ejercicio de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad sustantiva y plena dignidad.