VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA LA EXPEDICIÓN DE CONSTANCIAS DIGITALES DE SITUACIÓN REGISTRAL, COMO MEDIDA QUE PROMUEVA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS Y LOS CIUDADANOS EN SUS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, CON MOTIVO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19
En virtud de que en la discusión del punto anterior ya se dieron buenas razones por parte de usted, de los representantes de partido sobre el sentido de estos acuerdos que están vinculados entre sí, y que buscan todos, desde distintos ángulos, facilitar el derecho a la identidad de los ciudadanos y las ciudadanas en medio de la contingencia sanitaria.
Solo quisiera, aparte de refrendar, o de subrayar la importancia de esta medida, de expedición de estas constancias digitales, solo quisiera agregar algunos puntos particulares, seré muy breve.
Primero, se trata, entonces, de proporcionar un mecanismo de identificación a ciudadanos y ciudadanas, que teniendo un registro vigente en el padrón electoral no cuenten hoy con su credencial para votar por distintos motivos, que esto se podrá tramitar en línea, y contarán con una constancia temporal, que servirá plenamente como medio de identificación, y que va dotado de todas las medidas de seguridad y de autenticación que, como todos los medios de identificación que expide el INE, ésta lo contará también.
Hay que decir, estos certificados digitales de situación registral en el Padrón Electoral se expedirán desde el 25 de mayo, y hasta el 1° de septiembre; a partir de su expedición, tendrán una vigencia de tres meses.
El certificado digital, hay que subrayarlo, no reemplazará en ningún momento la credencial para votar, para su uso principal, para votar. Ésta seguirá siendo indispensable para ejercer el sufragio.
Una vez que se supere la contingencia sanitaria y puedan reanudar muchas actividades y servicios, entre ellos el de la tramitación de la credencial para votar, los ciudadanos que lo requieran podrán, y hay que decir, deberán acudir a los módulos de atención ciudadana.
Quiero concluir expresando todo el aprecio que hay por el respaldo que los partidos políticos han dado a ésta y a los dos acuerdos anteriores, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia y de la propia Comisión del Registro Federal de Electores.
Es muy valioso este acompañamiento, y creo que demuestran su compromiso con las funciones que tiene esta institución, y con la vigencia y fortalecimiento de todos los derechos ciudadanos.
Agradezco también encarecidamente el acompañamiento y las aportaciones que los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores han hecho para cada uno de estos tres proyectos que hoy se han sometido a la consideración de este Consejo.
Y quiero hacer un reconocimiento al equipo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, cuyos esfuerzos y capacidad de innovación tecnológica, a veces simplemente con ideas para atender las necesidades de la población han permitido ofrecer en poco tiempo esta forma adicional de atender el derecho a la identidad de los mexicanos, y se hace, precisamente, en un periodo en que se requiere más.
Es cuanto, Consejero Presidente.
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