Avanza la acreditación de las y los observadores que participarán en los Procesos Electorales de Coahuila e Hidalgo

Escrito por: INE
Tema: Comisiones

Número: 082

  • Interés de observadores electorales podría deberse al uso de la urna electrónica: Jaime Rivera
  • Ante la Contingencia Sanitaria provocada por el COVID-19, el INE está en condiciones de tener lista toda la cadena completa de suministro de servicio de observación electoral de manera virtual

 

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020.

Con corte al 16 de abril, se recibieron 200 solicitudes, de las cuales 105 (52.5% del total) corresponden a Coahuila y 95 (47.5%) a Hidalgo. Hasta el momento, han sido aprobadas 98 de estas solicitudes.

Cabe mencionar que, de las 200 solicitudes, 131 ingresaron a través del INE y 69 por medio de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en diversas entidades.

De las 131 solicitudes ingresadas por el INE, 91 fueron registradas en entidades sin proceso electoral. El mayor número de ingresos proviene de la Ciudad de México con 44; seguido de Querétaro, con 33; San Luis Potosí, con siete; Estado de México y Chihuahua, con dos cada una; y Colima, Nuevo León y Sinaloa con un registro, respectivamente.

El documento, que será puesto a consideración del Consejo General, menciona que se ha capacitado a 137 personas, 64 por el INE y 63 por los Organismos Públicos Locales Electorales.

El Consejero Jaime Rivera, integrante de la Comisión, señaló que existe un número inusualmente alto en cuanto a las solicitudes de registro como Observadores Electorales, lo cual podría deberse al interés que genera la implementación, por primera ocasión de forma vinculante, de la urna electrónica.

Conveniente trabajar en capacitación y registro de observadores de forma virtual ante contingencia

En sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, la Consejera Dania Ravel, solicitó que ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y el desconocimiento de en qué momento terminará, se trabaje en un plan virtual, tanto para los registros como para el curso virtual que deben tomar las y los observadores, atendiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias

Lo anterior, fue respaldado por el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, quien pidió que se revisen los términos en que se realizaron los registros en la Jornada Electoral de 2018 y “se determine si es posible retomarlos para las elecciones de Coahuila e Hidalgo y así, alguien remotamente pueda hacer su curso para participar como observador u observadora”.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del INE, Roberto Heycher Cardiel, señaló que se podría avanzar para tener la solicitud en línea para el registro de observador electoral.

Además, dijo, “el contexto post pandemia nos invita a pensar en una lógica distinta a esos cursos y estamos trabajando para tener ya otro tipo de herramientas que fortalezcan más esta capacitación virtual, pero también la obtención de la acreditación de manera virtual por parte de las personas que soliciten”.

Afirmó que el INE está en condiciones de tener lista toda la cadena completa de suministro de servicio de observación electoral de manera virtual para el proceso electoral 19-20 y para el proceso 2021, si los órganos de decisión del Instituto así lo determinan, “dado que la plataforma contempla toda la temática de detonarlo y darle validez al curso de capacitación virtual que se pudiera tomar ya en este proceso”.

Según el registro de solicitudes para participar como observadores electorales, 97 pertenecen a mujeres y 103 a hombres. En cuanto al rango de edad se destaca que hay mayor participación de las personas de entre 18 y 20 años de edad. Las y los ciudadanos que menos se han registrado corresponden a los que tienen 61 a 65 años de edad.

En otro punto, se dio a conocer que, respecto del avance en la implementación y puesta en producción de los sistemas para los Procesos Electorales Locales 2020, de los 26 sistemas se destaca que 17 han entrado en operación, a pesar de la pandemia, lo que llevó a la suspensión de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.

 

-o0o-