Intervención de Lorenzo Córdova, en la Junta General Ejecutiva, en la que determinaron la ampliación de medidas preventivas por la pandemia COVID-19

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1.1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO QUE MODIFICA EL DIVERSO INE/JGE34/2020, POR EL QUE SE DETERMINARON MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ACTUACIÓN, CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19, A EFECTO DE AMPLIAR LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS  

 

Permítanme intervenir en esta primera ronda para hacer algunas reflexiones complementarias y algunos énfasis respecto de las intervenciones o lo señalado en las intervenciones que me antecedieron.

Quisiera, esencialmente señalar tres cosas: la primera es que, estamos tomando una decisión que, visto la evolución de la pandemia a nivel global, era prácticamente inevitable.

Lo señaló el señor Contralor, nosotros tomamos esta primera decisión de suspender plazos a través de esta Junta General Ejecutiva, incluso antes de que el Consejo General, a la luz de la emisión del Estatuto de Emergencia Sanitaria decretado por el Consejo de Salubridad General, decidiera la posposición de los procesos electorales en Coahuila y en Hidalgo, que como saben estaban en curso y debían realizarse en julio próximo, en junio próximo.

La pandemia ha evolucionado como se esperaba que evolucionara, y la fecha originalmente planteada con el único referente, como se ha mencionado, que se tenía en ese momento, que era la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases presenciales en las escuelas del país, llegaba hasta el 19 de abril, hoy esa fecha es inminente y estamos en un momento de expansión de la propia epidemia tal como las autoridades sanitarias lo habían anticipado.

Eso implica, evidentemente, como ya lo señalaba Gabriel, en primera instancia, responsablemente prolongar los alcances de este acuerdo hacia adelante, con una incertidumbre, no tenemos una fecha cierta, esperanzas todas tenemos de que sea lo más cercana posible, pero no tenemos una fecha cierta de cuando estas actividades responsablemente pueden reiniciarse, por eso justamente este acuerdo lo que hace es prolongar, de manera indefinida y, hasta en tanto esta Junta General Ejecutiva determine lo contrario, la suspensión de los plazos en su momento, y  que ya está operando y que en su momento tomó este órgano colegiado.

Esa fecha cierta no es posible determinarla y será, como ya se ha mencionado, responsabilidad de las propias autoridades sanitarias ir definiendo las condiciones con las que la normalización paulatina, como lo señaló el Secretario de Salud, debería ocurrir, vaya sucediéndose.

Se trata de una decisión, lo decía el Contralor, también, en su momento tendrá que ser definida por la máxima autoridad constitucional en esta materia. Y aunque nosotros somos un órgano constitucional autónomo, somos un órgano que responsablemente está tomando sus decisiones para contribuir al combate a la profusión y a la propagación de COVID 19.

El contacto con las autoridades sanitarias, como se ha mencionado también, lo determinó el Consejo General a la Presidencia, en ejercicio de mis atribuciones, y esta se ha mantenido constantemente, es justamente una de las razones por las cuales hoy no se está estableciendo en este acuerdo una fecha hasta la cual se prolongan los plazos, sino más bien, se está dejando abierta esta posibilidad.

La fecha de reinicio, probablemente paulatino, y como lo señalaba también el Contralor, a la luz del anuncio de Presidencia de la República, pero, sobre todo, del responsable, digamos, de la conducción de la estrategia pública frente a la pandemia, el doctor López Gatell, es muy probable que este reinicio de actividades vaya a tener que ocurrir de manera diferencia y de manera paulatina en las distintas zonas geográficas del país.

Estaremos atentos al punto, por supuesto, en virtud de mis atribuciones y del planteamiento que me formuló el Consejo General, estaría anunciando, lo estaría comunicando el resultado de esa interlocución con las autoridades sanitarias que de todo el Consejo General, como de esta Junta General.

El segundo punto que quiero señalar y que también se ha mencionado, es algo que me parece que es fundamental enfatizar, si bien muchas funciones públicas como la expedición de la credencial para votar están suspendidas, visto que los Módulos de Atención Ciudadana son centros de contacto social muy importante y de eventual, potencial punto de contagio, pero con independencia de algunas de estas funciones, el resto de las actividades del Instituto Nacional Electoral están corriendo y están realizándose a partir del trabajo en casa muchas de estas actividades.

Ha habido una serie de programas de trabajo que cada una de las áreas, durante, entre la emergencia sanitaria ha venido elaborando.

El Consejo General el día de mañana definirá la Presidencia una serie de comisiones para que las comisiones puedan ir acompañando el trabajo de las áreas sustantivas y adjetivas del propio Instituto y, desde ese punto de vista, es creo que pertinente que se establezcan, Secretario, desde ahora quiero solicitarlo, a través de la Coordinación de Comunicación Social, que se informe de manera permanente a la ciudadanía los trabajos que este propio instituto está desarrollando. Muchos de esos son trabajos de planeación y muchos otros son trabajos ya incluso anticipatorios al arranque del proceso electoral federal 20-21 que tendrá formalmente inicio el próximo mes de septiembre, pero que evidentemente requieren una serie de tareas de planeación y de análisis que ya desde ahora están realizando.

Quiero por eso, Secretario Ejecutivo, aprovechar la formalidad de esta Junta para instruirlo para que estas actividades que están desarrollando mientras dure la Jornada Nacional de Sana Distancia, insisto, por el momento tal como ha sido anunciado prolongado hasta el próximo 30 de mayo, se estén realizando.

Y el tercer punto, que tiene que ver también con algunas de las reflexiones que se han hecho ya, pero que quiero enfatizar es que, desde ahora, y consientes de la importancia social de muchas de las actividades que realiza el Instituto, entre ellas el proveer el mecanismo fundamental de la identidad, creo que es pertinente señalar y hacer del conocimiento público, que se están estudiando una serie de medidas que puedan, sin contravenir las instrucciones de las autoridades sanitarias, eso nunca lo haríamos, creo que somos un órgano, insisto, autónomo pero pues somos un órgano del Estado Mexicano y como tal somos parte de esta estrategia, digamos, para combatir la pandemia que nos ocupa.

Que se están estudiando y que eventualmente se estarán instrumentando todas aquellas medidas que permitan, repito, sin riesgo para nuestro personal ni para la propia ciudadanía, brindar en la medida de lo posible todas aquellas actividades y todos aquellos servicios, más bien, que requieren algunas actividades.

Insisto, que tendrán que estar planeadas, que tendrán que ser acordes con las condiciones sanitarias hacia la ciudadanía. Creo que es pertinente señalar, para concluir, que las decisiones, bueno, esto lo señalo en segunda ronda porque se ha acabado el tiempo.

Permítanme de manera muy breve en esta segunda ronda hacer un comentario adicional, por obviar el tiempo, de la primera intervención omití. Y es celebrar la responsabilidad con la que no solamente se ha instrumentado este acuerdo por parte del personal del propio Instituto a nivel central, sino también en las delegaciones y en los módulos de atención ciudadana.

Y es que parte, digamos de las actividades que se han venido desarrollando están, o se cuentan, los informes que, desde la Secretaría Ejecutiva, con instrucciones de la Presidencia se han venido solicitando a todos los titulares de los órganos desconcentrados del país, a los vocales ejecutivos locales y a través de ellos a los vocales ejecutivos de cada uno de los distritos de las entidades federativas.

Respecto del estado y de las condiciones en las que se encuentra el personal del propio Instituto al que, insisto, se le ha, en la lógica de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se le ha solicitado que en los casos que en lo que esto es posible, realice el trabajo a distancia, realice home office.

Y desde ese punto de vista me parece que es importante esta sesión, ayer se anticipaba, pero en esta sesión de la Junta General Ejecutiva, que es una sesión por definición pública, señalar que de los cerca de poco más de 17 mil funcionarios que laboran en este Instituto tenemos conocimiento de que solamente dos han sido lamentablemente contagiados por el COVID-19.

Un funcionario del Órgano Interno de Control al que se le generaron todas las condiciones para que pudiera tener los requerimientos de aislamiento que son necesarios para enfrentar, digámoslo así, este padecimiento.

Y un funcionario de la Unidad Técnica de Fiscalización, que también lamentablemente se ha contagiado, y al que deseamos a ambos por su puesto pronta recuperación.

Se trata en ambos casos, hasta donde tenemos el reporte y el seguimiento que se pudo hacer en las dos unidades de la propia institución, de contagios de compañeros que lamentablemente se contagiaron fuera de los centros de trabajo.

Es decir, creo que la medida, al reiterar el punto que señalaba Jesús en su primera intervención, las medidas que se han tomado son medidas no solamente oportunas, pertinentes, que, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sino, además, que han sido eficaces precisamente para que en los espacios de trabajo del Instituto Nacional Electoral no constituyan espacios de contagio.

Con lo que no solamente estamos tomando este acuerdo, el acuerdo que votaremos en unos minutos más, no solamente contribuyen digámoslo así, a generar las condiciones de certeza jurídica para que el Instituto Nacional Electoral pueda cumplir con sus actividades sin poner en riesgo ni a su personal ni a la ciudadanía, sino también responsablemente han contribuido a que nuestras instalaciones, en nuestros grupos de trabajo no sean espacios en donde esta pandemia se esté echando raíces, es decir, esté difundiéndose.

Creo que son buenas noticias y, por supuesto, si ustedes permiten conforme se vayan realizando este tipo de sesiones virtuales, en adelante pues seguiremos informando de la evolución de nuestro personal, de sus condiciones de salud.

 

-o0o-