Emisoras de radio y televisión en Chiapas cumplen con transmisión de la pauta ordenada por el INE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Medidas Preventivas COVID-19
  • INE Chiapas reporta el cumplimiento del 99.59% de las 72 emisoras de radio y televisión monitoreadas en todo el estado
  • Personal de los Centros de Verificación y Monitoreo realizan  funciones desde sus hogares, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicaciones

En lo que va de la contingencia derivada de la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado de manera continua sus funciones ordinarias; entre ellas, la Verificación y monitoreo del cumplimiento de la transmisión de las pautas en radio y televisión de los mensajes y programas a que tienen derecho los partidos políticos, autoridades electorales y el propio Instituto.

El monitoreo se efectúa en radio y televisión para verificar el cumplimiento de la pauta asignada por el Instituto. Es un mecanismo indispensable para comprobar la eficacia y certeza del modelo de comunicación política. Esta función es realizada por los Centros de Verificación y Monitoreo ubicados en Palenque, Ocosingo, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán de Domínguez y Tapachula.

Del 16 al 31 de marzo del presente año, las 72 emisoras concesionarias y permisionarias de radio y televisión en Chiapas, que se monitorean, cumplieron con su responsabilidad en un 99.59 por ciento. Esto significa que de 13,104 promocionales programados se transmitieron 13, 050. Los 54 promocionales que no se transmitieron, se hace un requerimiento a las emisoras que incurrieron en omisión para que los reprogramen.

Durante el periodo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, el personal de los Centros de Verificación y Monitoreo realizan sus funciones desde sus hogares, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicaciones.

Cabe destacar que el INE es el único administrador de los tiempos del Estado con fines electorales, y para ello asigna a los actores políticos y autoridades electorales espacios específicos en radio y televisión.

La información de reportes e informes de monitoreo a nivel estatal se pueden consultar en http://monitoreortv.ine.mx/