Intervención de Lorenzo Córdova, en la que se determina como medida extraordinaria la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral por la contingencia de COVID-19

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 3 DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE DETERMINA COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES DE LA FUNCIÓN ELECTORAL, CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA DERIVADA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19

 

Colegas, permítanme hacer uso de la palabra.

El mundo atraviesa una de las emergencias sanitarias más grandes de las que se tenga registro en el último siglo. La propagación del virus COVID-19 ha alcanzado, en unos cuantos meses a más de 170 países, y en México las autoridades del sector salud nos informan diariamente sobre cómo se actualizan los casos de personas confirmadas, sospechosas, y negativas, así como de defunciones a causa de este virus.

Esta emergencia sanitaria ha propiciado que prácticamente todas las autoridades e instituciones públicas y privadas hayan tomado y estén tomando medidas especiales para proteger la salud de las personas y cuidar los aspectos esenciales de la vida en comunidad.

Hace 10 días, como se ya mencionado ya en la sesión previa, la Junta General Ejecutiva del INE, con el respaldo de las consejeras y los consejeros electorales que integran este órgano colegiado, tomó las primeras medidas para prevenir el contagio de las personas que acuden a nuestras instalaciones y del personal que labora en el Instituto.

Derivado de ese acuerdo, como se ha ya recordado aquí en esta mesa, del acuerdo tomado por la Junta General Ejecutiva, ha ocurrido ya lo siguiente:

El pasado lunes 23 de marzo se cerraron los casi 900 módulos de atención ciudadana que regresarán a sus labores hasta que las autoridades del sector salud informen que se ha superado la emergencia.

Se suspendió de entrada por 30 días el trabajo de campo inherente a la organización de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo, gracias a la respuesta de, gran respuesta ciudadana que, en el trabajo hasta ahora realizado, se ha manifestado.

Se trata de una suspensión que no afectará ni los objetivos de la capacitación ni el desempeño de quienes fungirán como funcionarios de casilla en la próxima Jornada Electoral, si la pandemia así lo permite.

Además, en relación con los procedimientos administrativos que tenían como termino el 17 de marzo y hacia el 19 de abril, se dispuso suspender los plazos procesales establecidos en la normatividad correspondiente, a reserva de si es necesario prolongar esta suspensión más allá; y se dispuso que cada área generaría las condiciones para el trabajo a distancia de la mayor parte del personal a su cargo, las comisiones del Consejo General y sus grupos adoptaron, han adoptado la modalidad de videoconferencias para sus sesiones, y se han reprogramado múltiples reuniones.

Asimismo, las sesiones de este Consejo General se han ajustado a las medidas de protección sanitaria sugeridas por las autoridades de salud y apenas, hace unos minutos, ya en esta sesión aprobamos la posibilidad de realización de sesiones virtuales.

Sin embargo, la velocidad de propagación del virus en los últimos días ha obligado a tomar decisiones extraordinarias y más drásticas.

La declaración que hiciera la Organización Mundial de la Salud, de que el Coronavirus COVID-19 se ha convertido en una pandemia a nivel internacional y la declaratoria oficial de la Secretaría de Salud, de que nuestro país ha entrado a fase dos del esquema de contagio, ha llevado a que autoridades e instituciones públicas y privadas, tomen medidas más estrictas para prevenir el contagio de dicho virus y proteger el derecho a la salud de todas las personas.

Es en ese contexto que el proyecto de acuerdo se circunscribe y que está a nuestra consideración.

Se trata de un acuerdo, de un proyecto, que permitirá suspender los plazos de la función electoral, derivados de actividades cuya realización se encuentra establecida en la Constitución y/o en la legislación electoral, como las que están en curso y que se ha mencionado, relativas al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, la sustanciación de procedimientos especiales sancionadores, así como de ordinarios sancionadores, el cumplimiento de diversas resoluciones, o la atención de consultas formuladas por la ciudadanía y partidos, además de la de fiscalización, de las áreas de fiscalización, por citar algunas.

Con este acuerdo también se suspenderían aquellos plazos derivados de acuerdos de la Junta General Ejecutiva del Consejo General y/o de comisiones de éste, como son la verificación de padrones de partidos políticos, para mantener el registro correspondiente, el cumplimiento de auditorías y procedimientos en materia de fiscalización, como señalaba, la atención de solicitudes de información y solicitudes ARCO, así como en general los plazos de actividades programadas en los planes de trabajo de cada unidad ejecutora de gasto, entre otras.

Se trata, en síntesis, de un acuerdo que tiene por objeto dar certeza jurídica a las y los ciudadanos, a partidos políticos, candidatas y candidatos y a los trabajadores del Instituto Nacional Electoral involucrados en el cumplimiento de actividades con término constitucional, legal o administrativo, asociadas al cumplimiento de la función electoral y que pudieran verse afectado por las medidas de contingencia tomadas en el contexto de emergencia sanitaria, derivada del COVID-19.

Cabe señalar que la realización de actividades involucradas en la suspensión de plazos a que se refiere este proyecto de acuerdo puede ser consultadas en el anexo técnico número uno.

Adicionalmente como una salvaguarda, el proyecto de acuerdo está planteando la posibilidad, la facultad extraordinaria, a la Presidencia del Consejo y a la Secretaría Ejecutiva, es decir, a la Presidencia del órgano máximo de dirección y a quien detenta la responsabilidad de la representación legal institucional, de poder en determinar la suspensión de algunos plazos adicionales que no estuvieran concretamente explicitados en este acuerdo, con la obligación, por supuesto, de informar a los miembros de este Consejo General de dichas decisiones.

Permítanme concluir con dos reflexiones, una sobre la certeza y otra sobre el carácter colectivo de nuestra democracia, la certeza y la legalidad son principios rectores de la función electoral que son transversales a todas las actividades a cargo del Instituto Nacional Electoral, por lo que resulta indispensable que tanto los actores involucrados en la competencia democrática, como la ciudadanía en general, tengan claridad de la forma en que se garantizará el ejercicio de sus derechos políticos, de audiencia y de acceso a la información en esta etapa de emergencia sanitaria.

De ahí que contribuir a la certeza y legalidad es el objetivo central de este proyecto de acuerdo.

En segundo lugar, permítanme comentar lo siguiente: una y otra vez durante los procesos electorales, hemos dicho que buena parte del éxito de nuestras contiendas deriva de la apropiación que hace las y los ciudadanos de sus elecciones, si las ciudadanas y los ciudadanos no se apropian de los comicios como ha ocurrido en los últimos 30 años, nuestro sistema electoral no sería un referente en el contexto de las naciones, sino sería simplemente una promesa de transición.

Pero el involucramiento de las y los ciudadanos es tal que el INE siempre priorizará por encima de cualquier consideración, la defensa de derechos y, en este caso, en esta coyuntura sanitaria, se trata de un derecho fundamental el derecho a salud, y con ese no puede haber ni titubeos ni medias tintas.

Ese es el sentido del proyecto que está a su consideración, privilegiar el derecho a la salud de las y los ciudadanos que interactúan con motivo de las actividades inherentes a las atribuciones del INE, garantizar la certeza jurídica y la legalidad de todos aquellos que están ejerciendo sus derechos políticos, y asegurar el derecho a la salud de todas las personas que laboran en el Instituto Nacional Electoral.

Permítanme hacer un último comentario y sé que el tiempo apremia, pero me parece que es importante.

En las últimas horas, esta Presidencia ha recibido una serie de comunicaciones de distintas representaciones partidarias, de consejerías del Poder Legislativo, de consejeros de organismos electorales de los estados, a propósito de las elecciones que están en curso en Hidalgo y en Coahuila.

En ese sentido, quiero informarles lo siguiente, si alguien me permite y perdón el abuso continuar, consejero Enrique Andrade.

Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente.

Nada más para ver si pudiera terminar con su intervención.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias y agradezco el punto porque sé que esto es probablemente objeto de la discusión que se tendrá en los minutos siguientes.

Este Instituto ha venido tomando una serie de medidas de comunicación con actores políticos, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva nos hemos reunido con las presidencias de los partidos políticos nacionales, hemos establecido comunicación permanente con los consejos de los organismos públicos locales electorales de Coahuila y de Hidalgo, hemos estado en comunicación con los gobiernos, con los gobernadores de dichas entidades federativas, con miembros a través de los órganos electorales de los estados, con los órganos directivos de los congresos locales, precisamente para retroalimentarnos de las condiciones y de las preocupaciones que giran en torno a estas elecciones.

Vuelvo a insistir, se han hecho ya peticiones directas para que este Consejo se pronuncie a propósito de a postergación de dichas elecciones. En este sentido, queremos ser sumamente responsables, en unos minutos más tendré ya una reunión programada, además de la comunicación que hemos sostenido, con el propio Secretario de Gobernación.

Consejero Baños, por favor.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: ¿Acepta una moción, Presidente?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, gracias.

Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez: Sería tan amable de terminar de informarnos esto.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero.

Estamos en comunicación con el Secretario de Salud, de hecho en unos minutos más tendré reunión con quien es, precisamente, el Presidente del Consejo de Salubridad General, que es la instancia constitucional de máxima decisión en casos como los que hoy ocurren y que está ya constituido, creo que toda esa información y la retroalimentación que será oportunamente mencionada, comunicada a los integrantes de este Consejo, a las presidencias de las fuerzas políticas, es indispensable para avanzar en una decisión que, de tomarse, tiene que tomarse, considero, en el momento preciso, si se toma antes puede provocar un problema de tipo político, si se toma después puede provocar un problema sanitario.

Esta Presidencia es consciente de las preocupaciones que se han externado y este Instituto actuará con mucha prudencia como ha venido ocurriendo y con toda responsabilidad. En el momento en que esa decisión tenga que tomarse, cuenten con la certeza de que así ocurrirá.

 

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