Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, por el que se determinan medidas preventivas y de actuación por COVID-19

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA, POR EL QUE SE DETERMINAN MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE ACTUACIÓN, CON MOTIVO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

Estamos viviendo, como sociedad, como sociedades, un momento muy delicado en virtud de la determinación que, como pandemia del así llamado coronavirus, es decir, el virus COVID-19.

Son tiempos en los que se impone una necesidad de empatía y de solidaridad, pero también, de mucha responsabilidad para enfrentar dicha pandemia.

El INE, como ustedes saben, es una institución que se debe a la sociedad, que actúa gracias a la colaboración y respaldo de la propia sociedad y que, en consecuencia, actúa siempre, de manera permanente, con una alta responsabilidad social y con una seriedad institucional que hoy tiene que reforzarse en el contexto de la contingencia sanitaria que vive nuestro país.

El INE es una institución, como ustedes saben, que tiene un permanente contacto cotidiano con múltiples actores, con ciudadanas y ciudadanos a quienes brindamos cotidianamente servicios, con actores políticos, sujetos regulados y que son, por disposición constitucional, quienes contribuyen a través de los procesos electorales que organiza y coorganiza esta institución, a integrar la representación política nacional y, por supuesto, con muchos otros actores sociales.

Desde ese punto de vista, que me parece que esta institución tiene que tomar en el contexto actual una serie de medidas, por un lado, para garantizar los servicios a la ciudadanía y, por otro lado, también para la protección de nuestros propios trabajadores.

Por lo que hace a los primeros, a los servicios que damos a la ciudadanía, me parece que no sólo, pero principalmente, tenemos que enumerar la atención cotidiana que brindamos a decenas de miles de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años que acuden a nuestros módulos a realizar trámites para registrarse o para modificar su situación en el Padrón Electoral.

En este momento, por otro lado, están en curso dos elecciones locales en los estados de Coahuila, para renovar el Congreso Local, y en Hidalgo, para renovar las alcaldías, los municipios de esa entidad federativa.

Y, del mismo modo, tenemos que generar condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, tanto en lo individual como de manera colectiva, como miembros de los propios partidos políticos o, en su caso, como integrantes de organizaciones de la propia sociedad.

Desde este punto de vista y, por lo que hace a estos rubros, a los que genéricamente denomino servicios a la ciudadanía, los servicios a la ciudadanía que esta institución brinda, el Proyecto de Acuerdo que hoy está sometido a su consideración plantea esencialmente tres medidas fundamentales que vale la pena resaltar en esta exposición general.

La primera, tiene que ver justamente con el servicio que brindamos a través de nuestros Módulos de Atención Ciudadana, de nuestros prácticamente 900 módulos de atención ciudadana cotidianamente, para que aquellas personas que desean registrarse en el Padrón Electoral, o bien, realizar algún trámite como reposiciones de credenciales, o bien, cambios de sus dato , de los datos con los que están registrados, pueda transcurrir de la mejor manera, atendiendo a los tiempos de contingencia sanitaria que vivimos.

Vale la pena resaltar que en estos módulos de atención cotidianamente tenemos contacto y brindamos servicios a alrededor de 60 mil mexicanas y mexicanos que acuden a, como decía, a los casi 900 módulos que operan permanentemente a lo largo y ancho del país.

Desde este punto de vista, y por lo que hace a los módulos, se está planteando, además de una serie de medidas sanitarias que tienen que ver con la operación, la limpieza, particularmente acentuada a partir del día de hoy para brindar con seguridad la mejor atención a las y los mexicanos que acuden a ellos, se está planteado en el Proyecto de Acuerdo que este servicio se brinde a partir de tres etapas de atención.

La primera, que arrancó desde esta mañana y que implica, además de estas medidas de higiene y de sanitización, de limpieza particular de distribución de geles a las y los ciudadanos que acuden a los módulos que, en las salas de espera de nuestros centros de atención ciudadana, se maximice la sana distancia y, por lo tanto, se actúe con un 30 por ciento de su totalidad-capacidad de operación. Esto implica, evidentemente, tomar una serie de medidas para evitar las aglomeraciones en los propios módulos.

Desde hoy, como decía, estamos ya en esta primera etapa de atención, que durará, me importa subrayarlo, el resto de esta semana, a partir del lunes próximo estaremos brindando la atención, pero solamente a partir de el trámite realizado a través del sistema de citas.

Es importante en estos días acentuar, en consecuencia, la información para que aquellas ciudadanas y ciudadanos que a partir del lunes próximo decidan hacer algún trámite en nuestros módulos puedan tener conciencia de que esto ocurrirá solamente a partir de citas.

Y eventualmente, en caso de que sea así decretado por las autoridades sanitarias del país, podríamos en el futuro, entrar a una tercera etapa, en este caso de no atención, que implicaría el cierre definitivo de los módulos en tanto dure una eventual emergencia o contingencia sanitaria.

Hoy estamos, insisto, en la primera de estas tres etapas de atención que he mencionado y, a partir del próximo lunes, y hasta que no haya algún señalamiento específico de las autoridades sanitarias, estaríamos entrando en la segunda etapa, que implica la atención solamente a aquellas ciudadanas y ciudadanos que hayan realizado citas, sea en el sistema telefónico, sea a través de internet, o sea a través de acudir a los propios módulos y obtener una cita en específico.

En segundo lugar, por lo que hace a las elecciones que están en curso en dos estados del país, en Hidalgo y en Coahuila, creo que vale la pena subrayar lo siguiente: en las semanas pasadas, en las semanas previas hemos tenido una extraordinaria, digamos, disposición de la propia ciudadanía, una extraordinaria colaboración de la propia ciudadanía y hoy estamos con cifras muy positivas que nos permiten tomar medidas en las semanas por venir.

Esto es, en el 85 por ciento de las, alrededor de ocho mil casillas que tenemos pensado instalar el próximo siete de junio en estos dos estados, tenemos ya un número de siete o más ciudadanos para cada una de ellas que han aceptado ser funcionarios de casilla en esta primera etapa de capacitación.

Eso nos permite, para salvaguardar la salud, tanto de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesas de casilla en estas elecciones, como de nuestro personal, de los capacitadores asistentes electorales que están involucrados en trabajo de campo, nos permite suspender dicho trabajo de campo en los próximos 30 días.

De modo tal que pueda enfrentarse sin ningún tipo de contacto, y sin poner en riesgo la adecuada conducción de los procesos electorales, este trabajo de campo.

Hay que decirlo, esto es posible gracias a la colaboración y respaldo que en esos estados hemos recibido de parte de los ciudadanos para la elaboración de las elecciones, para la buena llegada a puerto de las elecciones.

Y, en tercer lugar, por lo que tiene que ver con la atención a distintos actores con los que cotidianamente tiene interlocución el propio Instituto Nacional Electoral estamos decidiendo en este proyecto de acuerdo la reducción al mínimo de las sesiones públicas de los órganos, de los distintos órganos colegiados, a través de los cuales opera este instituto.

Y la cancelación de los eventos públicos, en tanto exista un riesgo derivado de la contingencia sanitaria. Todas las conferencias, reuniones públicas que se tienen previstas, porque se tenían previstas por el Instituto, quedan consecuentemente canceladas hasta una eventual reprogramación luego de que la contingencia sanitaria pase y las sesiones públicas de los distintos órganos del Instituto se verán reducidas al mínimo.

Por lo que hace a las medidas que hemos tomado para el trabajo interno, las medidas de protección a las trabajadoras y trabajadores, las y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral, estamos planteando las siguientes medidas, no son las únicas, pero son las fundamentales.

Todo aquel personal del Instituto que pueda operar desde sus domicilios desde esta semana estará haciéndolo así para minimizar las posibilidades de contacto. Esto implicará que todas aquellas personas que requieran una autorización informática para poder desde sus propios equipos, o desde los equipos en sus domicilios, poder acceder a las redes del Instituto, estarán contando con dichas autorizaciones.

En segundo lugar, se están maximizando, se está planteando maximizar las operaciones de limpieza y sanitización permanente de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, tanto en la Ciudad de México como en las 32 entidades de la República.

En tercer lugar, se está planteando que las comisiones del Consejo General que se realicen en las semanas por venir sesionen, se realicen de manera virtual.

Es decir, propiciando así que no exista un contacto físico inmediato aprovechando las tecnologías disponibles en las plataformas del Instituto. Por lo que hace al Consejo General se está planteando la reducción al mínimo de las sesiones del máximo órgano de dirección y, en todo caso, dichas sesiones contarán con acceso restringido.

Como ustedes saben, por mandato de ley las sesiones del Consejo son públicas, el principio de publicidad se garantizará con las transmisiones a través de Internet de las sesiones que realice el máximo órgano de dirección.

Como ustedes probablemente sepan, teníamos agendados en el resto de este mes y principios del próximo mes tres sesiones del Consejo General. Se ha decidido reducir este número y tendremos, concentraremos los asuntos en una sola sesión, que contará, insisto, como mencionaba, con acceso restringido.

Por otra parte, por lo que tiene que ver con los distintos trámites procesales que involucran a distintas áreas del Instituto, la Unidad de Fiscalización, la Unidad de lo Contencioso Electoral, etcétera; se está determinando a partir de este proyecto de acuerdo una suspensión de los plazos hasta el próximo 19 de abril.

En concordancia, por cierto, con lo que han tomado otras instancias jurisdiccionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adicionalmente, se suspende hasta un nuevo aviso, el concurso público de incorporación al Servicio Profesional Electoral que nos habría llevado a que, en la semana por venir, para ocupar las 323 plazas que están vacantes tuviera que realizarse una gran concentración de ciudadanas y ciudadanos de más de 24 mil 400 aspirantes, que han cumplido preliminarmente con los requisitos, y que competirán por estas 323 plazas del propio Servicio.

Es importante señalar pues que este concurso público, que es posible gracias a la colaboración de distintas instituciones académicas de la capital de la República y del interior del país, será suspendido hasta que las condiciones de la eventual contingencia sanitaria lo permitan.

Del mismo modo, se suspende el examen que se había previsto para designar a quienes ocuparán las presidencias de los organismos públicos locales, tanto de Michoacán como de Nayarit.

Como ustedes pueden observar, se trata de una serie de medidas de carácter preventivo que minimizan el contacto físico, no sólo de los trabajadores del propio Instituto, sino que también garantizan las mejores condiciones en términos sanitarios para que la atención a las y los ciudadanos pueda seguirse dando, hasta que no haya una contra orden en ese sentido de las autoridades sanitarias, a lo largo y ancho del país.

Vuelvo a insistir, se trata de momentos muy delicados que enfrenta nuestra sociedad de cara a la pandemia del virus COVID -19 y el Instituto Nacional Electoral en esta lógica de responsabilidad social, de deberse a la propia ciudadanía me parece que está tomando estas medidas con la esperanza colectiva de que muy pronto, como sociedad, haciendo un esfuerzo recíprocamente podamos enfrentar estos momentos de dificultad, momentos muy delicados para la sociedad mexicana.

 

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