Usan boletas Electrónicas del INE en la consulta sobre municipalización de Juan José Ríos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electrónica
  • En la Consulta participaron 7,627 personas de las 28,800 que conforman la Lista Nominal de la Sindicatura
  • Se instalaron ocho Mesas de Consulta y ocho Centros de Votación

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, colaboró con el Congreso del Estado de Sinaloa, para llevar a cabo el pasado domingo 15 de marzo la Consulta Pública en la Sindicatura Juan José Ríos, con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la municipalización de esta localidad, utilizando la Boleta Electrónica del Instituto.

En este ejercicio, participaron 7,627 personas de las 28 mil 800 personas, que conforman la Lista Nominal de Electores de esta Sindicatura. El INE proporcionó 38 Boletas Electrónicas y personal de apoyo para la operación del dispositivo.

La jornada democrática inició a las 09:00 y concluyó a las 17:00 horas, se instalaron ocho Centros de Votación en las comunidades de Juan José Ríos, Bachoco, Tres Garantías y Cerro Cabezón; además de ocho Mesas de Consulta en las localidades adherentes a la Sindicatura: Poblado Campo 38, Ejido Campo 28, Ejido Héroes Mexicanos y Guayparime, pertenecientes a Guasave; en Agua de las Arenas, de El Fuerte; además de Lázaro Cárdenas y Bachoco II, de Ahome y El Amapal, perteneciente al municipio de Sinaloa.

El Congreso Local, designó parte de su personal como responsables de las mesas de Consulta, asumiendo la Presidencia y la Secretaría, quienes anteriormente participaron con la misma función en la Consulta Pública de Municipalización de Eldorado; además, recibieron talleres de capacitación sobre el uso de la Boleta Electrónica y la búsqueda de la Credencial para Votar en la Lista Nominal.

El pasado primero de marzo, el INE en Sinaloa, colaboró con el Congreso del Estado de Sinaloa, en la Consulta Pública de municipalización en la Sindicatura Eldorado, utilizando la Boleta Electrónica del Instituto, en este ejercicio democrático participaron 7 mil 492 personas; el 99% se manifestó a favor de la municipalización y sólo el 1%, se manifestó a en contra.