Sin inclusión, respeto y defensa de los derechos de las mujeres no es posible fortalecer y consolidar la democracia: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política
  •  «Diálogos de la violencia de género a la violencia política. Miradas y disciplinas críticas» se celebrarán los días 18 y 19 de marzo
  • Visibilizar y reconocer las violencias de género ayuda a contribuir al pleno ejercicio de los derechos político electorales

En rueda de prensa y con la participación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el Congreso del Estado de Guanajuato, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la presentación del evento “Diálogos de la violencia de género a la violencia política. Miradas y disciplinas críticas”.

Este espacio de reflexión -que se realizará el 18 y 19 de marzo en la sede legislativa-, tiene como objetivo visibilizar y reconocer las violencias de género, para con ello, contribuir al ejercicio pleno y digno de los derechos político-electorales de las mujeres.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso señaló que el Instituto tiene un fuerte compromiso con la igualdad de género, “sin la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres no es posible fortalecer y consolidar la democracia”.

En ese sentido, celebró la realización de este evento que es compatible con la visión institucional del órgano electoral, “tenemos la convicción de que los ejes rectores de este evento cuadran con las actividades institucionales del INE para garantizar los derechos humanos de las mujeres, superar las brechas de género y erradicar la violencia”.

Académicas y especialistas abordarán las violencias de género desde tres ejes temáticos: El reconocimiento y la incorporación de la violencia política; Aportes de la conceptualización de la violencia género, y Los aportes de las actoras claves en el reconocimiento y visibilización de las violencias de género.

En la presentación del evento, estuvieron presentes por parte del Congreso del Estado: Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta de la Mesa Directiva, así como las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunice Reveles Conejo. Por parte del IEEG, asistieron Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente, e Indira Rodríguez Ramírez, Consejera Electoral; y representando al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, la Magistrada Yari Zapata López.

La presentación de los contenidos del evento corrió a cargo de la Dra. Erika López Sánchez, académica de la Universidad de Guanajuato.

Para más información y registro, consultar: https://cutt.ly/vr7E16x