- En la elección presidencial 2018 se cambió el modelo de los debates para una mejor forma de comunicación política: Consejera Claudia Zavala
- La Universidad de Baja California mostró mucha calidez y apoyo con el INE, para organizar el debate que se tradujo en el documental Crónica de un Cambio: Vocal Ejecutiva INE en BC
La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez subrayó que la organización de los debates presidenciales de 2018 en México, constituyó el cambio en el modelo de comunicación política en México, a través de un formato más informativo, de discusión y democrático.
Al presentar el documental “Crónica de un Cambio, Debates Presidenciales 2018” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) -sede del segundo debate celebrado el 20 de mayo de 2018-, en compañía del Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE y entonces Secretario Técnico de la Comisión de Debates, sostuvo que en un régimen democrático los debates son un instrumento de discusión y rendición de cuentas.
En presencia de María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California y la actual vicerrectora de la UABC, Edith Montiel Ayala, afirmó, ante estudiantes, que los debates que organizó el Instituto en 2018 transformaron el modelo de comunicación política con nuevas formas y estrategias, a partir de una posición diferente de los comunicadores y de los equipos de los candidatos, para ejercer una manera más libre de su profesión.
“Hoy este documental muestra lo que estuvo tras bambalinas en los tres debates presidenciales y, particularmente, el que tuvo una interacción con la ciudadanía como fue el de Baja California, que se organizó en un recinto universitario de la región norte del país, para que los candidatos presidenciales tuvieran la oportunidad de comunicarse en un marco interinstitucional”.
Recordó que antes los debates presidenciales, eran muy estrictos y acartonados que se dedicaban a proteger a las y los aspirantes, con un moderador que era un “cuentatiempo” sin ninguna trascendencia para las y los electores, por lo cual era necesario cambiar la forma de comunicación.
Para eso, añadió, hubo un trabajo intenso previo en el que participaron hombres y mujeres de Baja California, para transformar un elemento indispensable de nuestra democracia como es la comunicación, a fin de contar con más elementos para conocer a quien pretendía gobernar este país.
En 2018, el complejo universitario de la UABC fue el punto de reunión del segundo debate entre los candidatos presidenciales, donde por primera vez se contó con público en vivo en el set de transmisión, en el que participaron 42 personas elegidas entre la ciudadanía y estudiantes, quienes además de presenciar el debate interactuaron con los candidatos.
María Luis Huerta, comentó que desde un principio la UABC, tomó el proyecto del debate como propio y mostró mucha calidez y apoyo con el INE para organizarlo y generar actividades que permitieron enriquecerlo.
“Con la presentación de este trabajo documental queda de manifiesto el trabajo de Baja California, en la gran causa democrática de la elección presidencial del 2018”.
Destacó que en la organización del debate en la UABC no hubo límites para alcanzar el mejor resultado posible, ya que en Tijuana se tuvo un público participativo, tanto del alumnado como de las autoridades de la propia universidad, así como de los grupos ciudadanos que pudieron estar presentes en la organización del debate.
Quiero subrayar dos cosas que son muy importantes para el Instituto, enfatizó Rubén Álvarez Mendiola, primero que la cultura de los debates se amplíe en todos los ámbitos de la vida pública del país, ya que nos dedicamos al discurso y oratoria pero no al debate; y segundo se implanten estos esquemas el próximo año ya que se tendrán 15 elecciones estatales en el país.
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