Garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres: INE BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: elección 2021

 Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, rumbo a los comicios del 2020- 2021, con fecha 11 de marzo de 2020, se llevó a cabo la presentación del “Protocolo para la implementación de buenas prácticas en el ejercicio de los recursos del Gasto Programado: Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres”, a cargo de la Lic. Fan Hua Rivas Maldonado, Coordinadora de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Esta conferencia, organizada por las instituciones que integran el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en BCS, tuvo la finalidad de ampliar los conocimientos y orientar a las y los asistentes sobre la forma de ejercer el tres por ciento del presupuesto que reciben los partidos políticos en la promoción del liderazgo político de las mujeres, y el 5% que con el mismo fin se les otorga a nivel estatal.

El presídium estuvo integrado por las titulares de las instituciones convocantes:  Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz. Magistrada, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de BCS y presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en BCS; Lic. Imelda Montaño Verduzco, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; Mtra. Rebeca Barrea Amador, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de BCS y Lic. Marina Garmendia Gómez. Vocal Ejecutiva de la JLE del INE en BCS, quienes agradecieron su presencia a las y los asistentes y coincidieron en la importancia de emprender acciones afirmativas con perspectiva de género, la cual forma parte de las atribuciones y obligaciones institucionales de las dependencias que representan.

Durante su presentación la Lic. Fan Hua Rivas Maldonado, dio a conocer que este Protocolo es un instrumento especializado técnico, que hace una recopilación e ilustración de buenas prácticas en cuanto a la promoción de liderazgos femeninos que es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con el propósito de detectar en qué se han ejercido los recursos públicos que reciben los partidos políticos para estos fines, y determinar cuáles han sido los mejores resultados, a fin de que puedan servir como guía o ejemplo a los institutos políticos.

Expuso la importancia de conocer esta herramienta que busca que los recursos etiquetados para fomentar el liderazgo político de las mujeres se ejerzan en una forma más eficaz, más auditada y con resultados visibles en el corto y mediano plazo.

Al concluir la presentación, se dio lugar a un espacio de preguntas y respuestas, en donde se realizó un intercambio de opiniones y  se atendieron las dudas, todo ello, ante la presencia de representantes de partidos políticos con registro nacional y local, consejeras, consejeros, personal de rama administrativa y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE y OPLE, Magistradas y funcionarios del Tribunal Estatal Electoral así como de organizaciones sociales civiles, catedráticos, medios de comunicación y público en general.