Busca INE fortalecer valores democráticos entre universitarios Yucatecos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018
  • Entrega el 04 Distrito Electoral del INE Yucatán agenda de la Infancia y Adolescencia a Facultad de Antropología de la UADY
  • Compromiso del INE: realizar elecciones y promover la educación cívica y cultura democrática

Con el objeto de consolidar la colaboración interinstitucional, así como fortalecer los valores democráticos entre la comunidad universitaria, integrantes de la 04 Junta Distrital del INE en Yucatán y de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciaron reuniones de trabajo.

El vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Armando Ceballos Alarcón destacó que aun cuando las tareas primigenias del INE es la realización de elecciones, también está contribuir al desarrollo de la vida democrática del país; así como llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

Durante la entrega de la Agenda de la Infancia y Adolescencia al secretario académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Jorge Isidro Castillo Canche, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria.

Entre los temas de la agenda del INE en materia de capacitación electoral y educación cívica, como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 destacan la difusión de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018; del Sistema de Consulta de las Estadísticas del Proceso Electoral Federal 2017-2018; de los Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2018.

También está la presentación de los Conteos Censales de Participación Ciudadana 2009-2018 y, los Estudio Muestral de las Boletas Utilizadas en las Elecciones Federales de 2018: Características de Marcación de los Votos Nulos.

Al respeto, el vocal secretario del 04 Distrito Electoral, Enrique de Jesús Uc Ibarra, así como la encargada de la vocalía de Organización Electoral, Licda. Emma Georgina Yerves, coincidieron en la utilidad de estos temas para la comunidad académica y de investigación, dado que los resultados, estadísticas, conteos y estudios elaborados por el Instituto están sistematizados y permiten su fácil análisis.

Por su parte, el secretario académico de la Facultad de Antropología, Jorge Isidro Castillo Canche destacó la necesidad de la colaboración interinstitucional para fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria, y aseguró que los temas que maneja el INE son acordes con la misión institucional que tiene la Facultad de Ciencias Antropológicas. Ello, dijo, porque parte de nuestro compromiso es comprender, explicar y aceptar la diversidad en las dinámicas culturales y bioculturales para contribuir al mejoramiento de la sociedad, apoyándose en los valores éticos y universales a través de la generación y aplicación del conocimiento.

Enrique de Jesús Uc Ibarra y Emma Georgina Yerves, encargada de despacho de la Vocalía de Organización Electoral, coincidieron en la utilidad para la comunidad académica y de investigación de los resultados, estadísticas, conteos y estudios elaborados por el Instituto, ya que se encuentran sistematizados de manera homogénea, con base de datos accesibles, “lo que facilita su análisis”.

Por su parte, Blanca Rosa del Carmen Cervera Loeza, encargada del despacho de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica recordó que la Consulta Infantil y Juvenil 2018, contiene resultados que permite a las diferentes instancias trabajan para detonar acciones que contribuyan a la atención de las diferentes situaciones expresadas por niñas, niños y adolescentes que participaron en este ejercicio.