Entrega INE BC agenda de resultados de la CIyJ 2018

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California (BC), llevó a cabo la presentación de la “Agenda de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018”, la cual contiene propuestas de acciones y políticas públicas derivado del análisis de resultados de las 13 mesas temáticas instrumentadas en toda la entidad.

La presentación de la Agenda fue realizada por Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE BC, ante el Grupo Coordinador Interinstitucional del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, integrado por el Director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación, Wenceslao Canett Higuera y Victoria Aramburo Galván; mientras que del Instituto Estatal Electoral los miembros son Luis A. Treviño y Alondra Ivette Agraz Nungaray.

Lo componen también Raúl Antonio Leyva Mora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ulises Omar Alonso Cervantes, de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California y Emilia Pérez Marmolejo, del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Baja California.

Entre las propuestas de acción o políticas públicas destacan la modificación reglamentaria, en razón de hacer  adecuaciones normativas que permitan justificaciones laborales, para que los padres puedan asistir a reuniones escolares.

Así también la calendarización de reuniones escolares, enfocada a lograr instituir reuniones escolares estandarizadas con un calendario validado por el Sistema Educativo Estatal, para que sea entregado a los padres de familia desde el inicio del ciclo escolar y éste, a su vez, entregarlo a los centros de trabajo para su conocimiento y validación.

Se menciona la creación de la Comisión Legislativa de “Niñez y Juventud”,  a fin de atender el tema de la niñez en la entidad, con un carácter transversal. Esto, porque existen leyes que aparentemente no tienen nada que ver con la niñez y adolescencia, pero que inciden directamente en su entorno, por ejemplo las iniciativas culturales, de fomento deportivo o económico y ambientales.

La Agenda propone crear una dirección, área o departamento en el Sistema Educativo Estatal denominado “Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil”, para dar seguimiento a escolares en situaciones de discapacidad o violencia en educación básica, media y media superior.

El seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes en centros escolares rebasa la capacidad institucional para dar respuesta eficiente a su problemática, ante lo cual existen organizaciones de la sociedad civil que se dedican a trabajar estas problemáticas.

Introducir en las escuelas de tiempo completo materias que impacten en el desarrollo cultural del niño, así como  el desarrollo físico para despertar el interés musical, danza y teatro. La realización de esta actividad se puede vincular con la sociedad civil, universidades estatales para apoyar en el desarrollo de actividades.

En 2019 se llevaron a cabo actividades de difusión de los resultados y este año se trabajará en dar a conocer la Agenda con las acciones propuestas, tanto a las dependencias, instituciones y organizaciones involucradas como a la ciudadanía en general,  dio a conocer Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE BC.

El INE BC invita a la ciudadanía, maestros, padres de familia, estudiantes a conocer más detalladamente estos resultados en la  página: https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/