- las y los ciudadanos mexicanos apuestan porque las elecciones sigan siendo un instrumento legitimo para la renovación de los poderes
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizaron la presentación del libro Monitor Democrático 2019: Causas y Efectos Jurídicos del Viraje Electoral vs. el Pluripartidismo en México.
Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del INE, encabezó la mesa redonda en la que se analizaron temas y reflexiones plasmadas en la obra, referentes a la participación ciudadana, la función de los partidos políticos, la construcción de equilibrios para el ejercicio del poder y el principio de División de Poderes.
En su participación resaltó que uno de los resultados positivos de los comicios que se efecutarón en el 2018 es, que las y los ciudadanos mexicanos apostaron a que las elecciones sigan siendo un instrumento legitimo para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Refiró que en los últimos 30 años se ha optado por la construcción de un organismo autónomo que organice las elecciones y las vuelva creibles mediante la implementación de instrumentos como un padrón electoral confiable que ofrece certeza sobre el resultado de la votación, la cual es una de las funciones especializadas que cumple con eficiencia el INE.
Por tal motivo, consideró, la revisión y el debate sobre los organismos autónomos constitucionales debe considerar la necesidad de garantizar la institucionalidad y la permanencia de los procedimientos construidos para la defensa de los Derechos Humanos.
En las ponencias participaron Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente del Copuex; César Jauregui Robles, otrora Secretario de Gobierno del Estado de Chihuahua y asociado del Copuex; César Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral; Georgina Ávila Silva y Gerardo Macías Rocha, consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral; lo mismo que Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho de la UACH.
Finalmente, Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ofreció un reconocimiento especial a Marco Antonio Baños Martínez y a Luis Jorge Piñeiro, tanto por sus labores académicas como por sus aportaciones a la democracia desde el Copuex y el Instituto Nacional Electoral.