Se llevó a cabo el Foro Nacional «Hacia la Paridad de Género en Guerrero”

Escrito por: Redacción INE
Tema: paridad de género

Perspectiva de género, armonización de leyes en materia de paridad de género, así como la modificación de los estatutos y reglamentos de instituciones políticas, y un exhorto a las y los diputados para que asuman su compromiso en el tema de paridad de género, fueron las propuestas de las mujeres durante su participación en el foro nacional: “Hacia la Paridad de Género en Guerrero”, evento realizado el pasado 21 de febrero en el recinto legislativo del H. Congreso Local del estado de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.

El evento fue organizado por el Congreso del estado de Guerrero en coordinación con la Asociación Civil “Kanicheé Eslava”, donde la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Iguala de la Independencia, Luz Fabiola Matildes Gama, participó como moderadora de la Mesa de análisis: “La Paridad en el Poder Ejecutivo y Ayuntamientos”.

En esta tesitura, las y los participantes plantearon como premisa fundamental y urgente, la necesidad de armonizar la Constitución Local y leyes reglamentarias en materia electoral del estado de Guerrero, con la Constitución Federal de la República y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Foro fue inaugurado por la diputada Erika Valencia Cardona, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura del H. Congreso del estado de Guerrero y se instalaron tres mesas de análisis, en las que las asistentes presentaron propuestas en el tema de paridad de género.

En el desarrollo del evento, de la mesa 1, el tema fue la “Paridad en el Poder Ejecutivo y Ayuntamientos”, donde concluyeron sobre la necesidad de prepararse para hacer frente adecuado al reto que representan los cargos o responsabilidades adquiridas; tener fuerza de decisión y apoyarse unas con otras; así como de exhortar al Congreso del Estado, para garantizar que las mujeres ocupen cargos y se cumpla la paridad; homologación de las leyes y se aplique.

Por otra parte, en la mesa 2, el tema tratado fue “La Paridad en el Poder Legislativo y Judicial”, donde propusieron una paridad en comisiones y comités que presiden las y los diputados; una ley que norme todo en relación a hombre y mujer para que ocupen un cargo público, con un documento que acredite el conocimiento en los temas, de paridad de género y el ejercicio equitativo; así como garantizar en la integración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado con perspectiva y paridad de género.

Finalmente en la mesa 3, el tema fue la “Paridad en los Partidos Políticos e Instituciones Locales Autónomas”, propusieron políticas públicas por parte del estado en las reformas a la leyes para que las mujeres y hombres en puestos públicos, se conduzcan con perspectiva de género; que el INE, pida a los partidos políticos cambiar y modificar sus estatutos para incluir la paridad de género, impartición de un taller de conocimiento; exhortar a las y los diputados -que no estuvieron presentes en las mesas, a que asistan a este tipo de eventos y conozcan las propuestas; evaluar al funcionariado en materia de paridad de género y capacitarlos; armonizar todas las leyes locales; así como la implementación de una materia de paridad de género desde las escuelas primarias.

Asistieron el Presidente y Secretario de la Junta de Coordinación Política, diputados Jesús Villanueva Vega y Bernardo Ortega Jiménez; la diputada federal, Martha Angélica Tagle Martínez; la titular de la Unidad para la Igualdad de Género, Normelis Martínez Porfirio, y en representación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Berenice Illades Aguiar.

También estuvieron presentes la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas ambos de la Junta Local del INE. Asimismo, se contó con la participación de las Consejeras Electorales, Vicenta Molina Revuelta, Cyntia Citlali Díaz Fuentes y el Consejero Electoral, Edmar León García, integrantes del Consejo Local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado de Guerrero.