Entrevista a Lorenzo Córdova, posterior a la presentación de la «Memoria del Proceso Electoral Federal 2017-2018»

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN DE LA “MEMORIA DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2017-2018”, REALIZADA EN EL MARCO DE LA 41 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Que es de celebrarse, que las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política, tanto, primero en la emisión de la convocatoria, como la designación que le correspondía hacer de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación haya sido el resultado del consenso.

Es un mensaje político muy positivo que esperamos continúe al final con la designación de los cuatro consejeras y consejeros que tendrán que ocupar los escaños vacantes.

La verdad, hay que celebrar también, los nombres que se han puesto en la mesa por parte de las instituciones para formar parte de este comité porque se trata prácticamente de todo, de personalidades de amplio prestigio que han demostrado un compromiso democrático.

Afortunadamente la propia convocatoria establece que los trabajos que seguirán en los días siguientes tienen que hacerse bajo el principio que rige la función electoral de máxima publicidad, por no hablar de la independencia, de la objetividad y de la certeza con la que los miembros de dicho comité tienen que conducirse.

Lo que vendrá en los próximos días será la publicitación de los criterios que los miembros del comité tendrán que seguir y, por supuesto, el escrutinio público en el trabajo que realicen.

Eso es algo muy positivo y creo que, sobre todo, el mensaje que, desde distintos actores, de una gran relevancia, se ha venido poniendo sobre la mesa, haciéndose énfasis en la necesidad de un consenso, como premisa para que la integración futura del Consejo General genere confianza en todos los actores, es probablemente lo más relevante.

Pregunta: ¿Pero la pluralidad puede estar ajena a la legalidad de los actores en el comité?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, eso no me toca a mí decirlo, entiendo que hay instancias que tendrán que pronunciarse respecto del cumplimiento de los requisitos.

Lo que sí debo celebrar es que en el comité existan personalidades de una amplia trayectoria, que han demostrado muchos de ellos históricamente un compromiso con las reglas y la lógica y los valores de la democracia.

Pero, lo más importante será el escrutinio que la ciudadanía tendrá que realizar en los próximos días esperando, insisto, que el consenso sea el elemento distintivo de este nombramiento.

Quienes decida finalmente la Cámara de Diputados, luego de este proceso, serán, por supuesto, bienvenidos al Consejo General y, a partir del 4 de abril, cuando tomen protesta en la sesión, que para tal efecto se convocará, tendrán de inmediato que entrar a una dinámica que está en curso y que no se va a detener, en donde habrá muchas decisiones, muchos procesos que están en marcha y que tendrá ahora las nuevas compañeras y compañeros que se sumen, al cabo de este proceso, que participar en la decisión.

Por ejemplo, continuar con el, hasta ahora exitoso, proceso de construcción de las elecciones de Hidalgo y de Coahuila, en unos meses más adelante; en la definición de quienes eventualmente obtendrán el registro de partidos políticos; y, unos meses más allá, en septiembre, el 1° de septiembre, arrancar el que va a ser el proceso electoral más grande de la historia, arrancar formalmente, porque, desde ahora, la planeación, muchas de las decisiones ya están encaminadas a que esa elección la del 21, sea tan exitosa como las que hemos organizado.

Pregunta: Oiga Presidente (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mire, yo no especulo, nada más digo una cosa, mi nombramiento es hasta el 3 de abril de 2023, y pregúntenme el 4 de abril de 2023 desde mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas qué opino de las cuestiones públicas. Ahorita yo no voy a entrar en especulaciones que la verdad lo único que harían sería enrarecer el ambiente y que nos toca a todos cuidar.

La autoridad electoral es muy respetuosa de las instancias que tienen que tomar decisiones, entre ellas el nombramiento del futuro consejeros. Reiteramos la confianza, en virtud de los perfiles y del compromiso que muchos de los integrantes del Comité reiteradamente han planteado, y lo demás, pues no sé si son especulaciones que no conviene, nos toca a todos cuidar, es de ustedes este proceso llegue a buen puerto.

Pregunta: No se les ve para hacer este llamado que hizo en la presentación del libro de que la sociedad debe de defender al INE porque no es de un solo hombre. ¿Qué riesgos ve?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mire, el INE es producto de una lucha de la sociedad mexicana de muchísimos, miles, decenas de miles, millones, ciudadanas y ciudadanos.

Algunos de ellos muy destacados que son iconos de nuestro proceso de construcción a la democracia, y aquí incluyo algunos que ya nos dejaron y otros que todavía son presentes, y que son autoridades que todo el tiempo, autoridades morales, que todo el tiempo nos recuerdan el largo proceso que nos trajo a donde estamos.

Desde don Jesús Reyes Heroles, Manuel J. Clouthier, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Efigenia Martínez, Carlos Castillo Peraza, y muchísimos otros; que son solamente las caras visibles de un proceso que involucró a la entera sociedad mexicana.

Hoy estamos donde estamos gracias a ese compromiso y esa apuesta que miles, que millones de mexicanas y mexicanos hicimos por democratizarnos. Y por hacer que las elecciones no fueran, no sean más como era, o como ocurrían hace 30 años, probablemente el principal problema que teníamos que resolver.

Hoy los problemas están en otro lado, y como sociedad nos toca a todos cerrar filas para resolverlos.

Son los problemas de pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, pero tenemos también la responsabilidad de no permitir regresiones que impliquen que lo electoral vuelva a convertirse en un problema, porque eso ya no lo es. Y nos toca a todas y todos cuidarlo.

Y, por supuesto, cuidar a la institucionalidad, no se trata de cuidar a un funcionario, no se trata de cuidar a una fuerza política, se trata de cuidar esa construcción colectiva que institucionalmente se traduce en el Instituto Nacional Electoral.

Pregunta: Presidente. Hoy concluye, entiendo, el plazo para que las asociaciones que hayan cumplido con los requisitos soliciten formalmente al INE su registro como partidos. ¿Tiene algún balance de hasta cómo vamos hasta esta hora?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, hasta ahora solamente cinco organizaciones han presentado formalmente su solicitud para convertirse en partido político. el día de hoy se vence, es la fecha límite para que esto ocurra, pero me importa reiterar lo que hemos venido insistiendo en los días y semanas pasados.

Esto no significa absolutamente nada. Es decir, hoy lo que sabremos, la única, si quieren certeza, lo único que vamos a saber es el número máximo de partidos políticos que podría haber.

Bajo una premisa, quienes han presentado su solicitud, y quienes la presenten el día de hoy, todavía no tienen nada garantizado. Porque lo que vendrá a partir del lunes es el ejercicio en el cual el INE va a cruzar las afiliaciones que se han presentado por parte de cada agrupación entre sí, y éstas con los militantes de los partidos políticos que han depurado recientemente sus padrones de militantes.

Y lo que va a ocurrir como consecuencia de este cruce es que todos los duplicados se van a depurar y solamente va a prevalecer la última voluntad expresada en tiempo.

Es decir, si un ciudadano se afilió a tres organizaciones solamente va a contar para la última. A las otras se les va a descontar. Por eso es muy probable que las cifras que hoy son todavía preliminares se muevan en las semanas próximas.

Y esto puede impactar no solamente, tener consecuencias, no solamente por el número total de afiliados que han presentado, que tienen que ser al menos de 234 mil, sino también eventualmente en el quorum de las asambleas que realizaron.

Si alguien tiene una asamblea que preliminarmente cumplió el quorum porque tenía 310, una asamblea distrital, siendo el mínimo 300, y en este proceso de compulsa se caen 20 pues esa asamblea ya no va a tener el quorum y no se va a tomar en cuenta para el proceso que sigue.

Además, habrá que verificar si no hubo afiliación corporativa, que está prohibido por la ley; si no hubo intervención de iglesias, que está prohibida por la ley; y luego del ejercicio de fiscalización correspondiente si los ingresos y gastos realizados se apegan a lo que las normas establecen.

Y será hasta junio cuando el Consejo General, ya con los cuatro nuevos colegas, va a pronunciarse sobre este tema.

 Pregunta: Consejero, perdón, rapidísimo nada más un tema. ¿Con la decisión del Tribunal Electoral, qué pasa con el convenio que se firmó entre Morena y el INE para reducir en un 75 por ciento el dinero que se le otorgaba a este partido?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, lo que el Tribunal Electoral señaló, es que, no se pronunció sobre la validez del documento que nos entregó la Presidenta en funciones de Morena, en diciembre pasado, sino que se dijo que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos no es, como hasta ahora había venido ocurriendo, la responsable de determinar si ese documento cumple con los requisitos y, por lo tanto, proceder al descuento, sino más bien el Consejo General.

Todavía no hemos sido notificados, al menos hasta hace algunos minutos, de esta sentencia, pero lo que va a ocurrir en los días próximos, es que el dinero que se le había retenido y como fue impugnada esa decisión, no se entregó a la TESOFE, a la Tesorería de la Federación, se le restituirá al partido político y, esta solicitud que nos entregó la entonces Presidenta del partido, será conocida en la próxima sesión del Consejo General, a realizarse en unas semanas más.

Que es, insisto, el órgano, según el Tribunal Electoral, que tiene que pronunciarse sobre esa carta. En el inter puede pasar cualquier cosa. Que el nuevo Presidente del partido, una vez que sea registrado, porque estamos esperando también la notificación de la sentencia del Tribunal, pueda validar esa instrucción, modificarla o cancelarla.

Es decir, los partidos políticos son libres en cualquier momento, de decirle al INE si hay alguna retención o no del dinero que les corresponde, como producto de sus prerrogativas políticas sin contar, por supuesto, las multas, porque esas las retenemos pase lo que pase.

 Pregunta: Consejero, yo le quiero consultar lo siguiente: ¿A México le faltan partidos, ¿es necesarios más partidos? Sobre todo, porque vemos casos de partidos que se han convertido en negocios de familia. Hay partidos que no brillan, pero están comandados, principalmente, por algunas familias. Entonces, yo quiero preguntar ¿la democracia en México necesita más partidos?

 Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Mire, toda democracia en el mundo, incluyendo la mexicana, necesita el número de partidos que sea necesario para expresar la pluralidad política existente en esa sociedad; hay sociedades que son, digámoslo así, muy polarizadas y pues su sistema de partidos es bipartidista. Hay otras que necesitan más, hay unas que necesitan muchos más; es decir, yo creo que no se puede definir, a priori, de manera abstracta, cuántos partidos tiene que tener un país.

Es la ciudadanía la que define cuántos partidos va a tener. Eso me lleva a subrayar, a poner énfasis en una cosa, ahora se está diciendo: es que el INE va a darle registro a los partidos. A ver, cuidado, el INE nada más verifica lo que la ley dice como requisito para constituir partidos.

Quien da registros o los quita, al final son las y los ciudadanos, afiliándose a una organización, o bien votando o no votando por ellas. Qué es lo que va a pasar, pues que detrás de los partidos políticos que, eventualmente tengan registro, pues hay ciudadanas y ciudadanos de carne y hueso que se han afiliado y serán las elecciones del 2021, el momento en el cual serán también las y los ciudadanos, con su voto, quienes deciden quiénes se quedan y quiénes se van.

Así ha venido pasando en los últimos años y así tiene que seguir ocurriendo. Déjeme decirlo así, un sistema de partidos –y esa es mi convicción- tiene que tener puertas abiertas para que todas aquellas opciones que representen, mínimamente, una postura política-ideológica, puedan competir electoralmente, pero también; es decir, puertas de entrada, pero también puertas de salida muy abiertas, para que todas aquellas opciones que no tienen un mínimo respaldo ciudadano, dejen el sistema de partidos, eso al final del día es la democracia y ese ha sido justamente uno de los ejes que nos ha permitido refrendarnos como una sociedad plural y diversa.

Gracias.


-o0o-