La democracia mexicana es producto de una evolución: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 051

  • Presenta el libro “Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) Vs el pluripartidismo en México” en la Unidad de Posgrado de la UNAM
  • Reconocen la labor del Consejero Electoral Marco Antonio Baños

 

La democracia mexicana es producto de una evolución, de un proceso de cambio político e institucional y no un sistema que se creó de la noche a la mañana a partir de las elecciones del 2018, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al presentar el libro “Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018) Vs el pluripartidismo en México”, en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que las elecciones del 2018 forman parte de un conjunto de experiencias que demuestran que el sistema electoral, si bien es complicado, es un modelo que funciona.

El libro, señaló Córdova Vianello, forma parte “de una larga serie de publicaciones que han ido documentando a lo largo de las últimas dos décadas el proceso de cambio institucional y político de la democracia mexicana”.

“Repensar el 2018 debería ocupar los esfuerzos intelectuales y académicos, sobre todo porque estamos ante un consistente intento de construir una nueva narrativa de lo que ha significado la democracia y la transición hacia la democracia en el país”, puntualizó Córdova Vianello ante el Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, Carlos Humberto Reyes Diaz; el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, Jorge Luis Molina Piñeiro; el Consejero Marco Antonio Baños; la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Consejera Maday Merino Damian, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Durango, Javier Mier Mier y el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla.

El Consejero Presidente recordó que el INE es punto de referencia, es el órgano de asistencia técnica electoral del Consejo de Europa y, en materia de participación política, ONU Mujeres habla de la paridad como un caso exitoso que debería seguirse. “Debemos tener una lógica de preservación institucional. Las instituciones tienen que perfeccionarse y mejorar lo que tenemos, no reinventarlo”, puntualizó.

Órganos autónomos fundamentales para consolidar la democracia

El Consejero Marco Antonio Baños planteó que en México el rol de los órganos autónomos es fundamental para consolidar el proceso democrático del país.

Explicó que “las elecciones del 2018 señalan con contundencia que los ciudadanos definieron que sean las elecciones el método más legítimo para hacer la renovación periódica de los poderes públicos”, en donde las autoridades electorales juegan un rol fundamental: el compromiso de mantener la equidad en la competencia, aplicar con imparcialidad las normas electorales y contabilizar los votos en el mismo sentido que los electores los depositaron en las urnas.

Ponderó la labor que realizan los órganos autónomos en el proceso democrático, por lo que hizo votos porque no se llegue a una regresión de que el Estado realice las labores de protección de los derechos humanos; evalué las condiciones de pobreza o bien, organice las elecciones.

En este sentido, el Consejero Baños consideró que la Cámara de Diputados realizó una selección adecuada de los integrantes del Comité Técnico que se encargará de la designación de cuatro consejeros del INE, “alude a una vocación democrática y de respeto a las instituciones”.

Al término de la presentación, el Consejero Marco Antonio Baños recibió un reconocimiento especial por su trayectoria y sus aportaciones a la vida democrática del país y el profesor Luis Molina Piñeira, por sus 21 años como editor de libros de apoyo académico.

 

-o0o-