INE trabaja para generar condiciones de participación igualitaria: Consejera Claudia Zavala

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

En el marco de la conmemoración del XXIII aniversario del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, sostuvo que las democracias representativas están atravesando por una crisis de legitimidad, por la desconfianza de quienes están representando los intereses de las comunidades, ante el descrédito de los partidos y la clase política.

Durante su disertación titulada “La Participación Ciudadana en la Construcción de una Democracia Incluyente “, realizada en el órgano electoral local del estado de BCS, la Consejera señaló que el desprestigio en las instituciones genera desigualdad frente a los bienes de la cultura, la riqueza y el poder.

“Si la democracia tiene el problema de una crisis de representatividad es obligación de todas y todos construir un nuevo modelo, para erradicar violencias y modificar estructuras”.

Ante la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS, Marina Garmendia Gómez; las y los Vocales del INE, tanto de la Junta Local como de las juntas distritales 01 y 02; y la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, así como consejeros y consejeras del IEE de BCS, explicó que en la democracia incluyente se distinguen cuatro elementos para lograr la participación igualitaria: a partir de lo político, económico, social y cultural.

“En lo político es necesario que el poder sea compartido de manera igualitaria, lo cual significa que la elección debe focalizarse en compartir todas las decisiones para que el poder se ejerza en condiciones de igualdad”, expresó.

Desde el punto económico, detalló la Consejera, el modelo ha generado problemas de desigualdad, por tanto, propuso transformar y derribar esas condiciones a partir de modificar el poder económico.

En la esfera social, comentó que se debe dar paso a nuevas políticas de bienestar a fin de satisfacer las necesidades de los sectores que más lo requiere, principalmente de los grupos minoritarios.

En lo referente a la cultura, manifestó que es obligación de la democracia incluyente realizar las transformaciones inclusivas que ayude a ser viable y efectivo el principio de igualdad.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, de los partidos políticos, asociaciones civiles, catedráticas, integrantes del INE y del IEE en BCS y público en general interesados en el tema, afirmó que el INE trabaja para generar las condiciones de una participación igualitaria en el próximo proceso electoral a favor de los indígenas, de las personas adultas mayores y  con alguna discapacidad, principalmente.

Llamó a trabajar desde los ayuntamientos, en donde se tiene que lograr los escenarios para incentivar las condiciones paritarias en la distribución de los cargos, en la competencia electoral y el ejercicio del poder, para lograr que las mujeres no sean violentadas en sus derechos.

Al término de esta ponencia se continuó con la sesión de preguntas y respuestas en donde la consejera respondió cuestionamientos por parte del público interesado en el tema.

Cabe destacar que, durante su visita a la entidad sudcaliforniana, Claudia Zavala también fungió como testigo de honor de la Firma de Convenio, signada por el Instituto Estatal Electoral de BCS, el Instituto de las Personas con Discapacidad en el Estado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y con la representación de los Pueblos Indígenas en la entidad.