Intervención de José Roberto Ruiz, en el que se aprueba el plan de verificación del modelo de operación de casilla con urna electrónica en los Procesos Electorales 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL PUNTO 15 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE VERIFICACIÓN DEL MODELO DE OPERACIÓN DE LA CASILLA CON URNA ELECTRÓNICA PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DE COAHUILA E HIDALGO 2019-2020

El día de hoy se presenta ante este Consejo General el proyecto de plan de verificación que se mandató el año pasado desde la aprobación de los lineamientos para votación electrónica en algunas casillas de Coahuila e Hidalgo.

Como se advierte en el documento sujeto a discusión y, en su caso, aprobación, el objetivo de dicho plan es poder verificar, es decir, comprobar la funcionalidad y seguridad de los tres modelos de urna electrónica que se utilizarán en algunas secciones en esas elecciones locales.

Cabe advertir primeramente que el proyecto de votación vinculante en algunas casillas de Coahuila e Hidalgo, se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

El plan de verificación es un eslabón más en esa cadena de confianza del proyecto de votación electrónica vinculante.

Como lo demuestran la serie de acuerdos hasta ahora aprobados y los planes que se presentan en esta sesión, en el conjunto y en lo individual, el Instituto Nacional Electoral está acudiendo a las mejores prácticas para asegurar la integridad de la votación electrónica.

En efecto, a los planes de seguridad, continuidad, verificación, hay que agregar, entre otros, el modelo de operación, la adenda a la estrategia de capacitación y la aprobación de los materiales electorales que se utilizarán en las casillas con urnas electrónicas.

En el plan que ahora nos ocupa se disponen, en esencia, las fases para examinar que los tres modelos de urnas funcionarán bien en todo el ciclo de su utilización.

Los resultados de la verificación realizada por los cuatro entes revisores se darán a conocer mediante un informe público el 1 de junio de 2020.

La transparencia y máxima publicidad son inherentes a la materia electoral, y en este proyecto de votación electrónica vinculante no podía ser la excepción.

Los actores políticos y la ciudadanía podrán conocer, antes de la Jornada Electoral, los resultados de las pruebas funcionales, tanto desde la perspectiva de los entes auditores como de los usuarios, así como de las pruebas de seguridad.

Quiero aprovechar para anunciar que se ha circulado una breve modificación de redacción, que da cuenta de cómo el presente plan cumple con diferentes normas internacionales y buenas prácticas.

Se trata de un mero cambio de redacción, sin afectar el fondo del documento.

Finalmente, quiero reiterar mi agradecimiento a las diversas áreas del Instituto por cumplir en tiempo y forma en la confección del plan de verificación, sujeto a aprobación de todas y todos ustedes.

Muchas gracias.

-o0o-