Encuesta de Cobertura y Actualización ejercicios aplicados durante Verificación Nacional Muestral 2020: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato está realizando la Verificación Nacional Muestral 2020 con el objetivo de conocer la cobertura y la calidad del Padrón Electoral y Lista Nominal.

La Vocal de Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local, Verónica Fabiola González Gamiño explicó que este ejercicio de evaluación se realiza durante los meses de febrero y marzo, y consiste en la aplicación de dos encuestas, las cuales son independientes y cada una tiene una población de estudio y un tamaño de muestra específico a nivel nacional.

Mencionó que la Encuesta de Cobertura recaba información sobre las condiciones de empadronamiento y credencialización de las y los ciudadanos que residen en el país, así como el impacto del cambio de domicilio a través de aproximadamente 485 visitas domiciliarias en 97 secciones electorales en la entidad, las cuales se están llevando a cabo del 16 al 29 de febrero.

Por otro lado, indicó que la Encuesta de Actualización se realiza para verificar la situación registral de las y los ciudadanos, es decir, si están inscritos en el Padrón Electoral y Lista Nominal, y si cuentan con su Credencial para Votar vigente. Esta se aplicará del 1 al 15 de marzo en 88 secciones electorales y se entrevistará a aproximadamente mil 700 personas.

La Vocal del RFE precisó que, para tal efecto, el personal del INE, debidamente identificado, visitará los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados para levantar las encuestas antes referidas, por lo que solicitó a la ciudadanía su colaboración y apoyo para proporcionar la información relevante para evaluar la situación del registro electoral en el estado y en el país.

Finalmente, señaló que en caso de que la ciudadanía tenga cualquier duda sobre estas visitas domiciliarias puede llamar a la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato al teléfono 473 102 0713.