Inicia INE ciclo de conferencias como parte de la Cátedra Internacional ENCCÍVICA

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 035

  • El crítico de The New York Times, James Poniewozik, analiza el papel de la televisión en la política

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Conferencia Magistral “Audience of One”, impartida por el crítico de The New York Times, James Poniewozik, como parte de un ciclo de conferencias de la Cátedra Internacional ENCCÍVICA Francisco I. Madero.

En la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, subrayó que la Cátedra Francisco I. Madero es un espacio plural para conocer los desafíos de la democracia en México y en el mundo, al dedicarse al análisis de la práctica democrática y al conocimiento de la comunicación política.

El objetivo es coadyuvar a que “los ciudadanos tomen decisiones en torno al espacio público con pleno conocimiento, en plena libertad y en ausencia de manipulación”.

Egresado de la Universidad de Michigan, periodista, estudioso del papel de la televisión, James Poniewozik trabaja como crítico de la televisión para The New York Times.

En el libro “Audience of One”, Poniewozik analiza la evolución y el poder de la televisión en la política, así como su relación para fabricar la figura de Donald Trump antes y durante la campaña para Presidente de los Estados Unidos de América, durante el 2016.

“La televisión es un medio poderoso que puede ser utilizado para bien o para mal en la política. En la televisión es más importante la apariencia que la realidad”, señaló.

El periodista consideró que en México y en el mundo globalizado, la televisión juega un lugar fundamental y los políticos tienen el reto de ocupar ese espacio para que les sirva a ellos y no al revés, sirvan ellos a los intereses de la televisión.

Este 19 de febrero, en el marco de la Cátedra Francisco I. Madero, la doctora Lorena Oyarzún, impartirá la conferencia “Comisión de Equidad de Género”; para el jueves 20 de febrero, Gerardo L. Munck dictará la conferencia “Regimes and democracy in Latin America” y para el viernes 28 de febrero tocará el turno al doctor Leonardo Morlino.

 

-o0o-