Enfrenta INE retos en materia de fiscalización de cara al 2021

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Se pronuncia por buscar el mayor consenso de las fuerzas políticas en la elección de Consejeros del INE

Al impartir la Conferencia Magistral “Financiamiento y Fiscalización de Campañas Electorales y Partidos Políticos”, Benito Nacif, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en esta materia se ha avanzado mucho institucionalmente, aunque los retos todavía son grandes en busca de eliminar la inequidad, combatir la corrupción electoral, a los “grandes donadores” y la inversión de empresas irregulares en las campañas.

En la Aula Magna de la Faculta de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), el Consejero señaló que el INE ha avanzado en la equidad en la contienda, a través del sistema de financiamiento público, al darle –a los partidos políticos-, la oportunidad de realizar campañas y tener presencia en radio y televisión- lo cual, resaltó, ha generado un sistema muy competitivo que atestigua la alternancia, tanto en elecciones federales y en elecciones locales.

En presencia de Josué Cervantes Martínez, Delegado de INE en Veracruz y Claudio Rafael Castro López, Coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, destacó también el avance en evitar la inversión de grandes donadores en campañas políticas. Lo explicó así:

“En México, en buena medida, el Instituto ha logrado contener el sistema de financiamiento público de grandes donadores”.

En relación con los recursos públicos a través de “empresas irregulares”, el consejero Nacif afirmó que se han encontrado formas indirectas de hacer llegar dinero a los partidos políticos a través de ese mecanismo.

“Es difícil medir la magnitud en la cual esto ocurre, pero es un problema que está relativamente contenido y para seguir un paso más adelante hay que tomar medidas adicionales”.

Acompañado en el presídium por Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE)  y Alejandro de la Fuente Alonso, Director de la facultad de Derecho de la UV, Benito Nacif mencionó que el problema más desatendido o la patología a la cual que no se ha construido una solución institucional es la corrupción electoral.

“Y este tipo de patología requiere de un trabajo de policía especializada como se ha hecho en otros países, que empieza por la misma tipificación del delito. Cosa que no ha ocurrido en México y que, sin embargo, es una de las reformas necesarias para restablecer la credibilidad y la confianza en las elecciones

La unanimidad en la elección de Consejeros fortalecerá al INE: Consejero Benito Nacif

En relación con la elección de los cuatro nuevos Consejeros del INE, el Consejero Benito Nacif, sostuvo que la decisión corresponde únicamente a la Cámara de Diputados, para lo cual se deben apegar al espíritu de la Constitución misma que establece que las dos terceras partes tendrán que elegir a las y los integrantes.

“Esto quiere decir que no puede ser la imposición de una mayoría, si no tiene que ser parte de un consenso mucho más amplio, idealmente de la unanimidad de los partidos políticos”.

En entrevista a medios de comunicación, se pronunció por buscar el consenso más amplio posible sobre los perfiles más completos y técnicamente sólidos de Consejeros.

“Si se hace de esta manera podremos tener un INE fuerte, respaldado por ese consenso que será la base de su fortaleza”.

Subrayó que sería preocupante que los nombramientos fuesen por una mayoría Constitucional mínima, por eso la mejor forma de fortalecer al INE es buscar un consenso más amplio.

Los partidos políticos forman parte del Consejo General del INE, a través de sus representantes, así como de los grupos parlamentarios en el Congreso, por ello en caso de que sólo los grupos mayoritarios elijan -a las o los Consejeros-, puede debilitar a la oposición por eso es indeseable explorar ese escenario.

 –o0o-