De la Jornada Electoral 2018 en la entidad, se analizaron mil 500 votos nulos : INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estudio Muestral 2018
  • Se presentaron estudios muestrales sobre la participación ciudadana y las boletas electorales utilizadas en la elección federal de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco, con el propósito de dar a conocer los resultados de los estudios muestrales sobre la “Participación ciudadana” y de las boletas utilizadas en las elecciones de 2018: características de los votos anulados; realizó un evento entre académicos, docentes, investigadores, representantes de partidos políticos, asociaciones civiles, actores políticos, estudiantes y la ciudadanía en general, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Unidad Belenes), de la Universidad de Guadalajara.

La presentación del estudio muestral sobre la “Participación ciudadana” estuvo a cargo de Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco, quien dio a conocer el perfil de las y los electores que participaron emitiendo su sufragio el 1 de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

En el acto, expuso un comparativo con inferencia nacional y por entidad federativa sobre estos datos. El tamaño de muestra fue de 26,950 listados nominales que se utilizaron durante la jornada electoral del 2018, para anotar a las y los electores que acudieron a emitir su voto.

Por su parte, David Kirshbaum Alemán, Vocal de Organización Electoral del del INE en Jalisco, mostró la proporción de votos nulos voluntarios e involuntarios, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el pasado Proceso Federal Electoral 2017-2018.

Cabe señalar que la muestra fue de 5,140 paquetes electorales a nivel nacional, de los cuales en promedio se analizaron alrededor de 1,500 votos nulos en cada entidad federativa para la elección presidencial y poco más de 2 mil en cada una de la elección para senadores y diputaciones federales.

Los comentarios sobre los estudios muestrales presentados por el INE fueron puntualizados por José Antonio Elvira de la Torre, Secretario Académico de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Elvira de la Torre, señaló que la calidad de la democracia necesita de un impulso, pues las instituciones electorales tienen una responsabilidad pero no toda, puntualizó que  la educación cívica y  el compromiso democrático de los mexicanos, como han sido las campañas de las instituciones electorales son insuficientes para vincular la participación de los jóvenes con las elecciones, por ello dijo, debe haber una configuración  de pautas de cooperación  y estructuración de la vida política, así los partidos políticos deben atender los procesos de formación política en sus cuadros y también con la comunidad.

Dijo que los gobiernos tienen su responsabilidad, porque si las personas no obtienen los resultados esperados, se desestima la participación en las elecciones.

Por su parte el represente del Rector de la casa de estudios, Armando Zacarias Castillo, señaló que estos datos forman parte de un espacio público al que todos pertenecemos, sugirió un Seminario con esta información en la misma Universidad, y puntualizó que es muy importante hacer una comunidad política, púes en una comunidad pública no solo es de los partidos políticos.

Se manifestó honrado y satisfecho con esta información presentada que tiene calidad de exportación y enfatizó que la universidad patenta la colaboración con el INE.

Al acto asistió Alain Preciado López, en representación del Gobernador del estado, así como Patricia Campos Secretaria Sindica del Ayuntamiento de Guadalajara y Ricardo Suro, Fiscal para la Atención de Delitos Electorales en Jalisco.