Designación de Consejeras/os del INE debe ser por consenso y con la mayor transparencia: Consejera Pamela San Martín

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

La designación de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) representa una decisión trascendente y fundamental para el país, pues tendrán a su cargo la compleja labor de organizar la elección de 2021, la más grandes en México, enfatizó la Consejera Pamela San Martín.

“Creo que es una designación que se debe seguir muy de cerca, que se debe de generar en un contexto de exigencia hacia las Diputadas y los Diputados, quienes deben llevar a cabo un proceso con la mayor transparencia y el mayor consenso entre los distintos actores políticos, porque este órgano será el que arbitre la contienda electoral”

En el marco de su visita a la ciudad Veracruz, donde dictó la conferencia magistral “Democracia Participativa, ¿herramientas para resolver la crisis de representación política?” acompañada del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Josué  Cervantes Martínez en las instalaciones de la Universidad Veracruzana, Pamela San Martín, advirtió del papel fundamental que desempeñarán las y los nuevos integrantes del máximo órgano de dirección electoral al llevar los trabajos de arbitraje de la elección de 2021.

En entrevista a medios de comunicación insistió que el Consejo General –a partir de abril- “debe garantizar que los distintos actores se ajusten a las reglas de competencia y no sólo me refiero a partidos y candidatos, sino también a los servidores públicos y a los poderes fácticos”.

Afirmó que la organización de las elecciones en México es un procedimiento muy complejo, porque sus mecanismos buscan es generar candados sobre candados sobre candados, a partir de la desconfianza que se ha creado en la historia electoral.

En ese objetivo, dijo, “se debe frenar cualquier conducta que busque atentar en contra de la libertad del sufragio, en contra de las reglas de competencia y en contra de la equidad”.

De cara a la elección del 2021, la Consejera reconoció que será responsabilidad del nuevo Consejo General del INE atender los pendientes en el ámbito de arbitraje.

Pamela San Martín advirtió que es de vital importancia generar confianza en la ciudadanía hacia la función principal de los órganos electorales y de los órganos autónomos del país.

“Lo que se encuentra en nuestras actividades es la garantía de los derechos de las y los ciudadanos y ese es el punto principal a preservar”, finalizó.