14 mujeres y 32 hombres realizan primera evaluación para consejería en IEE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • Resultados del examen  se publicarán en el portal del INE www.ine.mx, a más tardar el día 17 de febrero de 2020

Tras el registro de solicitudes y revisión del cumplimiento de requisitos, el sábado 08 de febrero, se llevó a cabo en el Laboratorio Central de Informática de la Universidad de Sonora (Unison) la primera evaluación correspondiente al examen de conocimientos para el proceso de selección y designación de una Consejera o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora, que durará en su encargo siete años.

En el estado de Sonora, durante el periodo de registro de aspirantes que se llevó a cabo del 20 de noviembre al 11 de diciembre de 2019; un total de 55 aspirantes se registraron y realizaron el cotejo de su documentación en las Juntas Local y Distritales de Sonora, presentándose a la aplicación del examen 46 aspirantes, 14 mujeres y 32 hombres. 

El examen de conocimientos comprendió dos apartados: de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 40%. Y el segundo será de conocimientos técnicos, y comprenderá las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60%, el cual fue avalado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y durante su aplicación contó con la supervisión de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Martín Martínez Cortazar.

En cumplimiento a lo establecido en la Convocatoria, los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE www.ine.mx, a más tardar el día 17 de febrero de 2020, y las y los aspirantes que acrediten la etapa del examen de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial el 22 de febrero de 2020.

Las y los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos para descalificarlos como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Finalmente, una vez elaborada la propuesta de la o el candidato, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General, el cual designará a más tardar el día 31 de marzo de 2020, a la Consejera o Consejero Electoral que iniciará el encargo de siete años en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.