INE Sinaloa y Congreso Estatal firman convenio para consultas de municipalización

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • El Convenio, se basa en la cooperación, el respeto y el reconocimiento mutuo de la autonomía de ambas instituciones: Jorge Ruelas
  • Las Consultas de la creación de nuevos municipios en Sinaloa, se realizarán en Eldorado y Juan José Ríos en el mes de marzo

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Sinaloa y el H. Congreso del Estado, firmaron un convenio de colaboración para utilizar las boletas electrónicas del INE, en la consulta de municipalización de las localidades pertenecientes a las regiones de Eldorado y Juan José Ríos.

La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo de Sinaloa, estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda.

El Vocal Ejecutivo, indicó que la relación que establece dicho Convenio, se basa en la cooperación, el respeto y el reconocimiento mutuo de la autonomía de ambas instituciones; que, además, estas acciones, coadyuvan al fortalecimiento de la vida democrática, la efectividad del voto y la participación ciudadana en los asuntos públicos de Sinaloa.

“Quiero expresarle al Congreso del Estado, que el Instituto Nacional Electoral en el estado de Sinaloa, asume con gran compromiso, la colaboración que tendremos en este proceso de municipalización y nos sentimos honrados por la confianza que han depositado en nosotros”.Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que el INE, a 30 años de su creación, muestra una gran solidez, autonomía y fortalecimiento. Resulta relevante, dijo, que se le pueda dar certidumbre a la sociedad de que el Congreso del Estado actuará con total imparcialidad en el tema, labor en la que se arropa con el trabajo serio y responsable del INE.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), agradeció al Instituto por su colaboración con el Poder Legislativo, en la responsabilidad de realizar Consultas en Eldorado y Juan José Ríos, y dijo que, “La consulta es un requisito indispensable para saber qué opina la ciudadanía de estas demarcaciones; es lo más importante, que los 40 diputados y diputadas debemos tomar en cuenta para formar un nuevo municipio”.

Las consultas se realizarán en Eldorado el primero de marzo, y en Juan José Ríos el 15 el mismo mes, se estima que podrían utilizarse 42 y 34 boletas electrónicas respectivamente.

Las boletas electrónicas del INE están certificadas por el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, cada una permite votar de manera individual a 999 personas y las actas con los resultados se imprimen inmediatamente después de recibir la votación de la última persona