Colaborando lograremos políticas públicas reales y necesarias en favor de la adolescencia: INE Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Agenda de la Infancia y Adolescencia
  • En la entidad se prepara la aplicación de la agenda de infancia y adolescencia, la cual contiene propuestas de acciones y políticas en favor de las niñas, niños y jóvenes sonorenses.

«Cumplir con esta Agenda no será una tarea fácil ni expedita, pero con el valioso e irremplazable apoyo de cada una de las instituciones  integrantes del Grupo Coordinador Estatal, la celebración de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y las opiniones expresadas en ella, se lograrán políticas públicas reales y necesarias», señaló Jannet Piteros Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva en Sonora.

En el marco de la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los representantes de las instituciones participantes en el Grupo Coordinador Estatal (GCE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sonora llevaron a cabo la integración de la “Agenda de Infancia y Adolescencia”, la cual contiene las propuestas de acciones y políticas en favor de la infancia y la adolescencia sonorense.

 Piteros Méndez, señaló que la Agenda de Infancia y Adolescencia, sintetiza problemáticas detectadas en ese sector de la sociedad, así como propuestas de acciones de solución. Esta tarea fue realizada las instituciones participantes en el Grupo Coordinador quienes conjugaron una pluralidad de opiniones y visiones, acotó Piteros.

Con la construcción de la “Agenda de Infancia y Adolescencia”, en Sonora las propuestas de acciones y políticas a seguir son las siguientes:

  • Frente a la problemática de la percepción de niñas, niños y adolescentes sobre aspectos relacionados con la Igualdad de Género, se propone aumentar el presupuesto para la atención del tema por parte del Gobierno del Estado de Sonora; también en este punto se destaca el compromiso de la Secretaría de Salud, la SEC y la SEP por llevar a cabo talleres en las escuelas y erradicar estereotipos a través del personal docente, reforzar con campañas de prevención de embarazo y enfermedades venéreas.
  • Para las opiniones de infantes y jóvenes sonorenses respecto a la Discriminación por Discapacidad, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora propone involucrar a franquicias deportivas de Hermosillo, para promover inclusión y lograr concientizar a grandes y chicos; la SEC y la SEP buscará generar espacios adecuados para propiciar convivencia y naturalizar las discapacidades.
  • Con relación a la Violencia en la Adolescencia, los tres niveles de gobierno, INE, SIPINNA, SEC, SEP, DIF, CEDH, se proponen diversas acciones que prevengan, atiendan, erradiquen, pero sobre todo informen sobre este tema y así garantizar la seguridad del menor.