Del 1 al 15 de marzo verificación nacional muestral al padrón electoral y lista nominal: INE Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Verificación Nacional Muestral 2020

 

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, a través del Registro Federal de Electores (RFE) llevará a cabo del 1 al 15 de marzo, la Verificación Nacional Muestral 2020 (VNM) que permitirá conocer el grado de actualización y cobertura que tienen el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores en la entidad.

En rueda de prensa, el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Jorge Alberto Zavala Frías dio a conocer a los medios de comunicación locales el objetivo de la Verificación Nacional Muestral, siendo esta actividad el inicio de los trabajos previos al proceso electoral 2020-2021 y permitirá conocer la calidad del Padrón y Lista Nominal de Tabasco.

Informó que este ejercicio se llevará a cabo en tres etapas en las que analizarán 68 secciones  electorales que abarcan 163 manzanas de los seis distritos electorales federales; la primera se desarrollará del 1 al 15 de febrero y consiste en la enumeración de las viviendas seleccionadas mediante sorteo, la segunda será efectuada por personal debidamente capacitado e identificado del 16 al 29 de febrero en la que se aplicará un cuestionario de cobertura, en las viviendas seleccionadas de manera aleatoria, para conocer el número de ciudadanos mayores de edad de ese domicilio cuenta con credencial para votar con fotografía.

Zavala Frías detalló que la tercerea etapa se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo, en la que se aplicará también una encuesta de actualización para conocer de manera efectiva, cuantos ciudadanos cuentan con su credencial de elector con datos del domicilio vigente, con miras a ocupar de nueva cuenta el primer lugar en cobertura del Padrón Electoral y de la Lista Nominal.

Jorge Alberto Zavala Frías indicó que la VNM servirá entre otras cosas para definir estrategias para lograr una mayor y mejor cobertura en la atención ciudadana que se presta a la ciudadanía en territorio tabasqueño.

Por otra parte, el Vocal del Registro Federal de Electores anunció que este año 73 mil tabasqueños deberán renovar su credencial para votar con fotografía, ya que sus micas tienen terminan «20», por lo que cuanto antes deberán acudir a los 18 módulos de atención ciudadana a actualizar sus datos.

Agregó que será a partir del 31 de diciembre de 2020 que estos ciudadanos serán datos de baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal, y debido a que será año electoral es necesario que tenga actualizada su credencial para que puedan emitir su voto.

El funcionario electoral indicó que el ciudadano debe presentar, tres documentos en original para renovar su credencial, su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación con fotografía vigente, en caso de que no cuenten con sus documentos probatorios, deberán presentar su acta original y dos testigos con credencial de elector vigente. Así mismo, para agendar una cita debe de comunicarse al 800 433 20 00, o en la página de internet  www.ine.mx