VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, EN EL PUNTO 8 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LA APROBACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DE LAS CONSEJERAS Y CONSEJEROS PRESIDENTES DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE MICHOACÁN, NAYARIT, PUEBLA Y TAMAULIPAS, DE LA CONSEJERA O CONSEJERO ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE OAXACA Y DE LA CONSEJERA ELECTORAL DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE SONORA Y VERACRUZ
Aprovecho esta ronda general para hacer una presentación así genérica de parte de la Comisión de Vinculación con los Órganos Públicos Locales Electorales que integramos el consejero Jaime Rivera, la consejera Dania Ravel y la consejera Claudia Zavala.
En esta ocasión, estamos trayendo la propuesta para la designación en 5 de 7 entidades federativas de presidentes, presidentas, consejeras, consejeros electorales de órganos electorales de entidades federativas.
Cuando hicimos la publicación respectiva de las convocatorias se inscribieron un total de 334 personas, de las cuales, 18 en un principio conforme a la revisión que realizó esta institución no cumplieron con los requisitos correspondientes y hubo, además, cinco desistimientos.
De manera posterior, el pasado día 9 de noviembre de 2019, el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, es decir, el CENEVAL programó la aplicación de un total de 311 exámenes de conocimientos que fueron aplicadas a aspirantes en estos cargos.
De igual manera, el 23 de noviembre, también del año pasado, conforme a lo establecido en las propias convocatorias, el Colegio de México programó la aplicación de un universo total de 96 ensayos, 53 mujeres y 43 hombres, que correspondieron a quienes quedaron en los primeros lugares de cada una de las entidades federativas.
Debo decirles también que apenas el pasado día viernes 10, hicimos las entrevistas correspondientes para un universo total de 49 aspirantes, que fueron 28 mujeres y 21 hombres en total.
Para efectos específicos de lo que está en este proyecto de acuerdo, la Comisión de Vinculación con los Órganos Electorales de los estados está haciendo la propuesta específica, para que en el caso del estado de Puebla sea designado Miguel Ángel García Onofre, en dado caso haríamos una exposición individual de esta persona, pero en rigor tiene 16 años de experiencia en materia electoral y actualmente funge como vocal ejecutivo distrital, es decir, es miembro del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral.
En el caso concreto del estado de Tamaulipas, estamos proponiendo como presidente a Juan José Guadalupe Ramos Charré, quien también es miembro del Servicio Profesional Electoral y también acredita una trayectoria amplia.
En el caso de García Onofre para Puebla, solamente sería para concluir el periodo que dejó el anterior presidente y su encargo concluiría el 2 de noviembre de 2022, mientras que para el caso de Tamaulipas el periodo sería por 7 años.
Ahora, por lo que se refiere a consejeras y consejeros electorales de OPLES, en el caso de Oaxaca estamos proponiendo a Alejandro Carrasco San Pedro para ser designado por un periodo de 7 años. Esta persona actualmente funge como coordinador de comunicación social en la estructura del propio órgano electoral del estado.
Mientras que para el estado de Veracruz estamos proponiendo a la Ciudadana María de Lourdes Fernández Martínez, que sería designada también por un periodo de 7 años.
En el caso concreto del estado de Sonora, se hace una propuesta en favor de Ana Cecilia Grijalva Moreno, para concluir el encargo el 30 de septiembre del 2024, esta persona funge también actualmente en la estructura del órgano electoral de Sonora, mientras que, en el caso de Veracruz, se trata de una persona externa al órgano electoral y al propio Instituto Nacional Electoral.
El proyecto de acuerdo también está haciendo una propuesta específica para que en las presidencias específicas de los órganos electorales del estado de Michoacán y de Nayarit, se declare “vacante” la Presidencia, habida cuenta de que habiéndose realizado las entrevistas correspondientes, los consejeros electorales y la Comisión de Vinculación hemos encontrado que no existe un perfil que pudiera cumplir con las expectativas que la institución tiene para hacerse cargo de esas responsabilidades, esto sin menoscabo de reconocer las trayectorias y los merecimientos propios de las personas que comparecieron ante los consejeros electorales en el proceso de entrevistas, y por supuesto, sin demeritar lo que realizaron en el examen de conocimientos y en la etapa del ensayo presencial.
Sin embargo, hemos valorado que en el caso concreto del estado de Michoacán, se han presentado diversas situaciones que fueron resueltas con un alto nivel de complejidad, incluso por la propia estructura del Instituto Nacional Electoral, algunos detalles que hemos incluso señalado como parte de la motivación del acuerdo para declarar desierto este concurso tiene que ver con que, durante el proceso electoral pasado, algunos de los paquetes electorales que debieron ser entregados 15 días antes de la Jornada Electoral a las juntas ejecutivas distritales del INE en esa entidad federativa, fueron entregados en la madrugada de la propia Jornada Electoral.
Algunas complicaciones con la documentación electoral como las actas, que incluso en una cierta medida fueron impresas en el órgano electoral de la entidad para ser entregadas a los funcionarios de mesas directivas de casilla, algunos problemas con los registros de los candidatos y, en general, un conjunto de situaciones que se han venido presentando en torno al funcionamiento de este órgano electoral, razón por la cual, habiendo revisado los perfiles de las personas que comparecieron a la entrevista, un total de cinco, una mujer y cuatro hombres, el grupo de consejeros y la comisión estamos considerando que no hemos encontrado un perfil que pudiera ayudarnos a modificar la inercia con la que se viene trabajando en ese órgano electoral y, por supuesto, colocarlo en una situación diferente.
Por lo que hace al órgano electoral del estado de Nayarit, de la misma manera, estamos proponiendo que se declare vacante la Presidencia, hay personas que igual tienen merecimientos específicos, pero en este caso en lo particular, no advertimos que existiera una candidata o candidato con una trayectoria más importante, sobre todo, con experiencia en actividades de carácter directivo, y por esa razón, básicamente hemos decidido también declarar vacantes estas dos presidencias.
Ahora, yo diría que en el caso concreto de estos dos cargos, debe ser publicada de nueva cuenta la convocatoria respectiva, hemos hecho la revisión y, a pesar de que traemos algunas convocatorias que van a cubrir las vacantes que se dejaron en algunos órganos electorales de los estados, nosotros ya no podríamos acompasar el calendario para la designación dentro de esas mismas convocatorias y, por consecuencia, en muy breve tiempo la Comisión de Vinculación estará conociendo la propuesta específica de las convocatorias para volver a concursar estas responsabilidades.
De aceptarse estas propuestas para declarar vacantes estos cargos, quienes actualmente ocupan las responsabilidades en el carácter de presidentas provisionales, en el caso de Michoacán: Araceli Gutiérrez Cortés, continuaría en esa responsabilidad hasta en tanto hagamos la designación respectiva.
Mientras que, en el caso específico del estado de Nayarit, sería Alba Sayonara Rodríguez Martínez quien continuaría en el desempeño de esta responsabilidad.
Hasta aquí esta primera intervención, Presidente.
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