Entrevista que concedieron Lorenzo Córdova y Olga Sánchez Cordero, al término de la reunión de trabajo sobre la Cédula de Identidad

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIERON EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO Y LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVIERON SOBRE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

 

Pregunta: …se quiera informar sobre la reunión.

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Invitamos al Consejero Presidente y a los señores consejeros y consejeras del INE para darles a conocer el proyecto que tiene la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de RENAPO, del Registro Nacional de Población, para avanzar en la cédula de identidad.

Y, este es un primer acercamiento, es un primer diálogo para ir construyendo juntos diversos caminos para lograr un buen fin en este que es el derecho fundamental más importante para todos los mexicanos, que es el derecho humano a la identidad.

Es solamente un primer acercamiento y solamente el primer diálogo, y les hemos presentado la logística y el tema como lo tenemos ya estructurado.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Agradecer la invitación, Secretaria, creo que, como solemos decir, el Instituto Nacional Electoral es un órgano autónomo del Estado mexicano, muy celoso de su autonomía, pero un órgano del Estado y entendemos que existen y deben encontrarse canales de comunicación, de entendimiento para brindar los mejores servicios y la mejor protección de los derechos a las y los mexicanos.

Ya lo anticipaba la Secretaria, se nos presentó a las consejeras y consejeros del Instituto este proyecto que se ha venido construyendo en el ámbito de la Secretaría de Gobernación.

Se empezaron a poner sobre la mesa en este inicio de un diálogo los dilemas, las eventuales problemáticas jurídicas y de otra naturaleza que tendríamos, sobre las que tenemos que discutir.

Y la idea es encontrar los cauces para poder, sin violentar los marcos jurídicos con los que opera la Secretaría de Gobernación, por un lado, y del Instituto Nacional Electoral, por el otro,  y los derechos fundamentales de las y los mexicanos, encontrar pues cuáles pueden ser las mejores soluciones para enfrentar conjuntamente como instituciones del Estado, junto con otras, este delicado problema que es o que se deriva, por ejemplo, en el robo de identidad y que es la consecuencia de una serie de pendientes que el Estado mexicano tiene.

Así que ese es el, como lo decía la Secretaria, el arranque de trabajos conjuntos en donde pondremos nuestro mejor esfuerzo para encontrar las mejores soluciones, tratar de resolver los puntos de divergencia y, en todo caso, encontrar caminos eventualmente alternativos para poder concretar y llevar a buen puerto este ejercicio.

Pregunta: ¿El INE va a prestar el Padrón Electoral, por llamarle de alguna manera a groso modo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es parte de los dilemas que tenemos que seguir discutiendo, hay un marco jurídico complejo que, además, implica 30 años de evolución y sobre el que tenemos que ir marcando bajo una premisa, el respeto y, sobre todo, la garantía, la Secretaria de Gobernación, sobre todo fue Ministra de la Corte, lo entiende mejor que nadie, la garantía de los derechos de las propias personas que tendremos que siempre salvaguardar.

Pregunta: ¿Pero tendrían el objetivo de caminar durante este sexenio?

Pregunta 2: ¿Se aplica el transitorio para poder…?

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Es lo que estamos dialogando, precisamente, que el transitorio tiene 30 años, que después de 30 años han sucedido diversas reformas constitucionales y legales, entonces estamos reinterpretando y eso es en lo que estamos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Y está arrancando el trabajo. O sea, no hay un acuerdo hoy, el acuerdo es, comenzar los trabajos para construir justamente los acuerdos.

Pregunta: ¿Pero este objetivo sería tenerlo listo, tener esta cédula antes de que concluya el sexenio?

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: No, no, no, estamos iniciando los trabajos. Estamos iniciando los trabajos.

Hay muchísimas normas que hay que interpretar, reinterpretar, inclusive tenemos también al Instituto Nacional de Protección de Datos Personal y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entonces también vamos a, digamos, a invitar a esta institucional constitucionalmente autónoma, también a dar sus puntos de vista, sus interpretaciones, lo mismo que lo estamos haciendo dentro de la Secretaría de Gobernación y en el INE.

O sea, es un primer acercamiento, no tenemos acuerdos todavía, estamos poniendo sobre la mesa todas las posibilidades y las aristas que implica caminar juntos para darle el derecho humano a los mexicanos y mexicanas del derecho a la identidad.

Pregunta: ¿El transitorio es vigente Secretaria? ¿no?

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila:  El transitorio es vigente, pero hay una serie de reformas constitucionales y legales que pudieran dar una interpretación, digamos, y esa es la interpretación que estamos tratando de construir.

Muchas gracias.

Pregunta: Secretaria, retrasa en algo esta negociación existente con el INE, en algunos compromisos del Estado, como, por ejemplo, utilizar esta base biométrica para la localización de personas desaparecidas, el tema de los Semefos, de los cuerpos, etcétera ¿retrasa o continúa de manera normal esta situación?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, creo que son temas, digamos, distintos porque la colaboración con la Secretaría de Gobernación y con otras instancias de procuración de justicia, Semefos, etcétera, del INE, data de tiempo atrás.

La base de datos del Padrón Electoral, sin la entrega de la información, ya está siendo utilizada para poder contribuir, desde lo que nos toca, nosotros no somos responsables de identificar cadáveres ni personas desaparecidas, ni de hacer exámenes forenses, pero para poder contribuir conjuntamente con otras instancias, ha habido acercamientos, también con el ámbito de la Secretaría de Gobernación, con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, etcétera, etcétera, en una trabajo que es una responsabilidad del Estado en su conjunto, pero son cosas distintas lo que tiene que ver con la identidad propiamente de los trabajos que también hemos venido avanzando en materia de desaparecidos y de identificación de cadáveres.

Pregunta: Pero ¿se han fijado una meta o solamente son buenas intenciones de buscar un acuerdo, o sea, qué le dicen al ciudadano común que buscaría un…

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Sí, estamos buscando objetivos comunes.

Pregunta: ¿Oye consejero, les planteaban esa opción de que la cédula de identidad puede estar en la lista de credencial de elector, pero no en la de la de la cédula?

Secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Es otro de los temas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Todavía eso está en discusión y tendremos que ir avanzando.

Gracias.

-o0o-