En INE Guerrero, asumen 10 nuevos Vocales y Secretarios Ejecutivos del SPEN

Escrito por: INE
Tema: SPEN
  • Dagoberto Santos Trigo, toma protesta los nuevos integrantes de la estructura del INE
  • Forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional con miras al proceso electoral 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 con la toma de protesta de las y los 10 ganadores que ocuparán plazas vacantes en diversos cargos como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC), Vocal de Organización Electoral (VOE) de Junta Local, Vocales Ejecutivos y Secretarios de las Juntas Distritales Ejecutivas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en el estado de Guerrero.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo sostuvo que el INE ha sido profesional en sus procedimientos para incorporar en los puestos clave a personas con el talento, así como la capacidad directiva y de gestión necesarias para fortalecer uno de los servicios públicos de carrera más modernos y eficaces del país.

“La integración del servicio es para servir al país bajo los principios rectores de la función electoral y en apego al marco normativo vigente”, subrayó el Delegado del INE en Guerrero.

Abundó sobre los recién nombrados miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (MSPN), quienes han sido seleccionados en procesos objetivos e imparciales que llenan de orgullo y de satisfacción al Instituto.

Santos Trigo, agradeció la conducción de las actividades institucionales de Emilio Hernández Torres y Raúl Calvo Barrera, quienes terminaron con las responsabilidades institucionales como encargados de despacho en los cargos de Vocales de Organización Electoral, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, respectivamente; al lograr los resultados alcanzados durante el tiempo que estuvieron al frente.

De igual forma, hizo mención especial para las y los compañeros que fungieron como encargados de despacho en las Vocalías Ejecutivas de los distritos 03, 04, 05, 06 y 09.

Sin su trabajo constante, perdurable, atento, eficaz y eficiente, no hubiese sido posible cumplir con las funciones asignadas”, resaltó.

El delegado del INE, invitó a los recién nombrados a sumarse a las actividades laborales de manera comprometida bajo el manto de la lealtad institucional a toda prueba; y a que conozcan la idiosincrasia guerrerense, para valorar las múltiples expresiones culturales de las distintas etnias indígenas y del pueblo afromexicano.

Los conminó a reflexionar sobre la mejor manera para realizar las tareas institucionales en contextos complejos y difíciles como los que presenta una entidad con múltiples rezagos como lo es Guerrero.

El funcionario electoral invito a los nuevos MSPN a recorrer el o los municipios que integran cada uno de los distritos.

Y acotó: “les propongo que, en los días que siguen, ya una vez aclimatados en sus nuevos lugares de adscripción, se propongan recorrer la vasta geografía guerrerense para ubicar las fortalezas y debilidades estructurales, humanas y materiales”.

El Vocal Ejecutivo, refirió que la necesidad de cumplir con las diferentes actividades que encomiendan las autoridades superiores en las diferentes direcciones ejecutivas y en las comisiones de las Consejerías Electorales.

Además, ejecutar acciones extraordinarias que se han planteado realizar en este 2020, como una contribución local y regional para impulsar acciones en beneficio de las comunidades indígenas y de los sectores más vulnerables de la sociedad guerrerense, concluyó.

Enseguida, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, tomó protesta a Esteban Rafael González Vargas y Silvia Meza Gerón, quienes fungirán como Vocales de la VCEyEC y VOE de la Junta Local, respectivamente.

También se tomó protesta simbólica a las y los Vocales Ejecutivos/as Distritales a Brenda Selene Celis del Ángel Ortiz, del distrito 03 en Zihuatanejo; Estefanía Garcia Pérez, del distrito 04 en Acapulco; Edgar Alexander Aguayo Garcia, del distrito 05 en Tlapa; David Méndez Santiago, del distrito 06 de Chilapa y Thelma Castillo Vela, en el distrito 09 en Acapulco.

Asimismo, tomaron protesta como Vocales Secretarios, Christian Landis Rito, en el distrito 01 de Pungarabato; Ovidio Pineda González, distrito 02 de Iguala y Sergio Jesús Ruiz Zamora, en el distrito 06 de Chilapa; para el Proceso Electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Moderó el evento el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña.