Defender a las instituciones electorales y respetar su autonomía fortalece la democracia: Consejero Ciro Murayama

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón hizo un llamado a defender las instituciones electorales y respetar su autonomía para fortalecer el sistema democrático en el país.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, participó en el acto protocolario e impartió la conferencia magistral “El federalismo electoral, el caso de los organismos públicos electorales locales”, en la que hizo una revisión sobre el proceso de democratización y alternancia política de México.

En su participación, señaló que la coexistencia de organismos electorales a nivel federal y estatal garantiza el respeto a los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que refrendó el compromiso de colaboración mutua entre los OPLES y el INE.

Mencionó que, a través de elecciones auténticas, México ha experimentado el relevo pacífico y genuino de sus gobernantes.

“En democracia no hay triunfos para siempre; en democracia lo que hay es la puerta abierta para que la ciudadanía con su voto libre y secreto defina quién la gobierna y quién la representa, y esa es una realidad nacional que es posible gracias a la existencia de instituciones, normas y procedimientos que en efecto, han excluido de nuestra vida política, la alteración del sufragio y la imposición arbitraria de gobernantes y representantes”, afirmó.

El Consejero Electoral insistió en que el federalismo electoral concurrente favorece al reconocimiento de las libertades políticas que han costado mucho trabajo edificar y que son irrenunciables.

“Los resultados del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato demuestran la importancia de contar con instituciones sólidas en las entidades, y no será desapareciendo o lesionando a las instituciones autónomas a nivel federal o en los estados como México va a robustecer su democracia”, finalizó.