Intervención de René Miranda, durante el inicio de la producción del nuevo modelo de Credencial para Votar

Escrito por: INE
Tema: Credencial para Votar

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RENÉ MIRANDA JAIMES, DURANTE EL “INICIO DE LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DE LA CREDENCIAL PARA VOTAR”

 

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Muy buenos días tengan todas y todos, gracias por acompañarnos.

Quisiera brevemente presentar a las personalidades que nos acompañan el día de hoy presidiendo este acto, en donde, pues de manera simbólica, protocolaria, vamos a dar el inicio de operación, de producción del nuevo modelo de credenciales.

Realmente la producción inició la semana pasada, pero quisimos no dejar la oportunidad de hacer un acto, porque me parece importante y que todo mundo conozca las características del nuevo modelo de credencial, el proceso productivo que está involucrado justamente para generar la credencial para votar.

Agradecemos, por supuesto, en primer término, la presencia del doctor Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gracias doctor.

Nos acompaña también el maestro Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores.

Licenciado Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, gracias Edmundo por acompañarnos.

Y déjenme presentarles y agradecerles la hospitalidad, al maestro José Rolando Colchado, él es Director General de Veridos México S. A. de C. V., Rolando.

Y también, agradecemos la presencia del ingeniero Eduardo Linares Gil, él representa, es Director de Informática de El Corte Inglés, parte del consorcio que produce la credencial.

Por supuesto, también, agradecer la presencia de las consejeras Pamela San Martín y Claudia Zavala que nos acompañan el día de hoy.

Agradecer la presencia de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ante la Comisión Nacional de Vigilancia.

A todos los integrantes de la Junta General Ejecutiva que nos acompañan.

Amigos de la prensa, bienvenidos sean todos, bienvenidas sean todas.

Déjenme tomar, hacer uso de la palabra unos breve minutos, simplemente para destacar algunos aspectos relevantes de la credencial que estamos ya produciendo a partir de este mes, que ha sido producto de un trabajo institucional, en donde ha, por supuesto hemos contado con el acompañamiento de las fuerzas políticas en una lógica de contar cada vez con instrumentos más seguros, cada vez con instrumentos más confiables y, que permitan, pues a la ciudadanía tener un instrumento de identidad y un instrumento para votar que cuente con los más actualizados mecanismos de seguridad y, que nos permitan, por supuesto, a su vez, tener un registro de votantes que cumpla con las expectativas de nuestro modelo democrático.

Un poco de antecedentes, han de recordar ustedes que fue el 18 de diciembre de 2018 cuando el Consejo General tomó un acuerdo importante en donde ya definía un nuevo modelo de credencial en donde se incorporaban ya los mecanismos de seguridad que vamos a resaltar un poco más adelante.

Se llevó a cabo un concurso público, de acuerdo a nuestra normatividad, para poder tener un contrato a partir del mes de diciembre, nos permitiera justamente tener ya, hacer realidad este nuevo modelo de credencial.

Se constituyó un consorcio de empresas, que fue quien a la postre ganó la licitación y que, justamente, han hecho ya realidad, digamos, los objetivos que estaban establecidos en nuestro contrato.

Recientemente, en el mes de noviembre de este año, se tomó también un acuerdo relevante en donde se dio ya definición a los contenidos que vamos a tener en una de las principales innovaciones que tenemos el día de hoy, que es la incorporación de los códigos QR, que más adelante vamos a detallar. Entonces creo que tenemos toda una fundamentación y un sustento normativo para lo que hoy estamos ya arrancando.

Como parte de la producción de este nuevo modelo, podemos decir con toda certeza y sin cortapisas que tenemos una credencial, la credencial más segura en la historia de nuestro país, estamos modernizando diversos elementos de seguridad contenidos en la credencial, incorporando algunos adicionales, pero principalmente, incorporando mecanismos de seguridad que puedan ser verificables por cualquier ciudadano. Creo que ahí es donde radica realmente la relevancia del nuevo modelo.

El costo de la nueva credencial es una buena noticia, me parece también que destacar, tenemos una credencial más segura y más económica, estamos hablando que el costo de la credencial está en los 0.60 centavos de dólar, ya con IVA incluido, aproximadamente 11.58 pesos será lo que cueste cada plástico. La institución, el INE, tendrá que presupuestar en su presupuesto anual recursos para poder cubrir aproximadamente 15 millones de credenciales al año, a un costo menor que la que estábamos produciendo antes del mes de diciembre.

Un estimado, tenemos un estimado de que el contrato que se está arrancando en estos días permitirá producir y entregar a los ciudadanos entre 74.7 millones y 81.7 millones de credenciales.

Es un compromiso por cinco años que nos permitirá pues estar generando esta cantidad de credenciales. Si viéramos en la pantalla las características principales. No me voy a detener demasiado en la explicación. Por supuesto, los compañeros de la prensa contarán con esta misma información para que puedan conocer a detalle cuáles son los mecanismos de seguridad que tenemos.

Estamos haciendo ajustes en el anverso de la credencial. Se incorporó la firma autógrafa del ciudadano en el propio anverso. Esto atendiendo recomendaciones y estándares internacionales de poner la firma justamente abajo de la foto del ciudadano.

Se está incorporando un nuevo diseño en uno de los principales elementos de seguridad, que es el elemento ópticamente variable, que tiene un diseño, digamos, que permite de mejor manera, y con mayor facilidad identificar que es, efectivamente, un elemento válido.

Estamos haciendo también algún ajuste en cuanto a los campos de la información que está conteniendo el anverso. Había algunos datos que no ofrecían para efectos electorales ni de identidad, no tienen gran aporte, como podrá ser el estado, municipio, localidad.

Esa información seguirá estando en la credencial, pero ya dentro de los códigos y ya no de manera visible. Eso nos permite, me parece también, tener más claridad visual en la tarjeta.

El campo de vigencia, también me parece que con el nuevo formato tendremos de manera mucho más clara, el ciudadano podrá identificar de manera muy precisa el año en el cual inicia la vigencia de su credencial y cuándo termina.

Esto pues sí tiene una relevancia para efectos, por supuesto, de que el ciudadano siempre tenga una credencial actualizada.

Si vemos la parte del reverso, donde principalmente ya se localiza uno de los principales aportes, digamos, de este nuevo modelo. Ya son los códigos QR, el cual contendrá la información básica del ciudadano, su rostro, y también en algún momento incorporaremos las huellas dactilares, para poder también seguir desarrollando mecanismos de identificación basados en tecnología.

Entonces, tenemos una vista como la que ven ustedes ahorita en pantalla, lo cual, insisto, permitirá desarrollar diversas aplicaciones a futuro.

Si vemos cómo se verían las credenciales, digamos, de manera, contrastando las credenciales emitidas para territorio nacional y extranjero. Prácticamente es el mismo modelo, en el caso del extranjero hay algunos campos que se ponen adicionales de acuerdo a lo que dice la norma; y estaremos también a partir de este mes ya produciendo las credenciales para el extranjero con este modelo.

Las siguientes dos láminas, no me detendré demasiado, es el desglose de las 24 medidas de seguridad que tenemos, y que hacen, insisto, que nuestra credencial para votar sea una credencial segura e infalsificable.

Tendríamos en este centro, que ya conocerán todos ustedes, una capacidad de producción de 90 mil credenciales diarias. Éste es un dato relevante, porque en el contrato anterior teníamos la capacidad de producir hasta 60 mil credenciales diarias.

Estamos incrementando hasta 90 mil las credenciales diarias y esto me parece que es buena noticia, porque estamos preparados para cualquier incremento en la solicitud de las credenciales, o cualquier, digamos, aspecto de contingencia podríamos estar atendiendo y recuperando los tiempos durante tiempos muy breves.

Hay un esquema de alta disponibilidad que nos garantiza que, ante cualquier falla de cualquier elemento crítico, los proveedores, aquí presentes, pues tienen la obligación de atender cualquier falla en tiempos muy específicos para poder tener la producción en marcha.

Básicamente esto es lo que yo quisiera comentarles. Agradecerles nuevamente su presencia, bienvenidos, bienvenidas. Y vamos, si me permiten, a darle el uso de la palabra al maestro José Rolando Colchado, director de Veridos, quien también nos quiere dirigir un mensaje.

Por favor Rolando.

 

-o0o-