Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Extraordinaria, por la aprobación de lineamientos para el voto electrónico en el Proceso Electoral 2020

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO ÚNICO DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EN EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA EL VOTO ELECTRÓNICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DE COAHUILA E HIDALGO 2019-2020

Buenas tardes.

El acuerdo y los lineamientos que se someten a consideración de este Consejo, tienen el propósito de dar un nuevo paso para abrir camino a la adopción de una nueva modalidad de ejercicio del voto ciudadano, una modalidad que, aprovechando recursos tecnológicos disponibles, preserve e inclusive refuerce la certeza de las elecciones, a la vez que facilite el trabajo de la Mesa Directiva de Casilla, y permita obtener y dar a conocer los resultados de votación con más prontitud.

Estos lineamientos definen y guían la aplicación de una prueba piloto de urnas electrónicas con votos válidos, es decir, vinculantes, en las próximas elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Para este ejercicio de voto electrónico, se estará aprovechando la experiencia de dos institutos electorales estatales, el de Coahuila y el de Jalisco, que por cerca de 15 años han diseñado, desarrollado y probado modelos de urna electrónica cada vez más depurados y robustos en su funcionalidad.  El INE también aprovechará 10 años de investigación y desarrollo de urnas electrónicas propias.

Se trata de modelos de urnas electrónicas que han sido probadas ampliamente en centenares de elecciones escolares, gremiales e internas de partidos políticos, hay una estimación general de ejercicios cercana a tres mil, tres mil ejercicios diferentes.

Por su parte, los modelos de Coahuila y Jalisco también se han probado en elecciones constitucionales, con efectos vinculantes y en consultas ciudadanas, siempre con resultados satisfactorios en cuanto a su funcionalidad, así como a la certeza y rapidez de los resultados.

Según la experiencia, tales dispositivos electrónicos para votar ofrecen, entre otras, las ventajas siguientes:

Son accesibles y fáciles de usar por ciudadanos y ciudadanas de cualquier grupo de población sin importar el nivel de escolaridad o sus particularidades sociales o culturales.

Evitan que los electores anulen su voto por error, al marcar, como a veces sucede, más de un emblema de partidos que no estén coaligados.

Garantizan a los electores el secreto del sufragio, a la vez que permiten la verificación del sentido del voto por medio de la impresión de un testigo de cada voto.

De ser necesario, estos votos impresos pueden recontarse en los cómputos distritales o municipales conforme a los procedimientos establecidos para recuentos.

Eliminan el error humano en el escrutinio y cómputo de votos, así como en el llenado de las actas de casilla.

El dispositivo registra y cuenta automáticamente los votos para cada opción política y emite también automáticamente las actas de casilla, en tantos ejemplares como sean necesarios para los cómputos distritales o municipales y para los representantes de los partidos políticos.

Tan sólo la operación automática de escrutinio y cómputo de votos y llenado de actas se traduciría en un ahorro de varias horas. Mientras que estas operaciones manuales suelen ocupar cerca de una hora por cada elección, a veces mucho más cuando hay disputa, la operación automática puede concluirse en unos cuántos minutos.

La experiencia reciente de 2018, dadas las elecciones concurrentes en casilla única, sobre todo cuando hubo que computar hasta seis elecciones, entre federales y locales, mostró que el trabajo de las mesas directivas de casilla podía durar en promedio de cinco a siete horas después de cerrada la votación.

Es comprensible el impacto dilatorio que tiene un escrutinio tan prolongado en la casilla sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares y cómo esta demora puede minar la confianza en la limpieza de las elecciones.

Los modelos de urna electrónica que se proponen tienen además la virtud de conservar a los ojos de los electores muchas semejanzas con el modelo tradicional de votación. Es decir, no será difícil la familiaridad para el uso de estos dispositivos electrónicos.

El ejercicio del voto será secreto, protegido de la vista de terceros. Una vez confirmado el sentido del voto, este se imprime por la propia urna electrónica y queda a la vista del elector para que éste verifique que corresponde a su voluntad.

Posteriormente y en caso de requerirse, en las sesiones de cómputo del Consejo Distrital o Municipal, se podrán contar los testigos impresos.

Así, aunque en el cómputo y el llenado de las actas hay un cambio sustancial en beneficio de la exactitud y certeza de los resultados y del tiempo de trabajo de los funcionarios de casilla, para los electores los cambios son superficiales y amigables.

Ello explica el éxito que han tenido los ejercicios de voto electrónico entre los más diversos grupos sociales que han participado en ellos, independientemente de su escolaridad, nivel socioeconómico y costumbres.

La diferencia esencial entre esta modalidad de voto y la tradicional reside en el cómputo de votos que se hace automáticamente al cerrar la votación, tal cómputo es instantáneo y sin posibilidad de error.

Igualmente, de forma automática se imprimen y se expiden las actas correspondientes con todos los datos que deben contener según la ley, los representantes de los partidos contarán con copias de las actas y, por lo tanto, tendrán certeza legal, además de conservar todos los derechos para hacer valer las pruebas que crean convenientes.

Estos son en forma resumida los lineamientos generales para la implementación de un ejercicio piloto de voto electrónico en las próximas elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, en enero se presentará al Consejo General un modelo de operación que especificará todos los procedimientos con mayor detalle.

Quiero agradecer a las áreas ejecutivas y técnicas del instituto su trabajo intenso y acucioso para la formulación de este proyecto, me refiero a las direcciones de Organización, de Capacitación del Registro Federal de Electores, la Dirección Jurídica y la Unidad de Servicios de Informática.

Manifiesto un reconocimiento a los institutos electorales de Coahuila y Jalisco por su creatividad técnica y su buena disposición a cooperar en este ejercicio de innovación, hago el mismo reconocimiento al Instituto Electoral del estado de Hidalgo que ha mostrado muy buena disposición para acompañar este trabajo.

Merece una mención especial al Instituto Electoral de Jalisco que ha mostrado su disposición, su compromiso de prestar en comodato sus equipos para las elecciones de Hidalgo.

Agradezco también a los representantes de los partidos políticos su apertura a conocer estas propuestas, a dialogar, a proponer mejorar y apoyar la implementación de un proyecto que puede reforzar aún más la calidad y confiabilidad de nuestras elecciones.

Es todo a menos por esta primera ronda, señor Consejero Presidente.

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