Entrevista a Lorenzo Córdova, al término de la Sesión Extraordinaria del 11 de diciembre de 2019

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO GENERAL

Pregunta: ¿Consejero, el documento que ayer le entrega la presidenta de MORENA sería válido para todo el año o tendría que presentar una de manera mensual para poder devolver estas prerrogativas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  El documento lo que plantea es que se le solicita al INE que las ministraciones que le corresponde a MORENA se les deposite solamente el 25 por ciento.

Es decir, que el INE retenga el 75 por ciento de cada ministración. Ustedes deben recordar que los partidos políticos, el monto que se calcula anualmente, se distribuye entre 12 y cada mes, al principio de cada mes, el INE recibe de la Tesorería de la Federación, el monto que corresponde a los partidos políticos y en el mismo momento, es decir, en el momento que se recibe, se hace el cálculo de lo que se les tiene que retener por concepto de multas, eventualmente y se deposita a las cuentas de los partidos.

Una vez que ese dinero se deposita a las cuentas de los partidos, ese dinero se tiene que destinar para los fines partidistas, ya no se puede devolver.

Por eso, la vía que el INE se ha trazado desde hace dos años para poder eventualmente atender la solicitudes de algún partido, de no recibir el monto que le corresponde por mandato constitucional, es que, con anterioridad a que se le deposita dinero; es decir cuando el dinero todavía no ha caído en las cuentas partidistas y por ende, no está vinculado a ser gastado a un objeto con fin partidista, se le retenga, no se le deposite y, evidentemente, en el mismo momento en que se hace en que se  hace retención, el dinero se devuelve por parte del INE a la  Tesorería de la Federación, son  transacciones instantáneas.

La Tesorería de la Federación le deposita al INE, el dinero que le corresponde a los partidos.

El INE le deposita los partidos, a las cuentas de los partidos, lo que les corresponde, quitándoles multas, reteniéndoles lo que son las multas y eventualmente, lo que deciden no recibir y ese dinero, se devuelve a la Tesorería de la Federación, lo que son las multas para destinarse al CONACYT, porque así lo mandata la ley, y lo demás pues se destina a los fines que la lo que la propia Federación determine. Es un dinero que se reintegra a la Federación.

Eso quiere decir que la reducción opera conforme a lo que los partidos le plantean.

En cualquier momento un partido puede decir, redúceme en esta ministración un porcentaje o tanta cantidad, ese dinero, no se le deposita a sus cuentas, se regresa a la Federación, puede variar en el mes siguiente o puede durar un año o puede cambiar en cualquier momento si se recibe un oficio en sentido contrario o cambiando las condiciones de lo que se ha planteado, el INE tendrá que atender ese planteamiento, pero eso sí a administración vencida.

Es decir, no se puede, por ejemplo, un partido hoy, todos los partidos políticos ya recibieron la doceava ministración del año 20019.

Es decir, si alguien me dice oye yo no quiero recibir del mes de diciembre el dinero que me corresponde pues eso no es posible porque ese dinero ya entró a las arcas partidistas. Entonces, siempre es a mes futuro, digamos.

Pregunta: Consejero, entonces al final esa reducción implica que, antes del 5 de enero el INE podría devolver los mil 200 millones de pesos a los que está renunciando, o la devolución sería mes a mes.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No.

Porque el dinero se calcula, el monto que le corresponde a cada partido político, se calcula anualmente y el monto que le corresponde a cada partido político se divide después entre 12 fracciones que son las que se conocen como ministraciones mensuales.

Estas ministraciones ocurren normalmente los primeros días de cada mes, los primeros dos días, tres días de cada mes, dependiendo cuándo se nos deposite por parte de la Tesorería de la Federación.

En enero evidentemente, si no me equivoco, la ministración se va a depositar cuatro o cinco por cuestiones de la pausa vacacional de fin de año, pero la reducción, en todo caso, se aplica sobre cada ministración y hasta que el partido no cambie la instrucción; en cualquier momento podría decirse, modificarse los términos del escrito que se presentó, o incluso anularlo o revocarlo.

Pregunta:  Y, podrían no ser los mil 200 y tantos que dice el partido, no, porque digamos que solamente le sobran 400 y cincuenta y tantos y, al menos debe multas recientes de casi 200 millones.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  Ah, no las multas son aparte. O sea, las multas…

Pregunta: Sí, a lo que voy es que el INE va a garantizar, primero, que le paguen lo que le deben y luego lo que le sobra, el 75 por ciento, pero si ya al final del año…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay que checar el oficio a ciencia cierta.

Pregunta: Al final de año podrían no ser los mil 200, sino menos, digamos por todo lo que deben

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hasta donde yo entiendo, el escrito de Morena plantea una reducción del 75 por ciento de las ministraciones que constitucionalmente le corresponden. Eso ya lo definimos…

Pregunta: Es que como ella pone un monto y dice mil 200

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por eso, pero es el cálculo de las ministraciones.

Pregunta: (Inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, va de nuevo. Nosotros hicimos en agosto un cálculo de lo que serían las ministraciones del próximo año, eso se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación, eso no se tocó en ningún centavo. Estamos hablando de la bolsa de más de cinco mil y tantos millones de pesos.

Pregunta: Sí, por eso, nada más esa cantidad (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De los cuales les toca a Morena alrededor de mil 700 millones, si no me equivoco, cito a memoria.

Pregunta: Mil (inaudible) noventa y tres.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, mil 700 millones. Entonces, de eso, lo que entiendo que hizo el partido fue, digamos, hacer un cálculo de cuánto supone el 75 por ciento y esa es la cifra que estás mencionando.

Ahora, ¿cómo lo vamos a hacer nosotros? Aplicando una reducción del 75 por ciento cada vez que haya una ministración mensual, por qué, porque, o sea, Morena no va a recibir un millón 700 mil, mil 700 millones de pesos en enero, eso lo va a recibir a lo largo del año.

Pregunta: Claro, entonces por eso no podrían ser dos mil (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: …va a haber deducciones. Las deducciones. Bueno, no lo sé, al final del año sí. Es que no sé si me entienden, nosotros les vamos a reducir el 75 por ciento de lo que le corresponde como depósito cada mes.

Si luego nos llega otro oficio y nos dicen, no es el 50, el 75, sino es el 50, o ya no quiero que me quites nada, eso MORENA lo puede hacer en cualquier momento, cualquier partido. Las multas se cuecen aparte.

Pregunta: ¿Pero le alcanzaría lo que les sobra?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No lo sé, bueno, las multas se van aplicando mes con mes después de cada sesión de Consejo General, eso se va a cumulando.

Pregunta: ¿No hay un riesgo para el partido el hecho de que se…?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El INE acata lo que dice el partido, lo demás, sí lo garantizamos, las multas se pagan porque se pagan, eso no les preguntamos a los partidos.

Cuando la multa queda firme el INE retiene el monto de la sanción y eso no le preguntamos al partido si está de acuerdo o no hacerlo, eso es un mandato de ley y eso se devuelve a Hacienda, a la TESOFE, para que vaya a CONACYT

Pregunta: ¿Y entonces para enero ya el 75 por ciento?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No lo sé.

Pregunta: Es que el tope del 50 por ciento que se les puede reducir a los partidos de las multas ese no va a cambiar con independencia de que ellos hayan pedido que se les quite el 75 por ciento, entonces…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El 50 por ciento que se puede. El techo máximo del 50 por ciento que el INE puede acumular en términos de multas ese es respecto de lo que le corresponde al partido, no lo que el partido recibe. Si el partido decide devolver el 75 por ciento pues no sé si se pueda devolver 75 por ciento si llega un número de multas que llegan al 50.

Lo primero que hace el INE es retener las multas, y ya después, opera la voluntad de los partidos de eventualmente devolver.

Sí les digo algo, no importa la voluntad del partido, la multa está garantizado que se van a cobrar.

Pregunta: ¿Es que la posibilidad de que a pesar de que ellos quieran que esta reducción del 75 por ciento que no se concrete porque se cubrió, porque el tope del 50 por ciento de multas pues no les deje el 75 por ciento de prerrogativas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hasta donde yo entendí, leí el documento que ayer me entregaron, lo que está planteando es una reducción del 75 por ciento de las multas, de las ministraciones que le corresponden al partido.

Pregunta: Pero mi pregunta es: ¿si las multas acumuladas llegan a este 50…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, las multas van primero. Si a un partido le toca 100 y el INE le retiene 50 por ciento, y ese partido me dice a mí, quítame 75, pues no le voy a poder quitar 75 porque le quedan 50, digo.

Pregunta: Claro, esa era mi pregunta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Digo, lo primero, a ver, déjame decirlo así…

Pregunta: ¿Pero no le puedo quitar el 75 por ciento de ese 50?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Déjame acabar. Hay un orden de prelación, es que eso no es lo que pidió el partido, el partido pidió que le quitaran el 75 por ciento de lo que le corresponde. Ya, eso es lo que dice el oficio.

Pregunta: ¿Pero entonces, ahí qué? ¿Cuál es la fecha y cuál es el monto?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Primero se le cobran las multas y luego se le descuenta lo que descuenta, y si el partido me dice, no ya no me quites nada, pues no le quietamos nada.

Pregunta: ¿Pero entonces cuanto le va a descontar, porque, digamos, haciendo la división, prácticamente ellos van a tener 37 millones al mes, eso va a ser mucho menor, incluso a las…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, no se equivoquen. El INE no hace ese cálculo, déjenme decírselo.

Cómo es el cálculo: a Morena le van a tocar mil 700 millones de pesos, eso es lo que por ley le corresponde

Pregunta:  van a tener 37 millones al mes. Eso va a ser mucho menor, incluso, a las …

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No. No se equivoquen. El INE no hace ese cálculo.

Déjenme decírselo, ¿cómo es el cálculo? A MORENA le van a tocar un millón, perdón mil 700 millones de pesos, eso es lo que por ley le corresponde. ¿Cierto?

Pregunta: Sí, sí, sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eso se divide entre 12. Eso es lo que le corresponde cada mes. Y a partir de eso que le tocaría se le deduce, porque MORENA así lo decidió, el 75 por ciento.

Pregunta:  Son 141 millones.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pero antes se le quita lo de las multas que estén vigentes.

Yo no sé en este momento, podrían preguntarlo -vía Transparencia-, a cuánto ascienden las multas que en este momento están pagando. Todavía hay multas que no se están aplicando porque han sido litigadas, están sub judice, como se dice, porque se han impugnado ante el Tribunal Electoral.

Nosotros podemos cobrar y retener multas solamente hasta que están firmes. Es decir, hasta que se han resuelto las impugnaciones que corresponden.

Eso es lo primero, hay un orden de prelación. Primero se retienen multas, después se les entrega el dinero; ahora, ahí aplicará lo que cada partido libremente dice pues que no quiere recibir.

Pregunta: Por eso, esa es nuestra duda. Ustedes dicen, ¿cada mes les van a quitar el 50 por ciento?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No. Si hay multas.

Pregunta: Sólo ellos les pueden quitar hasta el 50 por ciento.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La ley dice que yo no lo le puedo quitar. La ley dice que el INE no, yo no, yo no nada, yo nada más presido el Consejo General. La ley lo que dice es que no se le puede quitar por concepto de multas sumadas entre sí hasta el 50 por ciento.

Ahora, les regalo una LEGIPE subrayada.

Pregunta: ¿Algunos otros partidos han manifestado su intención de que también les retengan prerrogativas?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Cuándo? En la historia sí, a lo largo de la historia varios.

Pregunta: No. Después de lo de ayer. ¿Algún otro partido?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hasta donde tengo entendido no.

Pregunta: ¿No? (inaudible) no le platicó nada de…

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: ¿Otra pregunta?

Pregunta: Nosotros traemos una nota de la ex directora de negocios de Cambridge Analytica diciendo que todos los partidos contrataron esa empresa para robar datos para las elecciones del 2018. ¿El INE tiene información al respecto de este tema?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De lo que se reportó en el sistema de fiscalización a lo que están obligados los partidos políticos, todo ingreso y todo egreso se tiene que reportar, hasta donde yo tengo memoria, a partir de los ejercicios de fiscalización, el último de los cuales corresponde a 2018, el anual de 2018, y al de las campañas de este año; hasta donde yo tengo conocimiento ningún partido ha reportado haber erogado recursos, haber contratado servicios de esa empresa.

Hasta donde mi memoria alcanza respecto de lo que ha fiscalizado el Instituto.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.

Pregunta: ¿Consejero no iban a ver hoy lo del presupuesto? La situación…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Estamos revisando todavía, sobre todo la fundamentación jurídica, pero lo vamos a analizar los próximos días.

Teníamos un problema, no se había publicado el presupuesto en el Diario Oficial de la Federación, se acaba de publicar el día de hoy.

Entonces, es un poco absurdo que nosotros hagamos modificaciones sobre un documento que todavía no había entrado, no había tenido, digamos, validez legal final, definitiva, porque pues es hasta la publicación.

 Muchas gracias.

-o0o-