Presenta Consejera Claudia Zavala libro sobre Procedimiento Especial Sancionador

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La obra analiza 500 sentencias –las más representativas-, en materia electoral

En el marco de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL), la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, participó en la presentación de la obra PES y Faltas Electores, coordinada por la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Carreón Castro.

 En presencia de Felipe Fuentes Barrera, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la autora María del Carmen Carreón, la Consejera del INE explicó que el PES es un instrumento para garantizar el cumplimiento de la Ley Electoral, pero también para la protección de derechos como el interés superior de la niñez y los derechos de libertad de expresión y prensa.

Esta obra, aseguró la Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias el INE, trata en un lenguaje claro y sencillo, sobre la información que se requiere para atender los asuntos electorales que cada día son más novedosos.

“El libro se convierte en una herramienta pedagógica porque ahí están concentradas esas decisiones que, desde el ámbito administrativo a veces no se puede traer, por lo cual su uso es decisivo como instrumento para el cumplimiento de la ley electoral”, detalló.

Dejó como tema electoral pendiente el de las fakenews y la posverdad, en relación sobre de quién es la responsabilidad de ser sujeto responsable en su vertiente con las redes sociales y la responsabilidad de quien las emita.

En la palabra, Felipe Fuentes Barrera, Magistrado del TEPJF, informó que la obra contiene 10 ensayos en un lenguaje sencillo y ciudadano, que trata sobre los tópicos más relevantes del PES, que comprende sentencias de la Sala Especializada, criterios de la Sala Superior y de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que el PES surgió para garantizar que en los procesos electorales prevalezca la equidad, la legalidad y la neutralidad en la contienda, es decir, que nadie saque una ventaja indebida en su carrera por ganar una elección.

El PES, sostuvo el Magistrado Presidente, tiene la característica que debe ser rápido, oportuno y eficaz, a través de sanciones ejemplares para que se pueda detener la acción, reparar el daño y evitar que la conducta se repita, por tanto, es disuasivo de las conductas infractoras en materia electoral.

Los diez ensayos describen el paso de la justicia electoral, informar sobre las fortalezas y debilidades del PES en su ámbito de aplicación -, distribución de competencias –federal o local, los supuestos de promoción personalizada de los servidores públicos, el uso de las redes sociales, infracciones por operación de programas sociales.

Al hacer uso de la palabra, la autora María del Carmen Carreón detalló que esta obra concentra las actuaciones del proceso federal electoral en materia de derecho electoral, el cual será una guía importante para el próximo periodo 2021.

 Este compendio contiene el análisis de 500 sentencias en la materia –las más representativas-, para conocer sobre qué es lo más importante para acreditar una infracción en un proceso electoral y abonará al conocimiento sobre cada una de ellas, que le permita conocer cómo se fueron resolviendo casos más importantes.

Por la noche, la Consejera Claudia Zavala participa en la presentación editorial conmemorativa del 25 Aniversario de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.

 -o0o-