Garantiza INE servicio profesional electoral pese a reducción presupuestal

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 358

  • Las próximas elecciones no serán atrapadas por ningún partido político: Martínez Puón
  • El SPEN es garantía de que no hay “mano negra” en la selección del personal

La reducción presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados por 1,071.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), no afectará la operación y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para garantizar la organización de las próximas elecciones y que no sean atrapadas por los partidos políticos.

Al comentar su obra “La profesionalización de la función electoral”, dentro de la colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, Rafael Martínez Puón, Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, sostuvo que, a pesar de la disminución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el INE garantiza la figura de un cuerpo electoral profesional para las próximas elecciones.

Durante su participación en el quinto día de actividades de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pidió a la ciudadanía un voto de confianza hacia el Instituto en un contexto político complejo, para seguir organizando elecciones creíbles.

En compañía de Erika Ruvalcaba, Consejera en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, y Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo del INE en esta entidad, explicó los factores que han permitido la consolidación del SPEN.

“La decisión de las altas autoridades del Instituto para crear un cuerpo profesional electoral; decisiones basadas en normas, reglas y procedimientos vigilados por toda la estructura del INE para que no haya margen a la discrecionalidad de uno sobre otra o la “mano negra”, y la cultura del mérito como factor de experiencia a favor del servicio”, enumeró Martínez Puón.

En su oportunidad, Rodríguez Morales afirmó que Martínez Puón aborda la relación entre política y burocracias profesionales, un tema de actualidad, ya que los políticos siguen asumiendo una postura negativa sobre esta burocracia.

Subrayó la importancia del servicio profesional de carrera como garantía de continuidad laboral y experiencia profesional adquirida, a fin de que no se interrumpan las actividades en los cambios de gobierno y para que no esté sujeto a los partidos políticos.

Dijo que, con el ingreso al servicio profesional, se democratiza el sistema para que se tenga oportunidad para todas y todos, disminuye la corrupción y se amplía la rendición de cuentas.

Tras la creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, una de las propuestas fue profesionalizar el servicio electoral, con lo que se constituyó una base de funcionarios para organizar elecciones imparciales y con aplicación irrestricta de la legalidad, resaltó.

Erika Ruvalcaba, del IEPC de Jalisco, informó que, a partir de la reforma electoral de 2014 se dio paso al Sistema Nacional de Elecciones, lo que promovió la profesionalización de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), al crear un sistema homogéneo, con procesos definidos y funciones claras.

En la FIL Niños se recrea un cuento de la colección Árbol

En el foro FIL Niños 2019, el INE realizó la presentación del título “¡¿Otro traje nuevo para el emperador?!”, de Martha Riva Palacio, con una lectura de atril a cargo de Lalo España y Ana Elisa Fernández, ambos actores tapatíos.

Ante más de 200 niñas y niños que visitaron la FIL, se dio lectura a la obra que forma parte de la colección Árbol, una estrategia con la que el Instituto tiene el objetivo de promover el gusto por la lectura e inculcar la formación ciudadana y valores democráticos.

Ambos actores leyeron y actuaron el cuento que relata, de manera accesible para los menores de edad, los valores cívicos y la importancia de la transparencia y rendición de cuentas.


-o0o-